Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Startupeable, el ‘Tinder’ para empresas e inversionistas cuya idea nació de un blog peruano

Enzo Cavalie, fundador de Startupeable, tiene como objetivo impulsar que cada vez más compañías de Latam reciban esas inversiones que necesitan para poder seguir creciendo, es por eso que hoy su objetivo es uno: hacer que ambos lados de la película hagan ‘match’.

Publicado

on

Startupeable, el ‘Tinder’ para empresas e inversionistas cuya idea nació de un blog peruano

(Por: Alejandro Medina) Durante los últimos años, el ecosistema emprendedor de Latinoamérica ha venido desarrollándose cada vez de manera más satisfactoria, con sonoros casos de éxito que están llegando a más y más a oídos del mundo.

Y ejemplos hay suficientes. Nubank corrió en Brasil un maratón que lo llevó a convertirse en el neobanco más grande del mundo, Rappi, nacida en Colombia, despliega hoy su brazo de delivery por toda Latinoamérica y la mexicana Kavak apunta a convertirse en la principal solución de compra-venta de autos en la región.

Sin embargo, a pesar de todos estos hitos, aún existen muchísimos emprendimientos, principalmente en early stage, de América Latina que no están consiguiendo obtener ese capital inicial que les permita empezar a soñar con replicar el camino que han tenido las empresas antes mencionadas.

Y es justo este problema el que hoy está buscando resolver Enzo Cavalie, especialista en temas de venture capital y fundador de la plataforma Startupeable, espacio que pretende, a través de contenido, impulsar que exista en la región un mayor entendimiento sobre el ecosistema emprendedor y todo lo que está a su alrededor.

“Comencé en su momento a escribir porque me invitaron a participar en Perú en un blog de startups importante, y fue justo ahí donde me di cuenta de que había poco contenido en español sobre lo que es emprender, con todas sus variantes”, explica Cavalie a Forbes México.

Fue justo este precepto el que lo llevó a apostar por crear Startupeable, “una plataforma que pretende ser un journey que sirva para que cualquier persona pueda comprender todo esto, especialmente aquellas que no están hoy precisamente dentro del ecosistema”.

Publicidad

Un paso más

La idea comenzó a caminar a mediados del 2020 y hoy dentro de la plataforma, expone el que fuera colaborador de fondos como Winnipeg Capital y Dalus Capital, existen ya cosas que van desde un glosario, que explica a las personas cada palabra de este universo, hasta un podcast y un directorio de compañías y inversionistas de la región.

Sin embargo, conforme iba avanzando, Enzo Cavalie se dio cuenta de que para acabar con el problema de financiamiento que tienen las startups que van empezando debía hacer aún más.

Y fue así como se decidió a construir Semillas, un espacio creado para que tanto como compañías que están buscando levantar capital como fondos de inversión puedan hacer “match” al estilo Tinder.

“Después de que desarrollamos el directorio de compañías e inversionistas nos dimos cuenta de que había la posibilidad de crear un concepto que nos permitiera conectarlos a ambos, ya que nos pasaba mucho que startups nos buscaban para preguntarnos si creíamos que pudieran existir inversionistas interesados en ellos y, por otro lado, también había fondos y personas que estaban buscando oportunidades”, menciona.

Entonces el paso natural, comenta Cavalie, fue tratar de construir una herramienta que pudiera automatizar este proceso, tomando siempre en cuenta lo que buscan ambos lados de la moneda para poder establecer conexiones.

“Básicamente como funciona es que tanto compañías como inversionistas y fondos al registrarse colocan qué es lo que hoy están buscando, nosotros hacemos un filtrado inicial y, posteriormente, enviamos un correo para que puedan, aquellos que cumplen con las mismas características, conectar directamente e iniciar una conversación”, menciona.

Publicidad

De acuerdo con el fundador de Startupeable, este proyecto está pensado con miras a generar rondas de inversión por debajo del millón de dólares y en las que puedan participar tanto inversores como fondos ya involucrados en el ecosistema, además de ángeles que estén buscando dar sus primeros pasos con tickets pequeños.

“Pensamos justo en inversiones de capital semilla porque consideramos que aquí es donde menos acceso existe, fondos metidos en series A y más ya hay, pero aquí tenemos un espacio que queremos cubrir”, apunta.

De acuerdo con Enzo Cavalie, dentro del proyecto de Semillas hay ya poco más de 100 inversionistas presentes. “Hemos visto que existe mucha gente que está buscando hoy diversificar sus inversiones, empresarios y más, queremos que vengan, queremos atraerlos a ellos”, concluye.

Publicidad