Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

SNMPE urge al Gobierno a frenar violencia en minas y yacimientos

El gremio alerta que hay carreteras y operaciones bajo amenaza tras el ataque a Apumayo el viernes pasado.

Publicado

on

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE. Foto: SNMPE.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), gremio que representa a empresas del sector mineroenergético y petrolero, instó al Gobierno peruano a que actúe “de manera inmediata” para hacer “primar el Estado de Derecho” frente a los actos de violencia acontecidos recientemente en operaciones mineras y de hidrocarburos.

En ese contexto, la SNMPE exhortó asimismo a que el Gobierno garantice la seguridad de los trabajadores y la institucionalidad que resguarda el cuidado ambiental, según expresó a través de un comunicado difundido a la prensa hoy.

“Lo que hemos visto en los últimos días es una violencia inadmisible: cientos de personas invadiendo e incendiando instalaciones, destruyendo maquinaria, robando explosivos y poniendo en riesgo la vida de miles de trabajadores”, señaló el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, tras condenar el ataque al campamento de la empresa minera aurífera Apumayo en Ayacucho.

El pasado viernes, una turba ingresó a la mina Apumayo y causó destrozos, quemó y robó bienes como explosivos y cortó el fluido eléctrico, según informó el diario El Comercio. Un total de 10 personas fueron heridas por perdigones y dos agentes de la Policía Nacional del Perú fueron lesionados, informó el diario.

Reclamos de manifestantes

Según De la Flor, en muchos de los actos violentos los manifestantes reclaman medidas restrictivas para la minería en las llamadas cabeceras de cuenca.   

“Recientemente se han aprobado una serie de disposiciones para atender de manera especial la posible vulnerabilidad de estas zonas, pero sin prohibir actividades formales que cuentan con estudios ambientales autorizados. Además, en todos los casos, se trata de operaciones mineras que están permanentemente bajo el escrutinio de los organismos de fiscalización como OEFA y Osinergmin”, comentó De la Flor.

Publicidad

En las últimas semanas se han registrado bloqueos de vías, además de tomas de operaciones mineras y petroleras, sin que el Gobierno se haga cargo de restablecer el orden y propicie el necesario diálogo, añadió el ejecutivo.

“Vemos una intolerable vulneración del Estado de Derecho que pone en gran riesgo la vida de los trabajadores y la población, así como a la propiedad pública y privada”, afirmó.

Ola de violencia

A la toma de la Estación 5 de Petroperú, que ya lleva más de 27 días ocupada ilegalmente, se sumaron los constantes bloqueos en el Corredor Vial Sur, en la provincia de Cotabambas, que causaron importantes pérdidas de producción afectando a la industria minera nacional, indicó la SNMPE en el comunicado.

El gremio advirtió asimismo que otras operaciones estarían bajo amenaza de toma, así como carreteras en Oyón en Lima, Chumbivilcas y Espinar en Cusco, Aquia en Ancash, Pasco, y en Melgar en Puno. Al respecto, la SNMPE no descartó que de suceder dichos eventos podrían registrarse actos delictivos “como los registrados en Ayacucho”.

“Lo que se busca con los bloqueos y acciones de hostigamiento es paralizar las operaciones minero energéticas, provocando un gran perjuicio a la economía regional y nacional, en momentos en que todos debemos sumar esfuerzos para lograr la reactivación productiva del país”, expresó De la Flor.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad