Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Tribunal Constitucional declara improcedente millonaria demanda de Scotiabank contra Sunat

Scotiabank demandó a la Sunat ante el TC por el cobro de intereses moratorios generados por la demora en el cumplimiento de una resolución del Tribunal Fiscal.

Publicado

on

Foto: Andina.

El Tribunal Constitucional (TC) del Perú declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por Scotiabank Perú contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el 2017, por el cobro de intereses moratorios generados por la demora en el cumplimiento de una resolución emitida por el Tribunal Fiscal (TF).

El TF tardó 13 años en dictar sentencia, por lo que la deuda original de S/48 millones devino en S/482 millones, precisó el diario Gestión. 

La mora inicial se originó cuando el banco de capitales canadienses adquirió en el Perú el banco Wiese Sudameris, indicó el portal especializado La Ley. Dicha operación fue anunciada en el 2005 y concluida en el 2006, según fuentes periodísticas.

Pago bajo protesto

Según apuntó Gestión, ScotiabankPerú S. A. A. pagó S/482 millones a la Sunat bajo protesto, con la expectativa de obtener una sentencia favorable del TC, lo que no sucedió.  

La improcedencia de la demanda fue declarada por mayoría, con los votos de la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, y de los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda Canales. El magistrado Ernesto Blume Fortini, en minoría, votó por declarar fundada la demanda.

En tanto, los magistrados Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón de Taboada no participaron de la votación por encontrarse abstenidos, informó el TC. Cabe apuntar que el actual gerente general de Scotiabank en Perú, Francisco Javier Sardón de Taboada, es hermano del segundo magistrado abstenido.

Publicidad

Al cierre de la publicación de este artículo, Scotiabank Perú no se había pronunciado sobre la decisión del TC.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad