Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Estudio: los CEO en Perú tienen menos confianza en la economía, pero prevén una mayor rentabilidad

El Índice de Confianza de Vistage cayó nuevamente este tercer trimestre, llegando a niveles registrados durante el primer año de la pandemia.

Publicado

on

CEO confianza empresarial
Foto: Getty Images

La desconfianza sigue afianzada entre los líderes empresariales en el Perú. Como no es novedad, la incertidumbre alrededor del contexto político sigue guiando la agenda pública del país. Pero este pesimismo no se ve reflejado necesariamente en los resultados financieros proyectados de las compañías para los siguientes meses.

Así lo demuestra el último sondeo elaborado por Vistage Perú, realizado entre el 4 y 15 de octubre a 181 CEO y dueños de empresas cuya facturación anual promedio es de US$17 millones. Esta encuesta, compartida en exclusiva con Forbes Perú, es un reflejo del sentir de los empresarios peruanos sobre la economía local en el tercer trimestre del año. 

Por un lado, aún con el avance acelerado del plan de vacunación contra la COVID-19, la recuperación del consumo y el crecimiento de la economía peruana, el Índice de Confianza de Vistage cayó a 95% en el tercer trimestre de este 2021. 

Se trata de un retroceso de tres puntos frente al periodo previo y de dos puntos en comparación al tercer trimestre del 2020, cuando apenas iniciaba el proceso de recuperación para muchas empresas. 

El cuarto trimestre del año será clave para marcar o desmarcar la tendencia que muestra el Índice de Confianza Vistage. Foto: Vistage.

Más aún, el 53% consideró que la economía peruana empeoró en el tercer trimestre frente al año anterior, influenciados por el alza del tipo de cambio y de la inflación. Asimismo, al ser consultados sobre la situación de la economía para los próximos 12 meses, solo el 22% de los CEO peruanos considera que mejorará.

Pese a este contexto, el sondeo de Vistage Perú muestra también que la mayoría de altos ejecutivos espera aumentar la facturación y rentabilidad de sus empresas en los próximos doce meses.

La mitad de los ejecutivos y empresarios peruanos (51%) está convencida de que sus planes gerenciales, aun con las variables de incertidumbre, les permitirá mejorar su rentabilidad durante los siguientes 12 meses. Esto representa una mejora de 2 puntos frente al trimestre previo. El 34% espera que permanezca igual y solo el 15% proyecta un empeoramiento.

Publicidad

¿A qué se debe ello?

“Lo que vemos en Vistage en los grupos empresariales y dueños de empresas es mucho escepticismo, lo que afecta las expectativas de los próximos meses. (…) Sin embargo, lo que refleja este índice es que el empresario espera y quiere crecer y contratar. Eso es alentador”, explica Ignacio Mealla, director de Vistage Perú, organización que opera consejos consultivos privados.

“Creo que [el empresario] está aceptando que van a haber más períodos inciertos de los que estaban acostumbrados a gestionar”, añade.

Mira también: Francke: Hoy el PBI peruano está 3% por encima del nivel prepandemia

Estrategias para seguir creciendo

Las proyecciones de facturación y la contratación de personal son otros indicadores ‘duros’ que reflejan cómo procederán los empresarios y ejecutivos, explica Mealla. Precisamente, estos dos áreas del estudio de Vistage Perú revelan optimismo.

La recuperación del consumo que los empresarios y ejecutivos evidenciaron en el tercer trimestre, cuando se realizó el sondeo, explica, en gran medida, las proyecciones de facturación para los próximos 12 meses. El 57% considera que aumentará, mientras que el 31% espera que se mantenga igual y solo el 12% prevé una disminución. 

Publicidad

En cuanto al talento humano, el 47% de los líderes empresariales respondió que mantendrá igual el número total de colaboradores de su compañía durante los próximos 12 meses. 

Contrataciones se elevarían. Foto: Getty Images.

Sin embargo, el estudio resalta que más de un tercio (37%) de los CEO y empresarios peruanos espera elevar su cantidad de empleados para asumir los retos y los planes propuestos para los siguientes meses. Esto supone un aumento de 4% frente al periodo de abril a junio del 2021. 

Inversiones con cautela

La incertidumbre en el terreno político sí afecta más directamente el ritmo de inversiones de las empresas. 

El sondeo indica que la proyección de gastos de inversión fija entre los empresarios peruanos (53% de ellos) tiende a permanecer casi igual. Ello supone que las compañías van a postergar las inversiones más fuertes hasta que un cierto margen de estabilidad comience a dominar el panorama, de acuerdo con el estudio. 

Apenas el 22% de los dueños de empresas y ejecutivos encuestados declara que elevará sus inversiones. Se trata del porcentaje más bajo en lo que va del 2021 y una reducción de dos puntos frente al trimestre previo. 

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad