Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Francke: Hoy el PBI peruano está 3% por encima del nivel prepandemia

El ministro adelantó que en Consejo de Ministros están discutiendo cómo se reactivarán los cruceros y se abrirán las fronteras en Tumbes y Tacna.

Publicado

on

Pedro Francke
Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó durante su exposición en la CADE Ejecutivos 2021, que la economía peruana ha venido recuperándose fuertemente y ya se encuentra por encima de los niveles prepandemia.

“Hoy estamos 3% por encima de nuestro nivel prepandemia. Esto es bastante significativo. Según el FMI, somos el segundo país que más se ha recuperado respecto a su nivel de PBI”, manifestó el titular del Ministerio de Economía (MEF).

Pese a ello, resaltó que se ha perdido el ritmo de crecimiento al que estaba acostumbrado el Perú años previos.

Mira también: MEF y BCR elevan sus estimados de crecimiento del PBI para este 2021

“Aunque nos hemos recuperado, la tendencia nos indica que deberíamos estar por encima [del nivel actual]. Todavía tenemos una brecha de producto que recuperar. (…) Si estos dos años hubiéramos seguido creciendo, estaríamos por encima de donde estamos. Nos falta espacio por recuperar”, agregó.

Cabe resaltar que recientemente el presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), Julio Velarde, elevó sus pronósticos del crecimiento de la economía peruana de 11,9% a 13,2% para este 2021.

Publicidad

Pero aún con este avance en la producción nacional, el ministro recalcó que al Gobierno le preocupa que el empleo a nivel nacional continúe por debajo de los niveles del 2019.

En tal sentido, dijo que el Gobierno está preparando incentivos tributarios o medidas que incentiven la generación de empleo en el sector turismo. Asimismo, comentó que le parece interesante la propuesta de dar incentivos para crear puestos de trabajo focalizados en los jóvenes y las mujeres.

Revisa también: PBI peruano crecería 12% en el 2021, estima Credicorp

Apertura de fronteras

En otro momento durante su intervención en la CADE Ejecutivos 2021, el ministro Francke indicó que dentro del Consejo de Ministros se está discutiendo cómo se llevará a cabo la reapertura de las fronteras en Tacna y Tumbes, así como la manera en la que se reactivará la llegada de cruceros al país.

“Nos preocupa mucho el turismo, porque es una gran base de generación de empleo”, enfatizó.

En la víspera, Promperú informó que Perú fue nominado como mejor destino de cruceros en el mundo por el World Travel Awards Global.

Publicidad

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad