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México busca ser líder en exportación de vehículos eléctricos

La Secretaría de Economía de México ve una oportunidad en la electromovilidad, un mercado que se estima representará US$800.000 millones en 2027.

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Foto: Getty Images.

Por Patricia Tapia

México quiere aprovechar su lugar privilegiado como uno de los países manufactureros de la industria automotriz, pues le apuesta a ser a uno de los principales exportadores de vehículos eléctricos en esta ola de transición y un mercado creciente, donde varias empresas y naciones se han comprometido a flotillas de cero emisiones.

La titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía de México, Mónica Duhem Delgado, indicó que el país latinoamericano ya cuenta con el know how y tiene una extensa red de tratados internacionales que le dan acceso a millones de consumidores.

En ese sentido, aseguró que ve una oportunidad en el gran pastel que representa la electromovilidad, un mercado que en 2019 tuvo un valor de US$162.000 millones y que se espera crezca a US$800.000 en 2027.

“Hay una oportunidad muy clara de hacer la transformación que se tenga que hacer para formar parte de este mercado que viene creciendo y que es gigantesco”, comentó durante su participación en el Foro de Electromovilidad que lleva a cabo la Secretaría de Economía de México.

La funcionaria dijo que México exporta mayoritariamente a países donde la demanda de autos eléctricos está creciendo, como Estados Unidos, Alemania y Canadá.

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“Lo que estamos haciendo nosotros parte de nuestro de nuestro objetivo es buscar los potenciales económicos para el desarrollo de de México y de la industria”, explicó..

Agregó que está transición hacia la electromovilidad no se puede ocultar y es algo en lo que México debe prepararse y enfrentar De hecho, 11 empresas manufactureras a nivel mundial ya se comprometieron a transformarse, 25 empresas de flotilla también han prometido tener vehículos eléctricos para antes de 2050 y 40 ciudades se han puesto el objetivo de tener transporte público eléctrico.

Asimismo, no solo ve oportunidad de manufacturar para la exportación, también para el consumo local, dijo.

“Aumentó en 41% la venta de automóviles eléctricos en 2020. Entonces, cuando estamos hablando de potencial del mercado, no solo estamos hablando de estos países a nivel mundial que ya anunciaron que van a cambiar su flotilla para coches eléctricos de a cual nosotros queremos formar parte, también podemos observar una demanda interna clara [y] creciente”, resaltó Duhem Delgado.

Al cierre de su presentación, la funcionaria expresó que la transformación hacia la movilidad eléctrica será una enorme sacudida en la industria, pues nuevos actores están entrando en el juego y otros tradicionales que no cambien o lo hagan muy lento desaparecerán.

Desde la Secretaría de Economía este cambio a la electromovilidad no solo es para el cumplimiento de los compromisos de sustentabilidad, también es para posicionar a México, dijo la funcionaria.

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“Creemos que tenemos los todos los insumos y la capacidad técnica para ser un líder en este mercado”, puntualizó.

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