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La brasileña Azul desiste de la compra de Latam por su elevado valor

La aerolínea Azul explicó que su propuesta para adquirir el grupo chileno de aviación preveía una capitalización de US$5.000 millones.

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Latam Getty
Foto: Getty Images

La aerolínea Azul, la segunda más grande de Brasil, confirmó este lunes que presentó el 11 de noviembre una propuesta de compra de Latam, la mayor empresa aérea de América Latina y que se acogió a la ley de quiebras, pero aclaró que desistió del negocio por el elevado valor de su competidora.

Azul explicó en un mensaje al mercado que el plan de reestructuración que Latam presentó el viernes ante una Corte de Nueva York para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en el que propuso una inyección de US$8.190 millones, ubicó el valor de la aerolínea por encima de sus cálculos e hizo inviable el negocio.

“Como resultado, Azul seguirá concentrada en sus ventajas competitivas exclusivas proporcionada por su red única y su flota flexible… y evaluando futuras oportunidades de asociación y consolidación”, afirmó la aerolínea brasileña en su comunicado.

Azul explicó que su propuesta para adquirir el grupo chileno de aviación preveía una capitalización de US$5.000 millones y era apoyada por algunos de los acreedores de Latam.

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La oferta preveía que en la futura empresa resultante de la fusión tendrían participación los accionistas de Azul y los acreedores de Latam, que “recibirían compensación en acciones” por los valores que la aerolínea les adeuda.

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La aerolínea aclaró que, pese a su propuesta, “en este momento” el nivel con que Latam evaluó el valor de sus negocios en el plan de reestructuración “es mayor que el que Azul considera ser razonable, especialmente teniendo en cuenta las continuas incertidumbres en el sector, especialmente en los mercados internacionales de larga distancia”.

Azul calculaba inicialmente que su propuesta para fusionar los negocios con los de Latam generaría sinergias por cerca de US$4.000 millones gracias al crecimiento de la red aérea y la expansión del número de destinos.

Esas sinergias, agrega la nota, generarían “una gran creación de valor para los accionistas de Azul y mayor recuperación para todos los acreedores de Latam” sin violar las reglas del proceso de recuperación judicial negociado con las autoridades estadounidenses.

Pero el plan de reestructuración de Latam, agrega la nota, “es incapaz de generar sinergias” a partir de la combinación de sus negocios con los de Azul.

Pese a ser la segunda mayor aerolínea de Brasil en mercado tras Gol, Azul, con una flota de 140 aeronaves, es la mayor en número de vuelos y destinos, con 916 vuelos diarios a 116 destinos.

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En el plan de reestructuración que presentó el viernes a la Justicia estadounidense, Latam propuso una inyección de US$8.190 millones mediante una combinación de un aumento de capital, bonos convertibles y endeudamiento.

Con esa inyección, Latam y sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos esperan salir del Capítulo 11 con la apropiada capitalización para ejecutar su plan de negocios y asegurar su sostenibilidad a largo plazo, afirmó la empresa.

Latam, que quebró como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la covid-19, volaba a 145 destinos en 26 países antes de la crisis sanitaria y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la pandemia, la compañía, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, redujo su operación hasta en un 95 %.

EFE

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