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Negocios

Rappi quiere llegar a toda la ciudad de Lima con sus entregas ultra rápidas antes que termine el 2021

Hoy operan en 12 distritos limeños con el servicio de entregas en 10 minutos. José Ignacio Bernal, general manager de Rappi en Perú, anticipa que el servicio también ingresará a las ciudades de Arequipa, Trujillo y Piura. La empresa prevé un crecimiento de su negocio de venta de pasajes, hoteles y paquetes turísticos.

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José Ignacio Bernal, general manager de Rappi en Perú, Ecuador y Chile.
Foto: Rappi

Si el 2020 fue el año de la salida y reacomodo de las apps de delivery en el Perú, este año ha sido el del ingreso de nuevos competidores que prometen entregas ultra rápidas a domicilios

Rappi, el principal actor del rubro con 6.000 comercios afiliados a la plataforma, hizo lo propio en el país en julio pasado con el servicio Turbo Fresh, el cual promete hacer entregas en menos de 10 minutos gracias a la articulación con las tiendas ocultas o dark stores en inglés, ubicadas en zonas clave. 

En un segmento que actualmente tiene competidores especializados como el unicornio alemán Jokr y la venezolana Yummy, José Ignacio Bernal, general manager de Rappi en Perú, confía en que el ser una ‘súper app’ y tener un profundo conocimiento del consumidor les ayudará a diferenciarse. Actualmente, el 90% de los pedidos de Rappi con este servicio llega antes de los 10 minutos, lo que supone unos 5 minutos antes que el resto de jugadores del mercado.

Esa ventaja y la ronda de inversión de US$500 millones que levantó la app de delivery en julio pasado les permitiría consolidar su servicio ultra rápido en América Latina. Hoy Turbo Fresh también funciona en Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile.

“La competencia nos obliga a seguir innovando y a seguir mejorando. Es súper cómo nos inspira a seguir retándonos a nosotros mismos”, recalca Bernal.

Mira también: Rappi espera operar como banco en Colombia en primer trimestre del 2022

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De la capital a provincia

En Lima, Turbo Fresh funciona actualmente en 12 distritos con 20 tiendas ocultas. El plan, revela Bernal, es expandir el alcance de Rappi a la totalidad de distritos que integran la capital.

Esperamos terminar el año con cobertura en casi toda la ciudad de Lima. Hoy contamos con cobertura aproximadamente en un 60% de Lima Centro. Con esto, esperamos llegar a la totalidad para fin de año“, añade.

Luego de ello, planean ingresar con el servicio a nuevas ciudades, como Arequipa, Trujillo y Piura, añade el ejecutivo, también general manager en Ecuador y Chile. Bernal asumió la dirección de Rappi en Chile a fines de noviembre.

Apuestan por el turismo

Confiando en la reactivación de la industria turística, otra gran apuesta en el país fue el servicio de Rappi Travel, el cual da un cashback (devolución, en español) de 5% en la compra de pasajes aéreos, hoteles y paquetes turísticos en la app.

“De junio a octubre, el porcentaje de clientes que buscan viajes internacionales creció cerca de un 4% a 23%, lo que nos permitió tener un incremento de 25% en la tarifa promedio durante el último mes“, añade.

Bernal considera que esta vertical, con más de 150 mil usuarios únicos a la fecha, será de las más dinámicas este fin de año por Navidad y Año Nuevo, aunque esperan una mayor reactivación durante el primer trimestre del próximo año. En el 2022, añade, prevén superar los 2 millones de usuarios gracias a alianzas con las principales entidades de turismo y bancos locales.

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José Ignacio Bernal, general manager de Rappi en Perú, Ecuador y Chile. Foto: Rappi.

Estrategias en el rubro de restaurantes

En la categoría de restaurantes, Rappi alega tener el 65% del mercado local, luego de que competidores como Uber Eats salieran del país y tras el impacto del cambio de nombre de Glovo a PedidosYa. 

Para consolidar su participación, buscan trabajar con más marcas que tengan como canal exclusivo de delivery a Rappi, explica Bernal. Algunas de las marcas que entrarían a Rappi hacia fin de año, adelanta el ejecutivo, son Micha en casa, del también chef de Maido, Mitsuhara Tsumura, y Cosme, de James Berckemeyer, por ejemplo, que actualmente trabajan solo con PedidosYa. 

El general manager de Rappi en Perú resalta también el peso que ha tenido el desarrollo de las cocinas ocultas en la rápida recuperación del número de afiliados de la app, una meta que alcanzaron en 6 meses. En Perú, las cocinas ocultas han sido un boom o una forma de sobrevivir para varios negocios gastronómicos en el 2020. No por nada, las ventas por delivery de restaurantes avanzaron en 350% en el 2020 en nuestro país, el crecimiento más alto de la región, de acuerdo a Euromonitor International.

En esa línea, Rappi, en alianza con la firma colombiana de cocinas ocultas Muncher, han abierto tres locales, los cuales albergan marcas que solo atienden vía delivery a través de la app. Bernal asegura que seguirán impulsando esta vertical.

*Esta nota contó con la participación de José Caparroso.

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