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Programas de Visa y Mastercard podrían encarecer servicios de streaming en Perú, asegura Capece

En la carta enviada al Indecopi, el gremio de comercio electrónico asegura que la implementación de los programas EMPL de Visa y PIFO de Mastercard aumentarían los costos de procesamiento de pago en el Perú y el precio que paga el consumidor final por servicios de streaming, como Netflix y Amazon Prime.

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Programas de Visa y Mastercard podrían encarecer los servicios de streaming en el Perú, asegura Capece en una carta enviada al Indecopi
Foto: Getty Images

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentó una carta ante la Comisión de Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en la que advierte que iniciativas de Visa y Mastercad podrían afectar el mercado de procesamiento de pagos electrónicos y encarecer los servicios de streaming, como Netflix y Amazon Prime.  

La Capece confirmó a Forbes el envío de este documento a la entidad reguladora. En la carta, el gremio señala que Visa tiene la intención de implementar en el Perú el programa Expanded Merchand Location Pilot Program (EMLP). En el mismo comunicado, la Capece advierte que Mastercard ha anunciado en otros países de la región la implementación de una iniciativa parecida llamada Payment Intermediary Foreing Exchange Operator de Mastercard (PIFO).

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Según la misiva de Capece al Indecopi, estos programas impondrían comisiones más elevadas a las empresas adquirientes locales (encargadas de la aceptación de las tarjetas en los comercios) para procesar los pagos de negocios globales sin una representación local en el Perú, como Netflix y Amazon Prime.

De acuerdo con el gremio, estas comisiones más elevadas se trasladarían también a los facilitadores de pago (firmas responsables de integrar medios de pago para las empresas que desean vender online). Capece indica que el efecto en los adquirientes y en los facilitadores haría que el costo del procesamiento de pagos en el país aumente.

En opinión del gremio en la carta, este tipo de programas harían que los adquirientes locales salgan del mercado, lo que provocaría que los pagos de los negocios globales sin representación local sean procesados por adquirientes internacionales en moneda extranjera. Esa situación generaría —según la Capece— que aumente el precio final de los servicios de streaming pagado por el consumidor peruano.

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La implementación de los programas EMPL de Visa y PIFO de Mastercard aumentarían los costos de procesamiento de pago en el Perú y el precio que paga el consumidor final por servicios de streaming, como Netflix y Amazon Prime. Foto: Getty Images

Capece también asegura en la carta que el EMPL de Visa “limitaría de forma injustificada” la competencia en el mercado de pagos. De hecho, el gremio va más allá y afirma en la misiva al Indecopi que la implementación de ese programa tendría “un efecto perjudicial para la libre competencia”.

La cámara también sostiene que la reducción del volumen de las transacciones, generada por programas como el de Visa, impactaría de manera negativa en la recaudación tributaria del Perú.

Reacciones a la controversia

Helmut Cáceda, presidente de la Capece, comentó a Forbes que el programa de Visa y una eventual medida similar por parte de Mastercard afectarían al equilibrio del ecosistema e-commerce en Perú.

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“[También] afecta a los consumidores peruanos, quienes terminarían asumiendo el incremento de los costos por el aumento de las comisiones, o, en el peor de los casos, se sacrificaría su acceso a este tipo de servicios”, aseguró Cáceda a Forbes.

Según Cáceda, lo que su gremio busca con la carta es que Indecopi “invite a las partes interesadas y/o afectados a una mesa de diálogo que permita debatir respecto a las implicaciones que tiene implementar estos programas en Perú y tratar de llegar a un acuerdo justo que no afecte la operatividad ni competitividad de los agrupadores de pagos internacionales afectados”.

Forbes buscó a Visa para obtener su reacción a la carta enviada por la Capece a Indecopi, pero no obtuvo respuesta. Mastercard, por su lado, señaló que “no ha recibido ninguna notificación del Indecopi al respecto y, por lo tanto, no tiene ningún comentario”.

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