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Negocios

¿Qué retos tendrán los negocios en Perú durante 2022? Nueve CEO locales responden

Forbes consultó a nueve CEO sobre lo que les depara el próximo año. Planes de expansión, mayor contratación de personal y crecimientos por encima del 2019 son algunas de sus proyecciones.

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¿Qué retos tendrán los negocios en Perú durante 2022? Nueve CEO locales responden
Fotomontaje: Karen Candiotti.

Este año fue complicado para los negocios en varios sentidos. Aunque hubo una notable recuperación de las actividades productivas respecto a 2020, la pandemia siguió afectando a varias empresas a nivel financiero y operativo a lo largo de 2021. A ella se sumó la incertidumbre política y económica generada por las elecciones.

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¿Qué tan desafiante será 2022 para los negocios en el país? Para responder a esta pregunta, Forbes conversó con nueve CEO de empresas de sectores claves, como agroindustria, minería, tecnología, servicios financieros, hotelería, entre otros. Estos ejecutivos y ejecutivas hicieron un balance de 2021 y explicaron los retos que tendrán sus negocios en 2022.

Tom McCulley, CEO de Anglo American Perú

Tom McCulley, CEO de Anglo American Perú. Foto: Anglo American.

Balance de 2021
“Este fue un año positivo, pese a las limitaciones y desafíos. Nos enfocamos en nuestro objetivo de cumplir con el compromiso de iniciar operaciones al 2022. A pesar del impacto de la paralización de obra a raíz de la cuarentena de 2020, logramos cumplir nuestras metas en condiciones seguras para nuestros trabajadores y protegiendo su salud”.

“Consideramos como un gran logro el exitoso control de la pandemia. Anglo American lideró directamente la movilización de personal, para asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos de salud, realizando más de 177.000 viajes, en diferentes turnos. Se realizaron ocho campañas de vacunación en el campamento. En Moquegua se destinaron recursos y esfuerzo para el fortalecimiento de la cadena de frío y la logística del proceso de vacunación”.

Los retos para 2022
“El principal desafío es terminar Quellaveco dentro del presupuesto y cronograma, con los permisos y licencias finales para el inicio de operaciones. Nuestro compromiso es, para 2022, entregarle al Perú la primera mina 100% digital. Esto también significa continuar reforzando nuestros protocolos de salud. Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores”.

“Otro desafío es generar las condiciones para que Moquegua aproveche las oportunidades que traerá la operación de Quellaveco, promoviendo la participación de empresas locales durante operaciones. Por esa razón, apuntamos a fortalecer las condiciones y capacidades profesionales de empresarios y jóvenes moqueguanos a través de nuestro programa Moquegua Emerge, para que puedan aprovechar las oportunidades que traerá la reactivación económica del país, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional”.

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Carolina Botto, CEO de Joinnus

Carolina Botto, CEO de Joinnus. Foto: Joinnus.

Balance de 2021
“Ha sido un año de aprendizaje, como 2020. Hemos aprendido a trabajar con la incertidumbre, descubriendo nuevas maneras de llevar cultura y entretenimiento a nuestros usuarios”. 

“Pudimos concretar los proyectos que teníamos en cuanto al desarrollo de nuevos productos y superamos las metas que nos habíamos propuesto. En resumen, ha sido un año en el que nos adaptamos e innovamos, [algo que] siempre ha sido parte de nuestro ADN. [Fue un año] en el que hemos descubierto nuevas y grandes oportunidades para nuestro rubro”.

Los retos para 2022
“El 2022 se muestra como un año de reactivación de muchos eventos que han estado en stand by. Las medidas sanitarias ya estarán mucho más claras y esto permitirá a los organizadores e inversores del sector entretenimiento apostar por eventos más grandes. Sin embargo, no todo depende de nosotros, sino de que bajen los contagios y, con eso, se quiten las restricciones de aforos. Por nuestro lado, hemos reactivado nuestro plan de expansión en Latinoamérica. Estamos retomando las operaciones en Colombia, Ecuador y abriendo Joinnus México, que es nuestro siguiente gran reto”.

José Ortiz, CEO de Lima Markets, firma propietaria de Mercado 28

José Ortiz, CEO de Lima Markets. Foto: Karen Candiotti/ Forbes.

Balance de 2021
El 2021 ha significado para nosotros un año de recuperación, con un primer trimestre bajo, pero con crecimiento en ventas a partir del segundo trimestre. Estamos cerrando el año con un cuarto trimestre con niveles de ventas muy cercanos al 2019. Pero no solo ha sido un año de recuperación, también ha sido un año de crecimiento. Hemos inaugurado Mercado 28 El Polo en diciembre y estamos muy avanzados en nuevos proyectos con nuestro socio estratégico Mall Plaza, que estaremos inaugurando próximamente”.

Los retos para 2022
“Se nos viene un 2022 muy activo. Tenemos proyectado la apertura de cinco nuevos mercados gastronómicos, cuatro de ellos durante el primer semestre del año, por lo que nuestro mayor reto es contar con el capital humano necesario para sostener este crecimiento. Tenemos proyectado duplicar la cantidad de personal con la que estamos cerrando 2021”.

Alfredo Lira, CEO de Agrícola Cerro Prieto

Alfredo Lira, CEO de Agrícola Cerro Prieto. Foto: Agrícola Cerro Prieto.

Balance de 2021
“Si bien es cierto hemos logrado nuestros objetivos en rendimiento por hectárea y hemos continuado con nuestras inversiones en Perú y Colombia, se han presentado desajustes importantes tanto en costos como en precios. El colapso de los puertos y la pandemia provocaron que los precios de sus insumos se elevaran”.

“Adicionalmente, un fuerte incremento en el volumen de las exportaciones peruanas de arándanos y paltas hizo que el precio promedio en los mercados mundiales cayera ligeramente respecto al año anterior. En el caso de las paltas, cuyas exportaciones superaron las 537.000 toneladas desde Perú, el tema del precio fue el más sensible”.

Los retos para 2022
“Creo que la crisis de los contenedores seguirá siendo un inconveniente por superar. Debemos manejarnos bien desde el punto de vista logístico y mejorar nuestras estrategias con nuestros proveedores de la cadena. Adicionalmente, debemos consolidar lo avanzado con nuestras inversiones en Perú y Colombia y cumplir con los planes de sostenibilidad, tanto en lo social como en lo ambiental”.

Amparo Narvarte, CEO de B89

Amparo Narvarte, CEO de B89. Foto: B89.

Balance de 2021
“Para nosotros 2021 fue un año súper retador lleno de cambios y movimientos rápidos. Tuvimos que sacar un segundo producto, que nos permitía seguir creciendo, porque las reglas del juego cambiaron en Perú. Hicimos varios ajustes dentro de nuestro modelo para poder seguir creciendo y avanzando con el negocio. Eso nos llevó pues a ser muy ágiles, flexibles y, sobre todo, a tomar decisiones rápidas”.

“Fue un año en el que nos abrimos a nuevas posibilidades. Vimos más allá de nuestra realidad, más allá de nuestro país. Salimos bastante al extranjero. (…) El levantamiento de inversión lo hicimos de manera digital. Nos permitió llegar a inversionistas de todas partes del mundo. Fue bastante positivo para nosotros como negocio. De cierta manera, eliminamos barreras. Internet nos permitió llegar mucho más allá”.

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Los retos para 2022
“Nuestro reto va a ser estabilizar completamente la operación en Perú y poder salir adelante con eso. Crecer con los productos que ya tenemos, que sabemos que funcionan, y afinar un poquito el segmento de mercado”.

Álvaro Santa María, CEO de IBM Perú, Ecuador y Bolivia

. Álvaro Santa María, CEO de IBM Perú, Ecuador y Bolivia. Foto: IBM.

Balance de 2021
“El 2021 trajo consigo una mayor aceleración de la transformación digital, incluso más que en 2020. La transformación se estaba produciendo discontinuamente antes de la pandemia, pero ahora las iniciativas digitales se están acelerando rápidamente. La tecnología juega un papel clave en la construcción de resiliencia y adaptabilidad en las empresas del Perú”.

“Nuestro foco ha sido ayudar y poner a disposición de nuestros empleados, clientes, asociados de negocio y la comunidad, nuestras soluciones y servicios tecnológicos, como la nube híbrida y con estándares abiertos, inteligencia artificial, automatización, ciberseguridad, entre otras, para apoyarlos en esta nueva era de transformación digital acelerada”.

Los retos para 2022
“La tecnología, el talento y la confianza son las principales prioridades del próximo año para las empresas en el Perú y queremos seguir siendo los mejores aliados de nuestros clientes. A medida que la innovación abierta, las asociaciones de ecosistemas y las experiencias integradas de los clientes se vuelven cada vez más importantes, los líderes deben moverse estratégicamente para seguir siendo relevantes. En este contexto, el reto de IBM es estar ahí junto ellos para entregar la mejor tecnología”.

Valeria Flen, CEO de Gloria

Valeria Flen, CEO de Gloria. Foto: Gloria.

Balance de 2021
“Este 2021 ha sido un año retador, pero cerramos el periodo con optimismo. Hemos tenido que enfrentar los impactos de la pandemia que aún se perciben y que modificaron los hábitos de consumo. A ello se ha sumado el incremento internacional de precios, como los de las materias primas, y los costos logísticos. Sin embargo, hemos podido avanzar de manera significativa en buscar eficiencias para compensar el incremento en costos y ofrecer alternativas nutritivas a precios accesibles que ha sido positivamente recibido por el consumidor”

“Además, hemos implementado planes concretos para apoyar a nuestra cadena ganadera ante el incremento de los precios de alimentos para ganado. Estamos avanzando en cada uno de estos frentes con optimismo y poniendo a nuestros consumidores en el centro de nuestras decisiones”.

Los retos para 2022
“Como país, tenemos el desafío de expandir el consumo lácteo, el cual es de 87 litros per cápita, muy por debajo de los 120 litros por persona recomendado por la FAO. Aún hay mucho por hacer y a ello van nuestros esfuerzos en materia de innovación, volumen de producción y gestión de costos. La innovación con productos más accesibles fue clave para dinamizar el mercado [en 2021]. Seguiremos trabajando en esta línea en 2022”.

Hugo Desenzani, CEO del holding hotelero lntursa, propietario de 9 hoteles en el Perú

Hugo Desenzani, CEO de Intursa. Foto: Intursa.

Balance de 2021

“El 2021 continuó siendo un año retador para el turismo, dada la pandemia y restricciones gubernamentales asociadas. El flujo de turistas fue un 15% de lo habitual, lo que significó una caída de 70% en ventas [del rubro] y la pérdida de medio millón de empleos turísticos. Aún bajo dicho panorama adverso, en Intursa trabajamos arduamente en fomentar la recuperación de la industria, particularmente el turismo interno. En destinos domésticos como Paracas, se han alcanzado niveles de venta prepandémicos, demostrando el deseo innato de viajar de los peruanos. Una fuerte gestión comercial para captar este negocio, así como un plan de ahorro, nos han permitido proteger a nuestros colaboradores, lo que evitó que apeláramos a medidas como la suspensión perfecta de labores”.

Los retos para 2022
“Esperamos que 2022 sea un año de recuperación sostenida en la industria del turismo. En Intursa presupuestamos una recuperación en ventas de entre 50% y 60% en comparación con 2019. Apuntamos también a un mayor market share, dada la excelencia de nuestro servicio y activos únicos. En un escenario de menor demanda, un reto será saber anticiparla y atenderla. Esto, porque trabajaremos con menor personal y con estrictas restricciones gubernamentales. Además, es muy probable que el cliente haya cambiado y hoy valore más que antes atributos como limpieza y distanciamiento”.

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Vanessa Vértiz, CEO de Merck Perú

Vanessa Vértiz, CEO de Merck Perú. Foto: Karen Candiotti / Forbes.

Balance de 2021
“Para el negocio de Merck, 2021 fue un año de recuperación, después del impacto que tuvo la pandemia por la movilidad restringida y la dificultad de los pacientes para acceder a atención médica que no era por COVID-19 en los centros de salud y a sus tratamientos farmacológicos”.

“Consolidamos la incorporación de herramientas digitales para estar cerca de los pacientes a pesar de la distancia. Implementamos innovadoras actividades médicas virtuales y desarrollamos iniciativas dirigidas a la población usando redes sociales, lo que permitió aportar en la concientización de las personas y en mejorar su conocimiento sobre los factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas y cómo prevenirlas”.

Los retos para 2022
“Un foco clave en 2022 será el trabajo colaborativo con el sector público para garantizar atención oportuna y de calidad, sobre todo, para los pacientes más vulnerables que padecen enfermedades complejas, como el cáncer y la esclerosis múltiple”.

Esta nota contó con la colaboración de Manuela Zurita y Lucero Chávez.

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