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Yaqua se recupera y apuesta por productos más allá de las botellas de agua

La empresa social, cuyas ganancias son destinadas a la ejecución de proyectos de agua potable, registró ventas por encima del S/1 millón el 2021. La firma planea lanzar un servicio de surtidores con filtro para potenciar su rentabilidad.

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Yaqua se recupera y apuesta por productos más allá de la botellas de agua
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Actualmente, el agua es un recurso vital para la vida de las personas, no solo para su alimentación, sino también para afrontar la crisis sanitaria de la covid-19. Sin embargo, esta necesidad es también un desafío, ya que alrededor de 3 millones de peruanos (poco menos de 10% de la población total) no tienen acceso a agua potable en sus hogares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI).

Este reto, no obstante, también ha sido el motor que le dio vida a la empresa social Yaqua, que, desde el 2013, vende agua embotellada y destina el 100% de sus ganancias a proyectos de agua potable en las zonas más pobres del Perú.

La pandemia significó un fuerte impacto para la organización fundada por el emprendedor Fernando Tamayo. En el 2020, el consumo de bebidas se redujo en 8% en el país según Kantar, lo que también golpeó al agua embotellada. Debido al confinamiento y a las restricciones sanitarias, los restaurantes, tiendas y empresas en los que se vendía Yaqua tuvieron que cerrar, luego de un 2019 que cerró como su mejor año en ventas.

“La cartera de clientes que se había construido prácticamente desapareció. Nos quedó un cliente que felizmente era el más importante”, explica Luis Chávez, gerente general de la empresa social a Forbes.

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No obstante, tras la progresiva flexibilización de las restricciones sanitarias, en el segundo semestre del 2021, vendieron en promedio 150.000 botellas mensuales, retomando los niveles prepandemia. Asimismo, sumaron una facturación de más de S/1 millón este 2021, luego de caer a S/250.000 en el 2020.

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“Proyectamos que con el verano que se nos viene en el 2022, si no pasa nada muy fuera de control, probablemente sea un mejor año [que el 2021]”, comenta. “Deberíamos llegar a niveles de 200.000 o 250.000 botellas de agua [vendidas al mes], pero después de pasar el verano ese consumo probablemente caiga un poco”, proyecta Chávez.

Una recuperación con más productos

El mercado de aguas embotelladas en el país es de alta competencia, con una gran oferta de marcas que tienen a su favor canales de venta masivos. Chávez, además de estar consciente de ello, reconoce que el negocio de agua embotellada se basa mucho en el volumen de ventas, por lo que desde Yaqua realizaron ciertos ajustes a su estrategia de negocio para maximizar sus retornos.

“Nos dimos cuenta que teníamos que diversificar un poco y no depender de un solo producto distribuido por un solo tipo de canal”, explica.

Chávez, quien se unió al equipo justamente cuando inició la pandemia, precisa que desde el 2021 empezaron a vender agua en presentaciones más grandes (de 1 litro y bidones). Asimismo, próximamente Yaqua lanzará algunos surtidores con filtro para empresas y casas, los cuales dejan una mayor rentabilidad para la firma que destina sus ganancias a proyectos de agua potable.

De momento, se encuentran analizando si lanzarán aguas vitaminadas, que contienen aditivos y le aportan mayor valor nutricional al producto.

En cuanto a los canales de venta, Yaqua espera implementar su propio delivery en zonas específicas y ya no depender exclusivamente de los puntos de venta físicos. Actualmente, la firma distribuye sus bebidas a nivel nacional, principalmente, en las 2.000 farmacias de Inkafarma y Mifarma, además de tiendas, supermercados y algunos restaurantes.

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Proyectos de saneamiento

El acceso a servicios de desagüe en el país es también una brecha a cerrar. Según el INEI, el 26,4% de los peruanos no cuentan con una red de alcantarillado en el 2021. La cifra es aún más alarmante en las zonas rurales, donde el 78% de la población no tiene acceso a este servicio.

Para Yaqua, era natural empezar a incluir en su propuesta de proyectos este servicio para brindar una solución completa a estas comunidades. Por lo que “es muy probable que en los próximos meses nuestros proyectos ataquen también esa otra parte de la necesidad”, añade Chávez.

A la fecha, Yaqua ha realizado seis proyectos de agua potable —de la mano de la Asociación Servicios Educativos Rurales—, los cuales han beneficiado a alrededor de 1.600 personas y han implicado inversiones de S/550.000 (sin considerar alianzas y donaciones). Con la diversificación del portafolio, que traería mayores márgenes al negocio, esperan incrementar el número de beneficiados.

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