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Mercado de mascotas: Laika busca ser unicornio y expandirse a Perú, Argentina y Ecuador

Laika buscará llegar a más ciudades de México y extenderse a otros países en Latinoamérica, como Perú, Argentina y Ecuador.

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Mercado de mascotas: Laika busca ser unicornio y expandirse a Perú, Argentina y Ecuador
Foto: Laika.

La plataforma especializada en mascotas, Laika, no solo quiere seguir creciendo en México tras recaudar US$48 millones en su última ronda de inversión, sino que buscará extenderse a más países en Latinoamérica, como Perú, Argentina y Ecuador. Además, proyecta unirse al club de unicornios de la región para 2023.

En entrevista con Forbes, Manuela Sánchez Villamarín, cofundadora y chief growth officer de la empresa, asegura que en cerca de año y medio se han posicionado en el top 5 de las firmas con mayores ventas en México.

De hecho, sus ventas crecieron más de cinco veces durante 2021 en México y Colombia, pero sus fundadores esperan que alcance más de US$500 millones para el cierre de 2022 y de esta manera alcanzar a más de 5 millones de mascotas en Latinoamérica.

“Cerramos la ronda de inversión de la serie B, por US$48 millones. El 80% [de este monto] se está destinado a México porque es nuestro mercado principal. Nos vamos a enfocar en ser los más grandes del mercado mexicano, ser más rápidos y tener un mejor servicio”, afirma Sánchez Villamarín.

Mira también: Cómo el mayor gasto en mascotas hará que Superpet crezca en 65% este 2021

La inyección de recursos estuvo liderada por Softbank, la firma detrás de unicornios como Rappi, pero también participaron Jam Fund, cofundador de Tinder, FJ Labs y Delivery Hero. También hubo participación de inversionistas independientes como Carlos García, cofundador de Kavak; Pedro de Garay, CEO de GBM; y Hans Tung, de GGV Capital.

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En este sentido, Sánchez Villamarín, cofundadora de la plataforma, indica que se enfocarán en la expansión y adquisición de clientes, lo que contempla mercadeo y expansión de bodegas, así como en el equipo con el que cuentan en el territorio mexicano.

Asimismo, destaca que registran un crecimiento mes a mes de entre 20% y 30%, ya que reúnen en un solo lugar todo lo que puede necesitar una persona para sus mascotas, desde alimentos, juguetes y medicinas hasta accesorio y servicios, con envíos en dos horas y a precios competitivos.

Al respecto, Andrea Viejo, country manager de Laika en México, asegura que, en el país norteamericano, los participantes en la competencia de retail tradicional están muy enfocados hacia un sector socioeconómico alto y tienen un producto catálogo muy acotado de productos.

“En Laika encuentras desde la dieta más especializada, congelada y productos naturales, hasta realmente una gama muy amplia de las marcas más económicas de croquetas. La idea es abarcar todo ese ecosistema, independientemente de cuántas mascotas tengas y qué distintas necesidades nutrimentales tengan estas”, destaca Viejo.

Dimensión del negocio

En este momento, Laika tiene entre 20.000 y 30.000 usuarios en México, pero buscan ir más allá de la Ciudad de México, con la apertura de dos centros de distribución adicionales en Monterrey y Guadalajara.

“En el mercado mexicano se estima que alrededor de 70% de las familias tiene al menos un perro o un gato como mínimo. [Además[, durante pandemia, se vivió mucho un ‘boom’ de adopción de mascotas sobre todo entre los millennials. Mucha de la competencia en México se maneja en tiendas físicas y no tiene la propuesta de valor de entrega de dos horas”, indica Viejo.

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En Colombia, la historia de éxito de Laika es similar. Su cofundadora dice que se han posicionado como los líderes en el mercado de mascotas de ese país sudamericano, donde tienen 500.000 usuarios.

“Queremos ser líderes en los mercados en que estemos: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y luego empezar a expandirnos a otras ciudades [del país]. Después estamos pensando en Perú, Argentina y Ecuador, creo que ya finales de este año”.

Según Euromonitor, Latinoamérica cuenta con un mercado de mascotas de más de US$30.000 millones y es una de las industrias de más rápido crecimiento en la región.

Por ello, la meta de Laika en el mediano plazo es ser líder en el delivery de mascotas en Latinoamérica, seguir con el crecimiento mes a mes en ventas, llegar a toda la pirámide socioeconómica y llegar a ser un unicornio para 2023.

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