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Negocios

Alphabet ganó US$76.033 millones en 2021, casi el doble que en 2020

El 80% de ingresos de la empresa de Google responde a la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea.

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Foto: Efe

El gigante de internet Alphabet, empresa matriz de Google, tuvo en su ejercicio fiscal de 2021 un beneficio neto de US$76.033 millones, casi el doble que los US$40.269 millones de ganancias obtenidas un año antes, gracias al fuerte impulso de los ingresos por publicidad.

La empresa del buscador online más usado del mundo facturó durante el año pasado US$257.637 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, muy por encima de los US$182.312 ingresados entre enero y diciembre de 2020. Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados doce meses US$113,88 por título, frente a los US$59,15 de hace un año.

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La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) vio subir la facturación en todos sus segmentos de negocio, y en paralelo aumentó la inversión con un incremento de la deuda a largo plazo, que pasó de los US$13.932 millones de finales del año pasado a los US$14.817 millones actuales.

Líneas de negocio

La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que supone más del 80 % del total de las ventas.

A su vez, dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (US$43.301 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, están ganando cada vez más terreno. Así, entre octubre y diciembre del año pasado, YouTube facturó US$8.633 millones en publicidad, frente a los US$6.885 del último trimestre de 2020.

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Foto: Pexels

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó US$5.541 millones a las arcas de la compañía.

El crecimiento de la facturación en el último trimestre de 2021 -que coincidió con la campaña de ventas navideñas- fue particularmente relevante y se situó en el 32 % interanual. Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (46 % del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África.

“En el cuarto trimestre volvimos a crecer en nuestro negocio publicitario, que ayudó a millones de empresas a triunfar y encontrar a nuevos clientes. También conseguimos ventas de récord de nuestros teléfonos Pixel, pese a los problemas de suministro y un fuerte crecimiento del negocio en la nube”, indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.

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División de acciones

Durante la presentación de resultados, la firma de Mountain View anunció que su junta directiva ha aprobado llevar a cabo una división de acciones de 20 por 1 para sus títulos de Clase A, B y C.

De ser aprobada por los accionistas, la división implicará que todas aquellas personas con acciones de Alphabet a fecha 1 de julio de 2022 recibirán diecinueve títulos adicionales por cada participación de su propiedad al cierre del mercado neoyorquino el 15 de julio.

La división de acciones no afectará a la capitalización bursátil de la firma ni al valor en posesión de cada accionista, pero multiplicará por 20 el número de participaciones de Alphabet en el mercado, lo que rebajará sustancialmente el precio de cada título individual y, potencialmente, podría animar a más pequeños inversores a comprar acciones.

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Los buenos resultados de Alphabet animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la firma se dispararon un 8,52 % hasta los US$2,986 por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

EFE

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