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Esta insurtech chilena pone foco en los datos de los automóviles para generar ahorros a sus dueños

Jooycar partió en 2016. Además de seguros, ofrecerá venta directa de autopartes y mantenimiento de autos en la región y Estados Unidos.

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Jooycar, la insurtech que a través de datos quiere crear un ecosistema de ahorro para dueños de autos
Rodrigo Labbé, CEO de Jooycar. Foto: Provista

Conectar el auto a una plataforma que, al registrar todos sus datos, permite ahorrar en seguro, mantenimiento y autopartes: un ecosistema de ahorro. Así se define la insurtech chilena Jooycar que, tras una prueba piloto que inició en diciembre de 2021, lanzará en su web la venta directa de servicio, para que el usuario sepa qué necesita su vehículo y poder adquirirlo desde la aplicación.

“A través de Jooycar van a poder tener su auto conectado e identificar si, por ejemplo, tienen baja batería y poder comprarla desde la misma app a un precio mucho más barato, decidiendo si el usuario la instala o alguien más. En esto esperamos generar al menos un 30% de ahorro en lo que gastan las personas en manutención y autopartes y con una experiencia mucho mas eficiente”, cuenta Rodrigo Labbé, CEO de la empresa, a Forbes.

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Para ello, sellaron alianza con la plataforma de ecommerceEmasaque les inyectó US$ 2 millones para que los casi 30.000 autos que tienen conectados en Chile, México y Perú, más los 4.000 que están asociados en Estados Unidos —pertenecientes a flotas de pymes—, puedan acceder a este servicio de repuestos en línea.

“Emasa tenía acceso a autopartes y sabían que en el futuro el modelo va a estar en llegar directo a las personas. Coincidimos con esa visión y nosotros tenemos la data y la relación digital con las personas y la visión de crear este ecosistema de ahorros”, señala el ejecutivo.

Esta insurtech fue lanzada en 2016, de la mano de María Paz y Emilio Figueroa, con el seguro basado en uso (que recolecta datos personales, como dónde vive el usuario, cuánto usa el auto y cómo lo usa para establecer el precio).

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En 2017 incorporaron el producto de seguro por kilómetros y a mediados de 2018 Labbé tomó las riendas con el propósito de hacer escalar la compañía y dar una mirada en conjunto a la estrategia, maximizando la tecnología. Hasta la fecha han levantado US$5,5 millones y durante los últimos tres años multiplicaron por 10 sus ingresos.

“Ser dueño de auto puede ser mucho más barato a través de Jooycar. En Latinoamérica el 70% de los que son dueños de vehículos no tiene el auto asegurado porque son muy caros y para gran parte de la clase media el auto es el bien propio más caro que tienen (…) Tú eres el dueño de saber lo que tu auto necesita”RODRIGO LABBÉ, CEO DE JOOYCAR

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Aterrizaje en Estados Unidos

Jooycar se centró en Estados Unidos tras investigar y darse cuenta que había un segmento que estaba desatendido y necesitaba tener información. Se trata de los dueños de pequeñas flotas —de 3 a 4 vehiculos—. “A estas pymes chiquititas nadie les estaba dando una tecnología para poder saber dónde estaban sus vehículos, cómo hacer más eficiente el uso de ellos y que sea simple”, dice Labbé.

Ahora, el siguiente paso en ese país es expandirse vendiendo seguros, tal como lo hacen en Latinoamérica en colaboración con las grandes aseguradoras tradicionales. “Los seguros tradicionales allá son mucho más caros para estas flotas, entonces queremos venderlos (…) Estamos cerrando licencias en California y Florida”, agrega el CEO.

Tecnología pro-sostenibilidad

La tecnología implementada por Jooycar, que permite conectar los datos del usuario y su auto, sería una parte determinante en el camino hacia la sustentabilidad y electromovilidad que la región se plantea para los próximos 15 años.

Frente a este escenario, la insurtech quiere tener un rol importante monitoreando los datos del auto conectado a la huella de carbono que las personas van creando.

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“El punto es que si tú supieses que ciertos hábitos que tienes de manejo crean mucha más contaminación, podrías cambiarlos. La tecnología y la data permite mostrar el impacto en la huella de carbono para poder premiar e incentivar la disminución de la contaminación. Nosotros creemos que vamos hacia una movilidad autónoma, conectada , eléctrica y compartida. Todos esos cambios están ocurriendo al mismo tiempo”, considera Labbé.

De esta manera, la tecnología podría facilitar la adopción del auto eléctrico, como lo explica el ejecutivo: optimizando rutas, dando seguimiento a las piezas y repuestos del auto, cambiando hábitos.

*Este artículo fue escrito por Vanessa Arenas y María José Blanco

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