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Negocios

Esta es la lista de empresas que le dan la espalda a Putin tras invasión rusa a Ucrania

Meta dejará de sugerir contenido de los medios estatales rusos en Facebook e Instagram a los usuarios. Multinacionales como DirecTV, Adidas, Visa y Mastercard han tomado otras medidas ante la invasión rusa de Ucrania.

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Meta, Adidas y más empresas se suman en contra de Putin, tras invasión de Rusia a Ucrania
Foto: Getty Images

Por Marisa Dellatto y Mason Bissada

Adidas, el segundo fabricante de ropa deportiva más grande del mundo, y las firmas de pago Visa y Mastercard son las últimas firmas multinacionales en tomar medidas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania el martes, uniéndose a empresas como Disney, Shell y Twitter para suspender servicios o brindar ayuda a las personas en Ucrania. 

Mira también: Multimillonarios de Ucrania, con mucho que perder, cierran filas ante la guerra desatada por Rusia

Las empresas que han tomado medidas tras invasión rusa

  • Adidas dijo el martes que suspenderá su asociación con la Unión Rusa de Fútbol, poniendo fin a la asociación de años entre el programa de fútbol y el fabricante de ropa deportiva más grande de Europa. 
  • Maersk, una de las líneas navieras más grandes del mundo, suspendió el martes las entregas hacia y desde Rusia, además de alimentos, suministros médicos y humanitarios, citando el impacto de las sanciones.
  • YouTube bloqueó el martes los canales operados por los medios financiados por el estado ruso Russia Today y Sputnik News en toda Europa, días después de que desmonetizó temporalmente a RT y otros canales el sábado y le impidió ganar dinero a través de anuncios en sus videos. También limitó el acceso a estos canales en Ucrania. 
Foto: Pixabay
  • Las firmas de pagos globales Mastercard y Visa bloquearon varias instituciones financieras rusas objeto de sanciones de sus redes, en cumplimiento de las sanciones occidentales, anunciaron las compañías el lunes y el martes. 
  • The Walt Disney Company, propietaria de Marvel Studios, 20th Century Studios, Pixar y otras propiedades cinematográficas, anunció el lunes que suspenderá el estreno de películas en Rusia, incluida la anticipada película de Pixar Turning Red, “dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria”.
  • Un vocero de Netflix le dijo al Wall Street Journal el lunes que “dada la situación actual”, el servicio de transmisión no tiene planes de distribuir canales de noticias, deportes y entretenimiento de los medios estatales rusos. Ello pese a que una nueva regulación rusa requiere que las organizaciones con más de 100.000 suscriptores lleven estos contenidos a sus plataformas, según una fuente familiarizada con el asunto. 
Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix
  • Shell anunció el lunes que se desharía de varias empresas con Gazprom, una compañía de gas de propiedad estatal rusa con un valor total de aproximadamente US$ 3.000 millones
  • Twitter dijo el lunes que etiquetaría los tuits que comparten información de las cuentas de los medios estatales rusos, y anunció el viernes que suspendería temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia “para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y los anuncios no la resten valor”. 
  • Airbnb anunció el lunes que proporcionará alojamiento gratuito a corto plazo a 100.000 refugiados que han huido de Ucrania, que será pagado por la empresa y mediante donaciones.
  • Etsy anunció el lunes que estaba cancelando todos los saldos adeudados a la empresa por los vendedores en Ucrania, incluidas las tarifas de cotización y publicidad, que ascienden a aproximadamente US$ 4 millones, para aliviar las dificultades financieras que experimentan las personas en el país.  
  • El gigante petrolero BP se deshizo de una participación de aproximadamente el 20% en la compañía petrolera rusa Rosneft el domingo y anunció la renuncia inmediata de dos miembros de la junta de Rosneft nominados por BP. Asimismo, el presidente de BP, Helge Lund, calificó el ataque de Rusia contra Ucrania como un “acto de agresión” y dijo que ” la participación de BP en Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar”. 
  • Los ejecutivos de Meta dijeron que las publicaciones del martes de los medios estatales rusos ya no son recomendadas a los usuarios por el algoritmo de Facebook, y pronto no lo serán por Instagram, según The Verge. Ello se da luego de que la compañía dijera que restringió el acceso a las cuentas de los medios estatales rusos en Ucrania e impidió que los medios estatales rusos publicaran anuncios y ganaran dinero con sus cuentas en la plataforma. Meta también dijo que eliminó publicaciones relacionadas con una campaña de desinformación dirigida a Ucrania
  • Verizon eliminó las tarifas de llamadas residenciales y móviles hacia y desde Ucrania desde el viernes hasta el 10 de marzo, y eliminó los cargos de roaming de voz y texto para quienes se encuentran en el país.
  • Un portavoz de BMW le dijo al Wall Street Journal el martes que la compañía “detendrá nuestra producción local y exportación para el mercado ruso hasta nuevo aviso” y dijo que el fabricante de automóviles de lujo “condena la agresión contra Ucrania”.
  • DirecTV le dijo a Axios el martes que la compañía está “acelerando el cronograma de vencimiento del contrato de este año” de RT América y “ya no ofrecerá su programación con vigencia inmediata”. Horas antes, la Asociación Nacional de Locutores había pedido a las emisoras “que dejen de transmitir cualquier programa patrocinado por el Estado con vínculos con el gobierno ruso o sus agentes”.

Antecedentes clave

Organizaciones de todo el mundo también están tomando medidas contra Rusia. El Comité Olímpico Internacional solicitó el lunes que las organizaciones deportivas de todo el mundo prohíban competir a los atletas rusos y bielorrusos. El viernes, el concurso de canciones de Eurovisión prohibió a Rusia competir este año y la Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia. 

Revisa también: Visa y Mastercard suspenden sus servicios a los bancos rusos afectados por las sanciones

Las consecuencias internacionales se producen cuando EE.UU. y otros aliados occidentales votaron durante el fin de semana para que algunos bancos rusos sean removidos del sistema SWIFT y ejecutaron otras rondas de sanciones contra las instituciones financieras rusas. El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha sido el objetivo directo de las sanciones, con Estados Unidos congelando sus activos personales y los del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y otros oligarcas rusos adinerados. 

Tangente

Si bien algunas importantes firmas de consultoría y contabilidad han condenado las acciones de Rusia, la mayoría no se ha comprometido a dejar de hacer negocios con el país por completo. El socio gerente global de McKinsey & Co, Bob Sternfels, escribió en LinkedIn el domingo que “nuestra empresa ya no prestará servicios a ninguna entidad gubernamental en Rusia”, aunque un vocero de la compañía se negó a comentar al Wall Street Journal si esta política se extenderá a las empresas controladas por el Estado.

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Un ejecutivo de Bain and Co. condenó el ataque de Rusia a Ucrania, pero no especificó si se han realizado cambios con sus clientes rusos. Las big four —KPMG, Deloitte, PwC y EY— no han roto los lazos, y las regulaciones legales pueden dificultarles hacerlo.

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