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Conoce a la startup peruana que reduce residuos y se prepara para ingresar a México

Sugo comercializa con descuentos agresivos en su tienda online los productos que los minoristas no logran vender y van a ser desechados. A mediados de año lanzarán un producto para crear los primeros créditos de carbono en base a residuos. Ignacio Bordigoni, COO de Sugo, cuenta a Forbes los planes de la empresa en la región tras levantar US$5,5 millones en una ronda liderada por Femsa Ventures, Nazca Ventures y el BID.

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Sugo, la climate tech peruana, levantó US$5,5 millones, ingresa a México y lanza CoreZero
Foto: Sugo

Cada año, cerca de 900 toneladas de alimentos (17% del total de alimentos disponibles a nivel mundial para los consumidores) se tiran a la basura, de acuerdo con la ONU. Esa cifra equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas cargados de alimentos que, si se pusieran en fila, darían siete vueltas a la Tierra.

Esta situación, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica cerca del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, ha llevado a que la reducción de desperdicios esté en la agenda de países, grandes empresas y también de las startups. 

Mira también: ONU: pobreza aumentará en la medida que el cambio climático afecte la oferta de alimentos

Justamente, Sugo nació a fines del 2019 como una tienda online que comercializa productos que no llegan a venderse —ya sea porque son lotes con vencimiento próximo, tienen fallos estéticos o son inventario excedente— y presentan descuentos de hasta el 90% de los precios originales. 

La startup de tecnología climática (climate tech) tiene dos fundadores. Uno es el peruano Jean Pierre Azañedo, CEO de Sugo y antes fundador de Kanay, la planta de tratamiento de residuos peligrosos más grande del país. El otro es e el argentino Ignacio Bordigoni, COO de Sugo y quien tiene más de 10 años de experiencia en empresas de consumo masivo. 

Dado el conocimiento de fondo de la problemática de la reducción de residuos en las empresas que manejaban los fundadores, Sugo logró un avance muy fuerte en el Perú e ingresó a Colombia en el 2021. Actualmente, cuenta con más de 600 códigos y ha rescatado más de 3 millones de productos equivalentes a 1,2 millones de kilogramos de CO2.

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Jean Pierre Azañedo, CEO de Sugo, y Ignacio Bordigoni, COO de Sugo. Foto: Sugo

“Muy rápidamente nos montamos por encima de las 200.000 transacciones anuales [al cierre del 2021]. Hemos reclutado a más de 100.000 usuarios con una frecuencia de visitas super alta y con una tasa de recompra muy elevada (el 20% de la base de clientes retorna mensualmente), porque, evidentemente, el surtido de nuestros productos es muy cambiante”, señala Bordigoni a Forbes. 

Nueva ronda de inversión

Recientemente, la startup peruana ha logrado levantar una ronda semilla —que inició a mediados del 2021— por US$5,5 millones. Esta estuvo liderada por el fondo mexicano Nazca Ventures, Femsa Ventures (brazo de capital emprendedor de Femsa, dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo y de la embotelladora de Coca Cola), y el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

Vea también: Cambio climático jugó un papel en pérdidas aseguradas por US$130.000 millones el año pasado, estima AON

El apetito de los inversionistas, además del crecimiento de la tienda online, responde a un nuevo producto que Sugo planea lanzar al mercado a mediados de año: CoreZero. Se trata de una plataforma que les permitirá crear los primeros créditos al carbono en base a la reducción de residuos. Con este levantamiento de capital, la firma también consolidará su ingreso a más países. 

“Nuestra idea es crecer más del triple [en ingresos] en el 2022 por el crecimiento de Perú y Colombia, y por el lanzamiento de México (…). Queremos apuntar a tener más de un millón de transacciones anuales en la región dentro de no mucho tiempo (cinco veces la cifra del 2021)”, detalla el COO de Sugo. También adelanta que buscarán levantar más capital este año. 

Nuevo destino: México 

La gran mayoría de las 150 empresas —como Mondelez, Diageo o L’Oreal— que colocan sus productos en la tienda online de Sugo operan en varios países de América Latina, por lo que estas han acompañado a la startup al ingresar a nuevos mercados. Precisamente, en el mes de abril, Sugo está por inaugurar su tienda online, comenta Bordigoni. 

“La razón por la que decidimos enfocarnos solo en México, como el nuevo mercado del 2022, es porque entendemos su calibre. Allá la problemática es súper diversa y grande, y cuenta con un ecosistema de comercialización online también súper agresivo”, explica. “México representa la puerta, quizás junto con Brasil, a ampliarnos hacia Estados Unidos o Europa, eventualmente en el mediano plazo”.

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De manera más precisa, Chile y Brasil son los mercados a los que ingresarán antes de la primera mitad del 2023, añade. Esta ruta de expansión, comenta, se viene ideando desde sus headquarters en Miami. 

Los primeros créditos de carbono en base a residuos

Para evitar que el calentamiento global esté encima del 1,5°C, el mundo tendrá que reducir el consumo de combustibles fósiles en aproximadamente un 6% anual entre el 2020 y 2030, lo cual permitirá reducir la producción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alerta la ONU. 

En ese contexto, Bordigoni señala que muchas compañías tienen objetivos muy ambiciosos de llevar su huella de carbono a cero. Hay dos maneras de hacerlo: mejorando sus operaciones o comprando créditos de carbono en el mercado a iniciativas que permitan oxigenar el planeta. 

Vea también: Cambio climático: así miden 147 empresas sus emisiones de CO2 en Perú

Con esto en mente, Sugo creó CoreZero, una plataforma que le permitirá a las empresas cuantificar y equiparar sus esfuerzos de reducción de residuos a unidades de CO2. De esta manera, cualquier iniciativa podrá monetizar los esfuerzos que generen para rescatar productos.

“Nosotros estamos creando los primeros créditos de carbono en el mundo en base a residuos. Hasta ahora existían créditos de carbono en base a reforestación bioquímica o ganadería, pero nunca se había cuantificado el impacto que tenía salvar productos”, comenta el COO de Sugo.

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La metodología que usa Sugo para poner en marcha CoreZero ya ha sido aprobada en 13 países, por lo que tiene una capacidad de implementación muy ágil y a gran escala, explica Bordigoni.

“Creo que Latinoamérica es, quizás, junto con otros mercados emergentes, donde más oportunidades hay para impactar positivamente el planeta, hacer más eficientes las cadenas de suministro y reinventar la forma en la que producimos y empaquetamos nuestros productos”, añade el fundador de Sugo. 

Cabe señalar que la inversión global de venture capital en climate tech alcanzó los US$60.000 millones durante el segundo semestre del 2020 y el primer semestre del 2021, según un informe de PwC. Esto representa un incremento del 210% frente a los doce meses anteriores. De este monto, Estados Unidos, China y Europa lideraron las inversiones. Latinoamérica todavía no está entre los destinos top para capital de climate techs. 

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