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Un 58% de los CEO peruanos considera que los programas ASG mejoran el desempeño financiero de sus empresas

De acuerdo con el “CEO Outlook 2021 – Desglose Trust”, que KPMG compartió en exclusiva con Forbes Perú, el 84% de los CEO peruanos considera que será cada vez más responsable de impulsar la atención de problemas sociales.

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KPMG: 58% de los CEO peruanos considera que los programas ASG mejoran el desempeño financiero de sus empresas
Foto: Pexels.

Las variables sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ASG, por sus siglas en inglés) están consolidando su presencia en la agenda del sector privado. Justamente, según un estudio que KPMG compartió en exclusiva con Forbes Perú, el 58% de los CEO peruanos considera que los programas de ASG mejoran el desempeño financiero de sus empresas.

De acuerdo con ese informe, denominado “CEO Outlook 2021 – Desglose Trust”, el 84% de los CEO peruanos considera que será cada vez más responsable de impulsar la atención de problemas sociales. De hecho, un 94% de los gerentes generales aseguró que el propósito corporativo de sus empresas tendrá un impacto especialmente relevante sobre su desempeño financiero en los próximos tres años.

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Asimismo, el 88% de los CEO encuestados por KPMG en el Perú señala que el propósito de sus organizaciones busca fortalecer el compromiso de sus trabajadores. “Esta certeza es un tanto mayor que entre los CEO globales (81%) y de Sudamérica (83%)”, resalta María Julia Sáenz, socia líder de Tax & Legal, Buen Gobierno Corporativo y ASG de KPMG en Perú.

Situación ASG y brechas

Según analiza Sáenz, los CEO consideran relevante el peso que tendrán los programas ASG en la construcción de una relación con sus clientes, en el compromiso de sus trabajadores y en el impacto sobre la construcción de reputación de marca.

“Por ello, siete de cada diez CEO peruanos (68%) están dispuestos a invertir no menos del 6% de los ingresos de su organización para hacerla más sostenible”, añade.

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El estudio de KPMG, sin embargo, también revela que el Perú está rezagado en algunas áreas. Sáenz destaca una: la equidad étnica y de género.

En Perú, solo el 32% de los CEO considera que continuará acelerándose el escrutinio de sus stakeholders sobre el desempeño de la empresa en términos de composición étnica o género de su fuerza laboral, advierte Sáenz. Esta cifra es menor al promedio sudamericano (56%).

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“Asimismo, la proporción de líderes empresariales (50%) que ve como amenaza para el crecimiento y valor a largo plazo de sus empresas retos globales como la brecha salarial y el cambio climático es sensiblemente es menor comparada con la de CEO de core countries o países potencia (68%) y Sudamérica (60%)”, agrega la socia líder de KPMG.

Pese a la brecha con otros territorios, para Sáenz el estudio muestra, en general, que los CEO locales “están considerando como un objetivo importante en sus empresas el interés público y la mejora de la sociedad”. De acuerdo con la ejecutiva de KPMG, el sondeo también revela una significativa presión ejercida por parte de sus stakeholders para que los gerentes tomen en cuenta criterios ASG. “Principalmente de inversionistas institucionales y, en menor medida, de sus clientes”, dice.

El “CEO Outlook 2021 – Desglose Trust” fue una encuesta global que llevó a cabo KPMG. Contó con la participación de 1.325 CEO de 11 mercados.

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