Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Falabella: ¿En qué invertirá la multilatina más de US$700 millones este año?

En Perú, expandirán la cadena de supermercados Tottus. Además, prevén integrar todas sus tiendas en un solo marketplace.

Publicado

on

Falabella invertirá más de US$400 millones en tecnología en la región en 2022
Foto: Rodolfo Jara / Forbes Chile

El año 2021 fue “espectacular” para Falabella retail y financiero. Así lo calificó Carlo Solari, presidente de la corporación de capitales chilenos, con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Uruguay.

Según explicó, el grupo –que el año pasado reportó ingresos por US$13.581 millones– cuenta con 35 millones de clientes, 25% más que en el 2020. Dicho aumento se explica por el posicionamiento ganado por Falabella.com, donde por mes reciben en promedio 150 millones de visitas, cinco veces el número de sus compradores, indicó.

A dicho resultado positivo, se suma el peso de su app en sus ventas (43%), así como la apertura de más de 300.000 cuentas corrientes digitales y más de 745.000 tarjetas de crédito entregadas en Chile, Colombia y Perú.

Sin embargo, para Solari, el 2022 será un año retador, en el se enfrentarán a varios desafíos, económicos y políticos hacia la segunda mitad del año.

“Somos una empresa que lleva más de 130 años en la región y hemos aprendido a ser flexibles, a adaptarnos a las circunstancias y ese es uno de los principales activos de la compañía. Cambiamos nuestras inversiones y prioridades para surgir en un nuevo modelo de negocios en todas las regiones durante la pandemia. Ante la incertidumbre, estamos preparados y acostumbrados”.CARLO SOLARI, PRESIDENTE DE FALABELLA

Carlos Solari Donaggio Presidente del directorio de Falabella
“La tendencia de crecimiento sigue, pero a un nivel más moderado”, dice Carlo Solari Donaggio, Presidente de Falabella. FOTO: Rodolfo Jara / Forbes Chile

Ya estamos viendo una moderación respecto a lo que fue un año de crecimiento muy fuerte en demanda en 2021 y eso se está manifestando de forma diferente en cada uno de los formatos. Estamos viendo una moderación de consumo para el hogar y un cierto crecimiento en la demanda de la construcción, remodelaciones, etc. Y eso nos indica que la tendencia de crecimiento sigue, pero a un nivel más moderado. Vemos caída en ventas de productos electrodomésticos, pero crecimiento en líneas de indumentaria”, detalló Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella, en la junta de accionistas de la multinacional realizada este martes.

Estrategia regional

El foco de Falabella para 2022 será acelerar la transformación digital y el desarrollo tecnológico para potenciar su ecosistema físico y digital. Este año lanzarán el marketplace falabella.com en Colombia y Perú, que supone la integración de sus tiendas online en un único sitio web.

El plan de inversión para este año es de US$ 711 millones, de los cuales US$ 418 millones —un 60% aproximadamente— será destinado a tecnología y logística, puntualmente a su marketplace y banca digital.

Publicidad

Esto incluye, de acuerdo a Bottazzini, capacidad logística, centros de distribución, de transferencia, seguimiento de órdenes, capacidad de dar mejor y mayor información al cliente sobre su orden, interacción con comunidad de transportistas.

Lea también: Falabella reportó ingresos por más de US$13.500 millones en 2021, 21% más en comparación con el año anterior

En el ecommerce, incorporarán surtido propio y marcas que sólo se verán en el marketplace y no necesariamente en las tiendas.

El otro 40% de la inversión estará orientado al desarrollo de tiendas físicas. Dos tiendas de la empresa sueca Ikea serán inauguradas en Chile este año y en Colombia durante 2023 y 2024. Además prevén abrir tiendas Sodimac en México y Brasil y más supermercados Tottus en Perú, priorizando la experiencia de cliente con digitalización física y procesamiento de pagos, informó el ejecutivo.

“En concreto, en los próximos meses, lanzaremos nuevas funcionalidades del Global Seller Centerla plataforma para los vendedores de Falabella.com que permite gestionar y administrar sus productos de forma más eficiente. Además, ampliaremos las iniciativas de entrega de préstamos y líneas de crédito a los sellers (vendedores, en inglés) que trabajen con nosotros”, explicó Bottazzini y precisó que dichas soluciones operarán solo en Chile. El año pasado colocaron bajo esas modalidades $3.000 millones (US$3,6 millones) a 211 empresas, de las cuales el 83% son pequeñas y microempresas, dijo el ejecutivo.

Apuesta por la banca digital

En el negocio financiero, Falabella buscará seguir aumentando la base de clientes. En 2021, Banco Falabella en Chile logró pasar del quinto al segundo lugar en marketshare en número de cuentas corrientes, con la apertura de más de 300.000 cuentas, con un crecimiento de 94% respecto del año anterior.

Publicidad

Además: Banco Falabella Perú cerró el 2021 en rojo

“Buscamos seguir avanzando en la simplicidad de los productos y que otorguen mayores beneficios a nuestros clientes”, puntualizó Bottazzini.

El presidente del directorio de Falabella, Carlos Solari,(izq) junto a Gaston Bottazzini conversan durante la junta de accionistas de la compañía
El presidente de Falabella, Carlo Solari,(izq) junto a Gaston Bottazzini, gerente general, conversan durante la junta de accionistas de la compañía. FOTO: Rodolfo Jara / Forbes Chile

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad