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Banco Falabella Perú cerró el 2021 en rojo

El banco reportó a la SMV que culminó el 2021 con 25,70% menos fondos de personas naturales. La merma se explicó, principalmente, por el retiro de fondos de Compensaciones por Tiempo de Servicios.

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Banco Falabella Perú cierra en rojo el 2021, con menores fondos de personas, pese a mayor eficiencia en gastos
Foto: Andina

Banco Falabella del Perú, del grupo homónimo chileno, cerró el 2021 en rojo. Pese a reportar mayores eficiencias en gastos administrativos, la firma financiera registró menores fondos de personas, dice un reporte de la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Según el reporte financiero al 31 de diciembre, el banco cerró el año pasado con pérdidas valorizadas en S/43.094.000. Cabe indicar que la empresa también tuvo un resultado neto negativo en 2020, periodo en el que sus pérdidas llegaron a S/90.301.000.

El banco, que operaba la mayor cantidad de tarjetas de crédito en el Perú (19,50%) en noviembre pasado, informó que, en el 2021, los fondos provenientes de personas naturales sumaron S/1.587 millones, lo que significó una caída de 25,70% respecto al 2020. De este monto, unos S/799 millones fueron fondos de depósitos a plazo, S/550 millones fueron fondos de ahorros y S/238 millones fueron fondos de aportes por Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS).

Los fondos asociados a CTS fueron los que más disminuyeron (-58,97%), debido a las medidas de liberación de fondos aprobadas por el Congreso de la República y por la incertidumbre política, explicó el banco. También se contrajeron los fondos de los depósitos a plazo (-18,43%) y ahorros (-4,48%).

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La entidad bancaria informó que logró ratios de liquidez promedio mensual de 29,89% en moneda nacional y 174,07% en moneda extranjera, porcentajes que figuran dentro de los ratios mínimos establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

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Carrera de créditos

Al respecto, el banco precisó que cuenta con una cartera de créditos vigentes valorizada en S/2.783,6 millones (13,2% más que en el 2020), una cartera de créditos refinanciados por S/51.903.000 (62,9% menos que en el 2020) y una cartera de créditos vencidos por S/43.820.000 (61,7% menos que en el 2020). En tanto, los créditos en estado de cobranza judicial sumaron S/4.349.000 (127,9% más que en el 2020).

El ratio de morosidad de su carrera fue de 1,74% al 31 de diciembre del 2021, puntualizó el banco.  

Digitalización y trabajo semipresencial

La compañía informó que sus gastos administrativos aumentaron 20,56% respecto al año anterior, debido a una recuperación de las ventas y mayores transacciones de clientes dueños de la tarjeta CMR.

Al respecto, el banco apuntó que su gasto en publicidad en 2021 aumentó en 90%, ya que implementó campañas en medios tradicionales y digitales.

El banco incrementó, asimismo, los gastos en tecnología en 21,23% respecto al año anterior. Esta inversión estuvo asociada a la implementación de sistemas para acelerar la digitalización de las operaciones de sus clientes.

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Por otro lado, la empresa registró un menor gasto en las remuneraciones del personal y honorarios profesionales (-7,52%) y en alquileres y mantenimiento (-9,7%) debido a la devolución de algunas oficinas administrativas por la migración hacia una modalidad de trabajo semipresencial.

Banco Falabella Perú es parte del grupo Inverfal Perú SA, que es a su vez parte del Grupo Falabella. Inició operaciones en Perú en 1997 como Financiera CMR y en 2007 se convirtió en banco.

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