Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

La Fed debería actuar pronto y con decisión al subir las tasas, recomienda economista jefe de Banco Mundial

Un retraso en el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed derivaría en una inflación sostenida en Estados Unidos y otros países, advirtió la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

Publicado

on

La Fed sube la tasa de interés al nivel más alto desde 2008
Foto: Getty Images

La Reserva Federal de Estados Unidos debería endurecer su política monetaria pronto y de manera decisiva para evitar lo que podría convertirse en una inflación “muy persistente”, dijo a Reuters la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, en una entrevista.

Reinhart, quien ha estado advirtiendo durante algún tiempo que los impactos en la cadena de suministro podrían derivar en una inflación sostenida en Estados Unidos y en otros países, dijo que cualquier retraso por parte de la Fed en el aumento de las tasas de interés solo prolongaría el problema.

Lea también La FED mantiene sin cambios los tipos de interés, pero espera subirlos pronto

“Si la inflación es de hecho más persistente, mi conclusión sobre la política de la Fed es (…) que si hace más ahora, estará mejor que si hace muy poco, demasiado tarde”, dijo Reinhart, poco antes de que el Banco Mundial publique un reporte sobre desarrollo económico.

Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial. Foto: Getty Images

Decisiones recientes

Reinhart sostuvo que la Fed había estado señalando un ajuste modesto según los estándares históricos, pero podría cambiar de marcha en vista de los datos recientes.

“Soy de la opinión de que si la tendencia es retrasar la acción y ser más circunspecto, básicamente está empujando el problema hacia el horizonte (a futuro)”, agregó.

Reinhart ha estado argumentando por casi un año que es poco probable que la elevada la inflación sea temporal porque los impactos en la cadena de suministro afectaron los precios de las materias primas, los costos de transporte, los envíos globales y otros sectores.

Publicidad

La crisis entre Ucrania y Rusia está exacerbando las presiones inflacionarias que han hecho que los precios del petróleo trepen un 77% desde diciembre de 2020 hasta el mes pasado.

“Todo eso no es temporal y la inflación demuestra que muy pocas cosas en la vida son permanentes, pero muchas son bastante persistentes”, expresó.

Nivel de aumento en debate

Los funcionarios de la Fed siguen divididos sobre la agresividad con la que deben comenzar los próximos aumentos de las tasas de interés en su reunión de marzo.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, reiteró el lunes los llamados a un ritmo más rápido de aumento de las tasas, pero otras autoridades del banco central se han mostrado reticentes a comprometerse con alzas de tasas más radicales.

Le puede interesar: Inflación: un reto para la economía peruana en 2022

En un artículo publicado la semana pasada, Reinhart y el economista del Banco Mundial Clemens von Luckner señalaron que una respuesta más oportuna y sólida de los principales bancos centrales aumentaría los costos de financiamiento para los mercados emergentes y las economías en desarrollo y podría empeorar las crisis de deuda existentes.

Publicidad

No obstante, indicaron que los costos a largo plazo de retrasar esta acción serían severos, ya que Estados Unidos y otras economías avanzadas no lograron abordar rápidamente la inflación en la década de 1970 y en última instancia necesitaron políticas mucho más draconianas, lo que desencadenó una grave recesión y una crisis de deuda de los países en desarrollo, advirtieron.

Reuters

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad