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Esta agtech peruana quiere resolver la escasez de trabajadores agrícolas temporales

Space AG busca promover la retención de mano de obra agrícola y cultivar el vínculo con las empresas que lo contrata para actividades como la cosecha. La startup peruana espera concretar este año una ronda de inversión serie A con la que proyecta expandir su negocio en Estados Unidos y Canadá.

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Esta agtech peruana quiere resolver la escasez de trabajadores agrícolas temporales
Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco (de izq. a der.), fundadores de Space AG. Foto: Space AG

Cuando Guillermo De Vivanco y Cesar Urrutia crearon Space AG en 2017, soñaban con levantar información de los campos de cultivos de exportación y traducirla en data —también valiosa– para los CEO y gerentes. Lo hicieron y crearon su primer producto: un software capaz de traducir las mediciones aéreas que se hacían en las extensas plantaciones de arándanos, paltas, cítricos y otros cultivos de la costa peruana. La información analizada se usaba después para la toma de decisiones en las empresas agroexportadoras.

Sin embargo, debido a la pandemia, la compañía –con operaciones en Perú, Colombia, Chile, Ecuador, México, Costa Rica y República Dominicana– no pudo a salir a campo y se vio obligada a rediseñar su negocio. Para empezar, lanzó una aplicación que funcionaba a modo de cuaderno de campo digital. Esta permitía que los supervisores la configuren según sus necesidades e incorporen variables asociadas a diferentes labores agrícolas, como riego, fertilización, podas, cosechas, entre otras.

De acuerdo con Guillermo De Vivanco, CEO y cofundador de la agtech peruana, este segundo producto facilitó que la empresa apostara por una tercera solución, con una meta que prometía disrumpir el negocio agroexportador: convertir a los trabajadores temporales en usuarios de software.

“Nos dimos cuenta que muchos de nuestros clientes estaban cargando [en el cuaderno digital] la base de datos de sus cosechadores”, dice a Forbes Perú. “Nos dimos cuenta que había una oportunidad de [. ..] convertir a estos trabajadores temporales en usuarios del software”, agrega.

Así, el año pasado, pusieron en marcha –a modo piloto– el portal del trabajador, una plataforma web en la que las empresas agrícolas crean un portal propio en el que gestionan y se comunican con su mano de obra agrícola temporal y a la que los trabajadores pueden acceder con su DNI y una contraseña para conocer “información crítica”.

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El cofundador de Space AG señala que hoy es común en el rubro ver que se informe sobre las cantidades cosechadas por trabajador a través de papeles impresos pegados en paredes. La solución que ha desarrollado su empresa, asegura, cambia radicalmente la situación.

“[En el portal], un trabajador entra con su DNI y puede visualizar los kilos que la empresa le ha registrado en la cosecha. (…) Al final había mucha pérdida de tiempo, [pues el trabajador] no sabía cuánto le iban a pagar”. Para De Vivanco, esa situación dañaba la relación entre estos empleados y las compañías, lo que complicaba la actividad, ya que actualmente el país registra una escasez de trabajadores.

Esta solución, justamente, ayudó a que el emprendimiento sea elegido entre 900 agtech para el programa de aceleración de 2022 de Thrive de SVG Ventures en Sillicon Valley.

Problemática de fondo

En efecto, la escasez de mano de obra en temporada de cosecha es uno de los mayores retos que enfrentan las empresas productoras a nivel global. Por ejemplo, en países como Chile, Estados Unidos y Canadá esta situación ha llevado a crear programas de migración especiales para atraer personas que trabajen en esa temporada.

En Perú, también existe la misma tensión en el mercado laboral agrícola. Dada la estacionalidad de la demanda, las empresas se enfrentan a una alta rotación y al reto de la retención de capital humano, sobre todo aquel en el que invierten en capacitación, explica Marcela Gonzales, manager de agroindustria de Michael Page.

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Durante la cosecha, las regiones agroexportadoras de la costa alcanzan el pleno empleo y se ven obligadas a buscar mano de obra en otras regiones, lejanas a sus plantaciones, con otro background sociocultural. El reclutamiento se realiza in situ, apoyándose en bases de datos, redes sociales, radio y spots publicitarios, explica Gonzales.

En Perú, durante la temporada de cosecha del arándano se requieren hasta 10.000 personas, explican desde Michael Page. Foto: Andina

El potencial detrás

Con el portal del trabajador, De Vivanco avizora que se podrá mucho más que facilitar al trabajador el conocimiento sobre su salario semanal. En efecto, en Space AG creen que tiene tres valores adicionales.

Por un lado, el ejecutivo asegura que sirve como un canal de comunicación entre la empresa y los trabajadores contratados. De hecho, para el cofundador, esta plataforma es ideal para abordar temas asociados al quehacer diario del trabajo y revisar los beneficios de programas de responsabilidad social, entre otros.

Por otro lado, Space AG ve a esta plataforma como una fuente de datos útiles para otros actores de la cadena productiva agrícola, incluidas las empresas fintech y otras agtech.

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“Tenemos la información de cuánto ganan [los trabajadores], cuántos días trabajan. Activar una campaña de créditos personales a través del portal se vuelve más fácil, o [campañas] de seguros, educación, capacitaciones tanto para ellos como para sus familias”, indica De Vivanco sobre el potencial de su plataforma.

De Vivanco considera que la visibilidad de la oferta y los salarios no tendrá un impacto en el precio del jornal, pero sí en la retención de personal. De hecho, la plataforma permite colgar ofertas de empleo dirigidas extrabajadores de las firmas agrícolas.

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“Más que un salario flotante y marketplace lo que vemos es la posibilidad de que los trabajadores encuentren el mejor lugar para trabajar y las empresas sean más competitivas en la oferta a los trabajadores. Al final del día, el salario no va a ser lo único que va a convencer al trabajador, sino también todos los otros beneficios que la empresa le pueda dar”, resalta.

El tercer valor del portal que destaca De Vivanco es que ayuda a crear identidades digitales para los trabajadores temporales. “A través de su DNI van a poder acceder a información crítica para ellos. Los estás incentivando a tener una presencia digital”, apunta.

“Estamos pensando que a nuestra plataforma van a poder conectarse empresas financieras o fintech para poder aprovechar la información y prestarle o darles servicios [a los trabajadores agrícolas temporales]. Al final, lo que estamos haciendo es un ecosistema donde un montón de empresas puedan participar dándole valor al mundo agrícola”

Guillermo DE Vivanco, cofundador y ceo de spaceag

En la foto (izq.a der.), sus fundadores Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco
En la foto (izq.a der), Urrutia y Guillermo De Vivanco. Foto: Space AG

Hacia la serie A

La compañia viene creciendo a paso seguro. En 2021, triplicaron su número de clientes respecto al 2020 y duplicaron las ventas de su software, precisa el CEO. De Vivanco también resalta que su firma también ha agregado café en Perú y flores en Colombia a su cartera de cultivos de alto valor.

Puntualiza que, entre el software de gestión con datos de drones y campo y la aplicación (cuaderno de campo digital), cuentan con 1.000.usuarios.

El portal del trabajador, actualmente lo usan 40 empresas y 300 trabajadores agrícolas temporales. Explica que lo pusieron en línea en época de no cosecha y esperan que este año lo usen 100 empresas y 5.000 trabajadores.

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En este escenario, se han trazado como meta alcanzar una facturación de US$1 millón. Con ello, esperan lograr una capitalización que les permita levantar hasta US$3 millones en su ronda de inversión serie A. De hecho, la aceleradora de agtech Thrive empuja a la startup hacia ello, ya que, según el cofundador, facilita el contacto con inversionistas.

¿Qué buscan con la serie A? De Vivanco señala que el objetivo es seguir expandiendo la operación en el continente, con un particular énfasis en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Durante la pandemia, contrataron country managers en Chile, Perú y Colombia, y ahora buscan hacerlo en México y Estados Unidos. Space AG espera cerrar la ronda este año, después de junio, cuando cierre el programa en Thrive.

En el camino, la agtech también aspira a certificarse como empresa B, un sello que valida a las compañías que alcanzan metas de negocio económicas, sociales y ambientales. Con los pies siempre en la tierra, esta startup peruana parece seguir deseando volar alto.

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