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Inditex, dueña de Zara, reporta una explosión de ventas tras elevar sus precios al consumidor

El beneficio trimestral de la gigante de la moda creció un 80% en el periodo febrero-abril. La compañía se ha beneficiado de trasladar con éxito los mayores costes a sus clientes a través de los precios de compra.

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Inditex, dueña de Zara, se desmarca de la tendencia del sector con una explosión de las ventas
Foto: Getty Images

El gigante de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, dijo el miércoles que su beneficio trimestral se disparó un 80% gracias al aumento de las ventas, ya que los consumidores que se quedaron en sus casas durante la pandemia de COVID-19 buscaron reponer sus armarios.

Zara se ha beneficiado de trasladar con éxito los mayores costes a sus consumidores a través de los precios de compra, a pesar de que el aumento del coste de la vida está reduciendo los márgenes de otras empresas del sector minorista.

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Inditex continuará aumentando precios en mercados afectados por la inflación durante su segundo trimestre fiscal, aunque mantendrá su ropa a precios asequibles, según dijo Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, a un grupo de analistas.

“Seguimos esperando que los precios contribuyan a las ventas de la colección primavera/verano en un dígito medio, sin impacto en el volumen”, dijo García Maceiras.

Precios altos sostienen crecimiento, ¿por cuánto tiempo más?

La empresa dijo que su beneficio neto en el periodo febrero-abril se disparó un 80% hasta los 760 millones de euros (US$812 millones), en línea con las expectativas de los analistas. Las ventas aumentaron un 36% hasta los 6.700 millones de euros, superando niveles prepandémicos, mientras que su margen bruto tocó máximos de 10 años.

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Las acciones de Inditex subían un 5% durante las operaciones de la tarde, lo que supone una valoración de mercado de más de 70.000 millones de euros.

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Pero los analistas están preocupados por el tiempo que el minorista de moda rápida puede continuar con las subidas de precios sin afectar a la demanda.

El crecimiento de sus ventas se desaceleró al comienzo del segundo trimestre, pero siguió siendo sólido. Las ventas de la colección de primavera-verano aumentaron un 17% entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022, sin tener en cuenta las variaciones del tipo de cambio, dijo la empresa.

“Creo que Inditex subirá más los precios a medida que avance el año, dados los problemas de costes más amplios en toda la industria, pero la reacción del consumidor a esto sigue siendo un punto importante de debate”, dijo a Reuters el analista de Deutsche Bank Adam Cochrane.

JUGÁRSELA AL INVENTARIO

Inditex dijo que está trabajando en el aumento de su inventario, para asegurar que los problemas de la cadena de suministro no resulten en una escasez de las existencias.

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Algunos analistas señalan que esto constituye una apuesta arriesgada.

“Esta acumulación de inventarios tiene el potencial de ser contraproducente si las condiciones económicas siguen empeorando y los clientes acaban cerrando sus monederos”, dijo Laura Hoy, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown. “Por ahora eso no parece ser un problema para Inditex, cuya ropa de moda sigue ganándose un lugar en los presupuestos menguantes”.

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El minorista estadounidense Target está ofreciendo grandes descuentos para despejar sus existencias no deseadas, dijo el martes, lo que hizo caer las acciones de las cadenas minoristas de todo el mundo.

Inditex dijo que el margen bruto en el periodo alcanzó el 60,1%, su mayor nivel en una década, mientras que los gastos operativos crecieron un 24%, inferior al crecimiento de las ventas.

Excluyendo una partida extraordinaria de 216 millones de euros en las cuentas del primer trimestre vinculada al cierre de tiendas en Rusia y Ucrania, que fue registrada en el presente trimestre, Inditex reportó un beneficio de 940 millones de euros.

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Impacto de guerra entre Rusia y Ucrania

La recuperación en curso en Reino Unido, Europa y Estados Unidos ayudó a Inditex a compensar parte de los ingresos perdidos en Rusia, después que la empresa cerrara sus 502 tiendas en el país en marzo tras la invasión de Ucrania por orden de Moscú el 24 de febrero.

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Rusia era el segundo mayor mercado de Inditex en términos de tiendas, representando un 5% del crecimiento de sus ventas desde el 1 de febrero al 13 de marzo, según la empresa.

Aparte del ruso y el ucraniano, el único mercado en el que las ventas de Inditex no crecieron fue el chino, donde las restricciones por el COVID-19 afectaron a 67 de sus tiendas.

Las ventas en línea cayeron un 6% con respecto al año anterior, cuando todavía estaban en vigor muchas de las restricciones por la pandemia. Inditex dijo que espera que el 30% de sus ventas totales lo constituyan las ventas por internet para 2024.

Reuters

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