Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Tiembla un gigante: ¿Qué sucederá con Apple si el mundo entra en recesión?

Podrían bajar sus ventas, ya que es probable que los consumidores compren menos de los productos cada vez más caros de la compañía.

Publicado

on

Tiembla un gigante: ¿Qué sucederá con Apple si el mundo entra en recesión?
Foto: Getty Images.

El desempeño financiero de Apple ha sido sólido en los últimos dos años, impulsado por la creciente demanda de dispositivos informáticos a medida que la tendencia de aprendizaje y trabajo remoto se aceleró durante la pandemia. En perspectiva, en el año fiscal 2021, los ingresos aumentaron alrededor de un 40% en comparación con los niveles de 2019, impulsados por las crecientes ventas de iPhone, Mac y servicios.

Los márgenes de Apple también se han expandido considerablemente, con márgenes brutos a partir del segundo trimestre del año fiscal 2022 de 43,7%, impulsados por una combinación de productos más favorable, mayores ventas de servicios y volúmenes crecientes, desde alrededor del 38% en el año fiscal 2019.

Mira también: Apple y Google serán investigadas por dominio de mercado de los navegadores móviles en Reino Unido

Sin embargo, a los inversores les preocupa que el impulso no se mantenga. La economía de Estados Unidos podría estar abocada a una recesión, ya que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés a un ritmo más agresivo para controlar la inflación creciente. El banco central acaba de llevar a cabo una subida del 0,75%, la más alta desde 1994, y es probable que haya más subidas similares en los próximos meses. La confianza del consumidor también está en declive porque el aumento de los precios de la energía, los alimentos y la vivienda se comen los presupuestos familiares.

Impacto en acciones

Entonces, ¿cómo afectará a Apple una posible recesión? La demanda de empresas de electrónica de consumo se inclina hacia el gasto discrecional, que podría disminuir si la economía empeora. Apple podría ver cierta presión en sus ventas, ya que es probable que la gente retrase las compras de los productos cada vez más caros de la compañía.

Además, a diferencia de la gran recesión de 2008, que la empresa atravesó con relativa facilidad debido a que el iPhone acababa de lanzarse en ese momento, el mercado central de teléfonos inteligentes de Apple está cada vez más saturado, y la empresa apuesta por los aumentos de precios y su efecto en el ecosistema para impulsar las ventas.

Publicidad

Además: Apple lanza nuevo MacBook Air y sistema operativo

Dicho esto, hay un par de tendencias que podrían ayudar a que el negocio de Apple funcione mejor que sus pares. El negocio de servicios de rápido crecimiento de Apple representa una mayor combinación de ventas y ganancias y se espera que a este negocio le vaya bien incluso durante una recesión.

También es probable que los operadores inalámbricos respalden las ventas del iPhone, a través de descuentos y promociones, ya que buscan atraer a más clientes a sus redes 5G. Además, los indicadores económicos no apuntan a una recesión muy profunda esta vez: los ahorros de los hogares aumentaron después de la pandemia y los bancos también se mantuvieron bien capitalizados.

Visión de Wall Street

Wall Street cree que las acciones de Apple siguen siendo un buen valor a su precio de mercado actual de alrededor de US$140 por acción, cotizando a aproximadamente 21 veces las ganancias futuras. Esto está muy por debajo del múltiplo de 31 veces visto en 2021 y de 38 en 2020.

Además, el sólido balance de Apple, con más de US$190.000 millones en efectivo, así como sus recompras de acciones, podrían permitir que las acciones se mantengan mejor que el índice Nasdaq más amplio a través de una recesión.

Nota originalmente publicada en Forbes US

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad