Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Michelin renuncia a hacer negocios en Rusia por problemas en la cadena de suministro

La fabricante de neumáticos francesa traspasará sus actividades a una gerencia local. La imposibilidad de reanudar su producción por las sanciones impuestas a Moscú explicó su salida.

Publicado

on

Michelin renuncia a hacer negocios en Rusia por problemas en cadena de suministro
Foto: Efe

Michelin dijo el martes que tiene previsto traspasar sus actividades en Rusia a una nueva entidad bajo gestión local antes de fines de año, convirtiéndose en el primer fabricante occidental de neumáticos que renuncia a hacer negocios en el país.

La empresa francesa, cuyos rivales occidentales en Rusia son la italiana Pirelli y la alemana Continental, dijo que le había resultado imposible reanudar la producción debido a los problemas en la cadena de suministro por las sanciones impuestas a Moscú.

Mira también: Moody’s confirma incumplimiento de pagos de Rusia

Más tarde, Nokian anunció planes para una “salida controlada” de Rusia, donde se encuentra su mayor planta de producción. La empresa dijo que evaluará diferentes opciones e incurrirá en pérdidas por valor de unos 300 millones de euros en el segundo trimestre. No dio más detalles. Tiene más de 1.600 empleados en Rusia.

“Es imposible reanudar la producción”

Michelin, el primer fabricante de neumáticos occidental que entró en Rusia en 2004, suspendió sus actividades de fabricación allí a mediados de marzo debido a las dificultades de la cadena de suministro tras la invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones contra Moscú.

“Es técnicamente imposible reanudar la producción, debido en particular a los problemas de suministro, en un contexto de incertidumbre general”, dijo Michelin, que fabrica neumáticos para automóviles, aviones y camiones.

Publicidad

Mira también: Estas pueden ser las consecuencias de la guerra del hambre

Hasta que Rusia invadió Ucrania, casi el 30% del negro de carbón de Michelin —utilizado para reforzar el caucho de los neumáticos— procedía del este de Europa.

Las ventas de Michelin en Rusia representan el 2% del total del grupo y el 1% de su producción mundial de neumáticos para automóviles, según ha declarado la empresa en reuniones informativas.

Continúa ola de salidas de empresas

Las empresas extranjeras que quieren salir de Rusia por la guerra de Ucrania también se enfrentan a la perspectiva de que en las próximas semanas se apruebe una nueva ley que permita a Moscú embargar activos e imponer sanciones penales.

Mira también: Ingresos de Nike superan las expectativas por la sólida demanda por ropa deportiva

Esto ha animado a algunas compañías a acelerar su salida.

Publicidad

Diageo, el mayor fabricante de bebidas alcohólicas del mundo, el fabricante finlandés de ascensores Kone y la firma finlandesa de maquinaria forestal Ponsse también anunciaron el martes sus planes de abandonar Rusia.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad