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Esta es la estrategia de Open Plaza para superar sus ingresos prepandemia en hasta 20% durante 2022

La cadena de malls, que cuenta con 11 centros comerciales en el Perú, proyecta una recuperación de ingresos gracias a una fuerte alza del ticket promedio de compra. Según José Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza, esta alza ha compensado la menor afluencia de visitantes. El ejecutivo anuncia la inauguración de dos sedes de Smart Fit en sus malls de Angamos (Lima) y Huancayo.

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Open Plaza
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Con menos restricciones de aforo, el adiós al toque de queda y un avance en la vacunación contra la covid-19, el 2022 se encamina a ser el año de la recuperación para los centros comerciales. Es así como la cadena de centros comerciales Open Plaza, propiedad del holding chileno Falabella (que posee 11 malls en todo el Perú), espera que sus ingresos estén entre un 15% y 20% por encima de los registrados en la época prepandemia.

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Desde luego, llegar a la recuperación en facturación e ingresos que ven actualmente no ha sido sencillo. José Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza, explica que la compañía enfrentó la coyuntura crítica con una estrategia en la que se buscó mejorar la oferta comercial (con nuevos formatos para emprendedores y nuevos marcas) y apostar por la omnicanalidad (con programas de Click&collect y personal shoppers).

“Hemos tenido un año 2020 complicado, [con 120 días sin operar] y un año 2021 mejor. El año 2022 [lo vemos] actualmente con mejor perspectiva dada la reactivación que han tenido todos nuestros negocios en Lima y en las ciudades donde estamos actuando como Open Plaza”, cuenta a Forbes. “Esperamos que al cierre de 2022 nuestras ventas estén mejor que las ventas de la prepandemia. Te diría que arriba de 15% a 20%”, estima el ejecutivo.

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Menos afluencia, pero mayor ticket

El gerente general de Open Plaza precisa que gran parte de la recuperación que ven los malls se debe a la mejora del ticket promedio, la cual está compensando el menor flujo de visitantes. De hecho, según un análisis de la empresa Colliers, si bien la afluencia en los centros comerciales el año pasado se recuperó, esta llegaba a un promedio del 70% en comparación a la registrada en 2019.

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Contreras considera que esta tendencia de menor afluencia frente a niveles prepandemia y mayor ticket promedio se mantendrá.

“El ticket promedio antes [de la pandemia] estaba, por decirte, en S/30. Ahora ha pasado a cerca de S/60 más o menos como promedio. Entonces, si bien ha bajado el público, ha aumentado la oportunidad de compra de un ticket más alto con lo cual se compensa muchísimo este menor flujo [de clientes]”, explica.

Open Plaza
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Es así que, aún con la inflación en niveles históricos, las ventas de los locatarios en los malls de Open Plaza siguen creciendo cerca de 25% frente a meses del 2021 en el que operaban sin restricciones. La expectativa por la campaña de julio de este año, además, es grande debido a la mayor disponibilidad de dinero por el acceso libre a las CTS y a la liberación de los fondos de AFP.

Nuevas incorporaciones

La reconfiguración de la oferta comercial también es un punto importante en la recuperación de los centros comerciales, precisamente por la incorporación de rubros bastante demandados ante la pandemia.

“Hemos agregado nuevas tiendas de tecnología, como Xiaomi. También hemos llegado con Dollarcity, que es una cadena que esta entrando con fuerza en el país. Ya tenemos el local abierto en Atocongo. Vamos a abrir un local [de Dollarcity] de casi de 900 m2 en Angamos en los próximos meses”.

Asimismo, además del Smart Fit que la empresa abrió en Piura, próximamente la cadena de centros comerciales inaugurará una sede en el mall de Angamos (Lima) y otra más en Huancayo.

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A estas incorporaciones, que pretenden elevar el tránsito en los malls, se suman a la construcción de Módulos de Atención al Ciudadano (MAC), los cuales brindan servicios de 36 instituciones públicas en un solo lugar. Inicialmente, la empresa abrió uno en Atocongo (Lima), y planean abrir otro en Huancayo.

De otro lado, la reapertura de los cines —que recién abrieron sus puertas en agosto del 2021— también está generando una mayor atractividad hacia los patios de comidas y restaurantes, los cuales son parte de la oferta complementaria de entretenimiento de los malls. En ese sentido, Contreras señala que el rubro de restaurantes, tan golpeado en los primeros meses de operación tras la pandemia, viene reportando cifras saludables de crecimiento.

“Nosotros vemos un crecimiento de ventas de cerca del 5% de los locatarios que están en la plaza [de comidas] versus el año pasado [cuando ya operaban al 100%]. Esto es un indicador muy importante, porque demuestra cómo han ido activándose los espacios comerciales dentro de Open Plaza”, precisa.

Con el foco en la consolidación

Uno de los principales retos que los centros comerciales tendrán que afrontar este año es la recuperación de los niveles de ocupación, de acuerdo a Sandro Vidal, gerente de Consultoría e Investigación de Colliers. Durante la pandemia, varios locatarios fueron fuertemente afectados, lo cual llevó a que que la vacancia promedio pasara de 8,2% al cierre del 2019 a 15,1% a fines del año pasado, según cifras de Colliers.

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Consultado sobre las tasas de vacancia en Open Plaza, Contreras señaló que estas se encuentren en “niveles normales”, gracias también —en parte— a la incorporación de módulos o formatos express que permiten a emprendedores dar un paso hacia formatos más grandes.

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Cabe señalar que, según un análisis financiero realizado por Moody’s a Open Plaza Perú, los centros comerciales de Atocongo y Los Jardines registraron una vacancia de 2,67% y 0,09%, respectivamente, al cierre de 2021. El mismo documento reporta que los ingresos de Open Plaza y sus subsidiarias en Perú superaron los S/188 millones el año pasado, solo 15% por debajo de lo registrado en 2019.

En esa línea, los planes de la compañía se enfocan en consolidar sus operaciones —ante las flexibilidades otorgadas a los locatarios, como exoneraciones y descuentos—, y no están “pensando en nuevas aperturas”. La confianza en el país como plaza de inversiones, sostenida por la demanda que sigue reactivándose pese a las diferentes crisis, se mantiene intacta, resalta el gerente general de la cadena de malls.

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