Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Reestructuración de Evergrande definirá crisis inmobiliaria de China

Con más de US$300.000 millones de deuda, Evergrande ha estado en el centro del atolladero inmobiliario de China desde el año pasado.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Se espera que China Evergrande Group, la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, anuncie esta semana un plan de reestructuración de deuda que no sólo determinará su futuro, sino que también indicará cómo piensa Pekín superar la creciente crisis del sector inmobiliario chino.

Con más de 300,000 millones de dólares de deuda, Evergrande ha estado en el centro del atolladero inmobiliario de China desde el año pasado, mientras la empresa hacía malabares para poder pagar a proveedores, acreedores e inversores en productos de gestión patrimonial después de que Pekín lanzara medidas para controlar los elevados niveles de deuda de las promotoras.

Lee también: China planea usar la Luna para defender a la Tierra de los asteroides

La crisis de liquidez de Evergrande, cuya deuda en el extranjero por valor de US$22.700 millones, incluidos préstamos y bonos privados, se considera en situación de impago, se extendió posteriormente a otras promotoras chinas a medida que se deterioraba sus condiciones crediticias, y llevó a varias empresas más pequeñas al impago.

Se espera que el esperado plan de reestructuración de la deuda con acreedores extranjeros de Evergrande, que la promotora ha dicho que anunciará a finales de julio, sirva de modelo para sus homólogos faltos de liquidez.

“Todos estamos esperando la propuesta de Evergrande para hacernos una idea de los términos y establecerá un punto de referencia”, dijo un alto ejecutivo de una promotora inmobiliaria que ha realizado canjes de bonos en dólares y que actualmente está en conversaciones con asesores sobre una reestructuración.

Publicidad

“Ninguna empresa querría ser la primera porque sería una presión tremenda”.

Sin embargo, la propuesta de reestructuración llegará en un momento en el que las condiciones macroeconómicas de China se han deteriorado y el sector inmobiliario asiste a desafíos sin precedentes.

Situación económica de China

La segunda economía del mundo, de la que el sector inmobiliario representa una cuarta parte, se libró por poco de una contracción en el segundo trimestre.

Además, Pekín se esfuerza por tranquilizar a los compradores de viviendas, que amenazan con dejar de pagar las hipotecas de los proyectos inmobiliarios inacabados, en unas infrecuentes protestas que podrían sacudir con fuerza a las promotoras.

Además: Investigadora estadounidense: “La demanda de recursos naturales de China siempre se va a mantener”

Algunos acreedores de Evergrande en el extranjero dijeron a Reuters que sigue habiendo desacuerdo sobre cómo debería pagar y reorganizar la deuda, lo que podría provocar un retraso en la aplicación de la reestructuración.

Publicidad

Sin embargo, Siu Shawn, recién nombrado director general de la promotora, declaró a última hora del viernes al 21st Century Business Herald que la empresa ha alcanzado un consenso básico con varios de los principales acreedores extranjeros sobre los principios y el marco de la propuesta de reestructuración.

Evergrande declinó hacer comentarios.

REUTERS

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad