Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Cencosud registró pérdidas de US$21,9 millones en el tercer trimestre

Las pérdidas se debieron a la hiperinflación en Argentina, la revaluación de activos y el impacto de la inflación en la deuda. En el Perú, los ingresos de la compañía crecieron en 7,9%.

Publicado

on

Ganancias de Cencosud cayeron durante el segundo semestre de 2022
Foto: Cencosud

Después de varios períodos con ganancias positivas e históricas, el gigante latinoamericano de retail, Cencosud, registró una importante pérdida por US$21,9 millones (20.155 millones de pesos chilenos) durante el segundo trimestre de este año.

Asimismo, indicó que sus ingresos totales subieron un 22% en la comparación interanual, a US$3.812 millones.

Vea también: McDonald’s comenzará a reabrir sus restaurantes en Ucrania

En esa línea, la gerente de relación con inversionistas y sostenibilidad de Cencosud, Marisol Fernández, explicó que las pérdidas del período se debieron a la hiperinflación en Argentina, la revaluación de activos y el impacto de la inflación en la deuda en UF.

No obstante, la firma destacó el crecimiento de venta en todos los países de la región, “la ganancia en participación de mercado en Supermercados y el crecimiento del canal online que sigue siendo uno de los principales focos de la compañía”. Así, señalaron que el negocio de marketplace ha crecido 24% respecto al trimestre de este año, y está en el tercer lugar dentro del mercado chileno.

Y pese a las pérdidas registradas, Cencosud señaló que el plan estratégico definido hace dos años empieza a mostrar resultados destacados.

“Establecimos nuestras prioridades de inversión definiendo claramente dónde íbamos a crecer, en qué mercados y en qué formatos buscando aumentar nuestra venta y participación de mercado”, destacó el gerente general de Cencosud, Matías Videla.

Publicidad

El plan estratégico de Cencosud considera modificar la propuesta de algunas tiendas para maximizar su retorno, reduciendo formatos de Hipermercado para dar espacio a nuevos Easy de menor tamaño, buscando mejorar el tráfico. También incluye transformar tiendas tradicionales a formatos cash&carry (Brasil y Perú).

Lea también: La aerolínea dominicana low cost Arajet inicia operaciones en Perú con vuelos directos a Santo Domingo

A las destacadas adquisiciones de Giga y The Fresh Market, se suma el plan de remodelaciones de la totalidad de las tiendas, que concluirá al año 2023, con el que se busca optimizar la experiencia y el servicio a clientes.

EL DESEMPEÑO DE CENCOSUD EN LATINOAMÉRICA

Según el negocio por país, en Chile aumentaron los ingresos un 7,3% frente al segundo trimestre de 2021, debido a “la ganancia de participación de mercado en supermercados, la recuperación de centros comerciales, resiliencia en las ventas de tiendas por departamento y el alza en la inflación versus el año anterior”.

A su vez, la venta online mantiene un alto nivel de penetración, llegando a 17,2% del total de venta considerando las tres unidades de negocio retail.

De forma similar, Argentina presentó incrementos en ventas tanto en pesos argentinos (69%) como en pesos chilenos (59%), como consecuencia de la recuperación de centros comerciales, la resiliencia de supermercados y el aumento en venta de mejoramiento del hogar.

Publicidad

Lea también: Mercado low cost: Volaris duplicaría sus vuelos de Perú a México entre fines de 2022 e inicios de 2023

Colombia registró un crecimiento en todos los negocios debido a un mayor dinamismo en el consumo, en comparación al resto de los países en los que opera la compañía. El consumo se vio impulsado por “el día sin IVA”, acontecido en junio, y el incremento en la venta online en los canales propios, en comparación a 2021. El margen EBITDA Ajustado se contrajo 54 bps explicado por mayores costos logísticos y de almacenaje, compensado parcialmente por una mayor dilución de gastos”, explicó la compañía.

En Brasil, en tanto, los ingresos crecieron 7,2% en moneda local y 36% en pesos chilenos, destacando la buena performance del formato cash&carry y el aumento de la participación de mercado de Supermercados.

Y en Perú, el aumento de participación de mercado de Metro, el incremento de doble dígito en la venta de las tiendas transformadas al formato Cash&Carry y la recuperación de centros comerciales, explican que durante el segundo trimestre, los ingresos crecieron 7,9% en dicho país.

Con información de Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad