Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Estudio | El Perú registraría 1.200 millones de pagos en tiempo real en el 2026

El estudio elaborado por ACI Worldwide y Globaldata señala que Latinoamérica ya está lista para cosechar un crecimiento económico significativo acelerado gracias a la adopción de los pagos en tiempo real. En el Perú, sin embargo, solo representó el 0,2% del volumen total de operaciones en el 2021.

Publicado

on

Tras el vuelco de emergencia a marketplaces y retailers por la llegada de la covid-19, el desarrollo de plataformas propias (‘direct to consumer’) abre una nueva etapa para el e-commerce en Perú.
Foto: Pexels

La cantidad de pagos en tiempo real en todo el mundo ascendió a 118.300 millones durante 2021 y debe aumentar a 427.700 millones con miras al 2026, convirtiéndose en más de una cuarta parte de todos los pagos electrónicos globales, según un nuevo estudio sobre el mercado.

La tercera edición del informe Prime Time for Real Time 2022, publicado por ACI Worldwide, en asociación con GlobalData, una empresa líder en datos y análisis, además del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), indica que los pagos en tiempo real ayudaron generar una producción económica adicional de US$ 78.400 millones en 2021 en al menos 30 de los países incluidos en el análisis.

Mire también: La inversión en startups peruanas se duplicó en el primer semestre del 2022, pese a panorama incierto

De acuerdo con el estudio, Latinoamérica ya está lista para cosechar un crecimiento económico significativo acelerado gracias a la adopción de los pagos en tiempo real, “a pesar de que la infraestructura financiera de la región está desintegrada y sigue habiendo un apetito notable por las transacciones en papel”.

Los pagos en tiempo real (RTP) son aquellos que se pueden realizar casi en forma instantánea, sin tener que pasar por largos procesos de verificación que hacen que las transacciones sean más lentas.

Pagos en tiempo real en Perú

El estudio indica que el Perú registró 64 millones de pagos en tiempo real en el 2021, lo que representó el 0,2% del volumen total de operaciones. De acuerdo con el documento, se prevé que se registren 1.200 millones de estas transacciones, lo que representaría el 25,4% del volumen de pagos totales.

Publicidad

Según el estudio, la pandemia ha presionado a los peruanos a evitar efectivo y ha impulsado las transferencias electrónicas gracias a que los beneficios del gobierno se distribuyeron a través de medios digitales en el Perú. El informe señala que los volúmenes de la primera generación de esquema de pagos en tiempo real se han disparado (al igual que el uso de billeteras digitales), mientras la gente miraba cómo enviar dinero a otras personas de forma instantánea y conveniente.

Esto presenta una gran oportunidad para la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), señala el informe. Esta entidad “orquesta los pagos en tiempo real y está en proceso de modernizar el esquema de primera generación existente en el país”, se lee en el documento. L a investigación también prevé que el volumen de pagos en tiempo real registre una tasa de crecimiento anual compuesto del 80,7% entre 2021 y 2026.

También: La mayoría de peruanos espera que existan opciones de pago sin contacto en el transporte público, según encuesta de Visa

Pagos en línea en América Latina

Las tres principales economías en la región —según el informe que hace un seguimiento de los volúmenes y el crecimiento de los pagos en tiempo real en 53 países— son Brasil, Argentina y México.

Estos países “verán enormes ganancias económicas en los próximos cinco años. En particular, Argentina y Brasil, que según las proyecciones podrían generar aumentos de siete y diez veces, respectivamente, en beneficios económicos y ahorros impulsados por los pagos en tiempo real”.

Por su parte, el director para América Latina de ACI, Leonardo Escobar, agregó que “América Latina tiene una oportunidad increíble y el impulso para promover el crecimiento económico y la inclusión financiera con pagos en tiempo real”.

“Dados los ahorros potenciales y los beneficios económicos que se han puesto de manifiesto, incluso un cambio moderado al tiempo real tendrá repercusiones muy notorias en nuestro futuro económico”, agregó.

Publicidad

La nube: un componente clave

Para capitalizar las oportunidades de crecimiento de pagos en tiempo real, los bancos de todo el mundo están priorizando la nube para modernizar sus sistemas y plataformas, destaca el informe. Sudamérica, Centroamérica, Medio Oriente, África y el sur de Asia están a la cabeza de implementación de esta tecnología en medios de pago.

Revise también: ¿Por qué el camino de Mark Zuckerberg para liderar el metaverso está lleno de baches?

“Uno de los temas más importantes del informe de este año es la nube, al ser el gran facilitador del éxito en tiempo real y nuevas experiencias de pago diferenciadas”, agregó Jeremy Wilmot, Director de Productos de ACI Worldwide.

“Dentro de la industria de los servicios financieros, apenas estamos viendo la punta del iceberg en cuanto al potencial de la nube. Como ya han demostrado otras industrias (y lo como confirma este informe), es cada vez más claro que los bancos y las instituciones financieras que pretendan ganar con los pagos en la economía digital en tiempo real deben priorizar la nube y concentrarse en los datos”.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad