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BMW: ¿Qué planea hacer en el área de electromovilidad en América Latina?

Francisco Aguirre, gerente de operaciones de E-Mobility en BMW Group Latinoamérica, detalla los modelos que prevén introducir en Latinoamérica hacia 2026. También comercializarán autos que funcionarán con un sistema de propulsión de hidrógeno.

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BMW: ¿Cuál es el plan en electromovilidad de la compañía automotriz en la región para los próximos cuatro años?

Agosto de 2022 se convirtió en el mejor mes en la historia de las ventas de vehículos electrificados en Chile. De acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se comercializaron 460 unidades, cifra que representa un incremento de 13% al compararse con el mismo mes del año anterior.

Justo este año, la compañía alemana de automóviles y motocicletas, BMW, tiene una meta en Chile a corto plazo: que todos sus modelos de combustión estén disponibles también en una versión híbrida o eléctrica. Y con base en esto, para 2023 lanzará seis nuevos modelos electrificados en el país y la región.

Francisco Aguirre, gerente de operaciones de E-Mobility en BMW Group Latinoamérica, conversó con Forbes, y resaltó que “Chile, al ser uno de los países importadores más grandes de Latinoamérica, está en segundo lugar de ventas de híbridos y eléctricos”.

Sin embargo, los países de la región con mayor camino recorrido en electromovilidad, asegura Aguirre, son: México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay.

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El ejecutivo cuenta los planes de la empresa para ampliar su oferta en electromovilidad en toda la región y sus programas para promover la accesibilidad de estos vehículos a los usuarios.

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-¿Cuáles son los planes de BMW para la región en cuanto a electromovilidad, a corto y a mediano plazo?

FA: BMW Group ofrecerá diferentes vehículos eléctricos de su portafolio en la región para poner la mejor tecnología al alcance de sus clientes. Se puede citar el caso del MINI Cooper SE como un ejemplo de éxito, pues lidera las ventas totales de vehículos eléctricos en Colombia y es uno de los favoritos en México y Brasil.  Otro claro ejemplo es el BMW iX, que más que un auto eléctrico, es el nuevo referente en tecnología de BMW Group, con características como el estreno de la conectividad 5G, el sistema operativo 8 de BMW o la parrilla frontal autorreparable. El modelo BMW Motorrad CE 04 que llegó recientemente a México, a Chile y pronto entrará a otros mercados de Latinoamérica, es otro ejemplo de la transformación de la compañía hacia la electrificación.

Nuestro Neue Klasse llegará globalmente en 2025, exactamente en el momento adecuado, cuando el aumento de la movilidad eléctrica alcance nuevos niveles. El Neue Klasse acelerará aún más la penetración en el mercado de los vehículos eléctricos al establecer el nuevo estándar de digitalización y electrificación.  A finales de la década, el Neue Klasse debería representar más de la mitad de nuestras ventas globales. También tendríamos un sistema de propulsión de hidrógeno para esta nueva generación de vehículos.

Éste es mucho más que un nuevo portafolio de productos que destaca por sus características principales: eléctrico, digital y circular; define lo que representará BMW Group en el futuro y nos convertirá en una compañía completamente nueva. Durante los próximos tres años, nuestra preparación será intensa, abarcando todas las áreas de la compañía.

La fábrica más antigua de BMW Group, ubicada en Múnich, Alemania, producirá vehículos 100% eléctricos hacia finales del 2023. A partir del 2026, comenzará ahí nuestra producción Neue Klasse.

¿Cuáles son los países de Latinoamérica más avanzados en cuanto a electromovilidad y qué posición ocupa Chile para BMW?

FA: Nuestros clientes cada vez más buscan tecnologías limpias que no emitan emisiones, que se produzcan con energía 100% renovable y que tengan materiales reciclados, certificados como sustentables como es el caso de los eléctricos de BMW.

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Los países que hoy tienen un mayor camino recorrido en electromovilidad son: México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay. Costa Rica es quien más eléctricos vende en proporción a vehículos de combustión interna y México Brasil y Colombia el que más cantidad de electrificados coloca.

“Chile, al ser uno de los países importadores más grandes de Latinoamérica, está en segundo lugar de ventas de híbridos y eléctricos”FRANCISCO AGUIRRE, GERENTE DE OPERACIONES DE E-MOBILITY EN BMW GROUP LATINOAMÉRICA.

Foto: BMW

¿Cómo apoyar también en cuanto a infraestructura, ya que sabemos que también falta despliegue de puntos de carga en los países y en Chile?

Hemos de pensar diferente para movilidad eléctrica premium. Hay tres tipos de infraestructura A) personal y en casa. B) corporativa y C) compartida y publica.

Nuestros clientes prefieren cargar sus autos en sus casas o empresas/ oficinas y por eso todo auto eléctrico o híbrido, BMW o MINI, que vendemos sigue con un cargador personal. Siempre vamos a tener foco en el cliente.  Igual ofrecemos Wall Boxes para este uso. De igual manera, seguiremos apoyando para desarrollar la oferta pública en carreteras o a firmar acuerdos con centros de compra o tiendas.

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El mercado premium va a liderar la transformación de electromovilidad y, para los negocios, podemos decir que un cargador hoy era como tener a un wifi en el comienzo de uso de los celulares.

¿Cómo califica el avance en los clientes en cuanto a electromovilidad considerando que estos modelos son más caros? ¿Qué busca el cliente en la industria automotriz actualmente?

Cada vez más en el mundo somos conscientes del medio ambiente y la importancia de aportar, desde nuestras posibilidades, en reducir nuestra huella de carbono, aunado a que los vehículos electrificados cada vez se acercan más en costo a los de combustión interna, y las múltiples opciones que tenemos desde un MINI eléctrico hasta un Serie 7 hace que los autos electrificados sean opción cada vez más seleccionada por nuestros clientes.

Nuestros clientes buscan sustentabilidad, lujo, comodidad y el placer de conducir que se puede encontrar en cada uno de nuestros productos.

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‘Road movie’ en Chile

Desde el primer trimestre de 2023 será transmitido por Canal 13 Cable y, a través de las redes sociales de BMW, el primer programa de televisión de la empresa en el país: La Ruta Eléctrica por Chile.

El proyecto busca acercar la electromovilidad a la audiencia, además de demostrar que sí es
posible recorrer grandes distancias por medio de este tipo de vehículos, utilizando al máximo la red de carga pública y domiciliaria
, abastecida con centrales hidroeléctricas 100% sostenibles.

Los modelos BMW iX3 y BMW iX fueron los protagonistas de la travesía que se dio en distintos escenarios geográficos del país. Sumando a esta travesía el MINI Cooper SE y la recientemente lanzada motocicleta BMW CE04.

*Este artículo fue publicado originalmente en Forbes Chile.

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