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La cleantech Vemo quiere electrificar el transporte en América Latina y está interesada en expandirse a Perú

La empresa planea invertir US$1.000 millones en los próximos cinco años. Además, está interesada en expandirse a más mercados, como Perú, Colombia y Chile.

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La cleantech Vemo quiere electrificar el transporte en América Latina y está interesada en expandirse a Perú
Roberto Rocha, managing director de Vemo, y Germán Losada, presidente de Vemo. Foto: Vemo.

Para los fundadores de Vemo, Germán Losada y Roberto Rocha, el objetivo de la compañía proveedora de vehículos eléctricos para otras empresas y aplicaciones de movilidad es simple: impactar la calidad de vida urbana, sobre todo en aquellas ciudades donde hay un problema del de la calidad del aire, donde la movilidad eléctrica puede ayudar a resolver este problema. Por ese motivo, la cleantech planea invertir US$1.000 millones para impulsar la migración de vehículos de transporte tradicionales (autobuses, autos usados por conductores de Uber y hasta flotas de buses corporativos) a vehículos eléctricos.

En entrevista con Forbes, Germán Losada, presidente del Consejo de la empresa y managing director del fondo Riverstone, asegura que lo que hacen es proveer todos los elementos que hacen al “ecosistema de la movilidad limpia”. Es decir, desde los vehículos, la infraestructura de recarga, la tecnología y la inteligencia de datos para una mejor gestión de las flotillas.

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“Es lo mismo generalmente manejar un vehículo combustión interna en Alaska o en el desierto del Sahara; no es lo mismo manejar un vehículo eléctrico en Ciudad de México o en Monterrey, porque influye la temperatura, el tráfico, el frenado, la aceleración, la pendiente de las rutas, entonces hay que tener una mirada muy holística para garantizar esa funcionalidad a largo plazo”, afirma.

Objetivos de Vemo

A su vez, Ricardo Rocha, director general de Vemo, dice que la meta de la compañía es impactar realmente la calidad de vida urbana, ya que hay un problema en la calidad del aire y en el nivel de las emisiones. Por esas razones, asegura Rocha, la firma quiere ayudar a resolverlo mediante la popularización del transporte eléctrico en las grandes urbes de Latinoamérica.

“Tenemos un problema muy serio de polución en la región en México y en distintas ciudades de la región, donde tenemos una población que vive en zonas densamente urbanas y este problema de calidad del aire, pues está exacerbado por un problema de tráfico, de congestión y esto también se traduce en una emisión de carbono muy intensa”.

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Y es que, asegura, hay más de 150 millones de personas que viven en metrópolis con un gran problema de contaminación, de hecho, las 10 ciudades de Latinoamérica con más de 5 millones de habitantes tienen un problema de contaminación.

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A partir de la fusión de cuatro empresas especializadas y pioneras en movilidad, liderada por el fondo Riverstone, Vemo nació hace casi un año. En marzo pasado lanzó una prueba piloto con Uber y hoy ya cuenta flota 165 vehículos eléctricos circulando. Sin embrago, espera el lleguen a 1.000 en 2023.

Losada destaca que, en estos meses, las unidades operando han recorrido aproximadamente 4 millones de kilómetros (casi 3.000 kilómetros por semana), hecho más de 350.000 viajes, evitado en el orden de 1.700 toneladas de CO2.

Rocha explica que a los conductores de la flotilla en Uber los hicieron trabajadores full time, tiene todas las prestaciones que les corresponden por ley, se les hacen pruebas de toxicológicas periódicas y de alcoholímetro antes de subirse a los vehículos, con lo cual el usuario que se sube a un vehículo Vemo tiene un nivel de confianza mayor.

Además, la compañía ha implementado flotillas de vehículos de reparto de última milla con empresas como 99 Minutos y ha puesto en operaciones autobuses articulados eléctricos en la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.

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Modelo de negocio

“Diseñamos un modelo de negocio integrado que nos permitiese de alguna manera hacer posible este ecosistema de movilidad limpia ahora, de una manera económicamente sostenible; podemos encargarnos de lo que es la procura y el arrendamiento de los mismos, la infraestructura de recarga, el plan para una electrificación de flota, no solo entendiendo la hora, sino como eventualmente va a ir creciendo modularmente la operación pasando por la ‘permisología’ con las CFE, la instalación, la operación y mantenimiento de esos cargadores que es realmente crítico”.

Y es que, destacan son propietarios de una tecnología de inteligencia de datos que les permite gestionar todo el ecosistema de una manera óptima, ayudando a que la batería conviva a lo largo de la vida útil del vehículo, tener información de distintas fuentes, sea de la batería del vehículo, del cargador, del conductor e inclusive de la matriz energética y conjugar todo eso para prevenir problemas.

Además, cuenta con otro negocio de arrendamiento de vehículos para conductores de plataformas de movilidad, principalmente Uber, llamado Vemo Impulso, que permite adquirir un vehículo en un periodo de tiempo, pagan la renta y al final de ese periodo de tiempo el conductor es dueño de la unidad; además de otra rama que se encarga del tema de recarga, desde la instalación de los centros, hasta la planeación de cómo deben de hacerse.

“Dentro de este de esta visión de [desarrollar] el ecosistema de movilidad limpia, claramente el capital es muy importante y el compromiso firme no está condicionado a que suceda X o Y en términos de incentivos regulatorios. Estamos conviviendo con las reglas de juego tenemos ahora y estamos avanzando en esa línea. El objetivo es invertir en los próximos cinco años hasta US$1.000 millones en México y la región”, dice Losada,

En este sentido, el directivo expone que si bien en México es donde está el corazón de Vemo, su base de la operación, tienen en Argentina un equipo técnico y de tecnología; en Colombia ya están operando con su tecnología el monitoreo de autobuses en Cali y Medellín.

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“La estrategia de Vemo es ser una compañía con un mandato regional, empezando por México, Como parte esa naturaleza de expansión seguramente nos expandamos en otras regiones del país, posiblemente aquellas ciudades más grandes donde la contaminación es un problema, también en otros países de la región andina: Chile, Colombia y Perú, es una región que nos interesa y posiblemente veamos también Centroamérica”,

En este sentido, indica que, posiblemente, la expansión a otras urbes en la República Mexicana se lleve a cabo en 2023, aunque aún no hay nada concreto. No obstante, a finales de 2022, lanzaran una aplicación para que terceros o sus clientes usen sus centros de carga, identifiquen dónde están, hagan reservas y paguen.

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