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Pepsico logró 9% más de ingresos este tercer trimestre pese a alzas de precios: ahora eleva su proyección anual

La multinacional de bebidas y alimentación ahora espera que sus ingresos orgánicos aumenten un 12%. En lo que va del año, sus ganancias suman US$8.392 millones, un avance de 33% interanual.

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PepsiCo gana 7.618 millones de dólares en 2021
Foto: Facebook Pepsico

La multinacional de alimentación y bebidas Pepsico anunció este miércoles que obtuvo un beneficio de US$8.392 millones en los primeros nueve meses del año, un 33% más que los US$6.296 millones logrados en el mismo periodo de 2021. Además, aumentó sus perspectivas de ingresos para el resto del año.

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Las ventas acumuladas de la compañía de comida y bebidas entre enero y septiembre ascendieron a US$58.396 millones, un 8% más interanual.

Asimismo, en el tercer trimestre del ejercicio, el más seguido por los analistas de Wall Street, PepsiCo ganó US$2.702 millones, un 21% más respecto a ese tramo de 2022, y también aumentó su facturación en un 9%, hasta los US$21.971 millones.

Un negocio “fuerte” pese a la subida de precios

El máximo ejecutivo de la empresa estadounidense, el español Ramón Laguarta, mostró su satisfacción por los resultados y aseguró que la situación global del negocio se mantiene “fuerte”. Estos resultados fueron impulsados en gran medida por las múltiples subidas de precios que el gigante de los refrescos y los aperitivos ha realizado para amortiguar el impacto del aumento de los costos.

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“Dado nuestro desempeño del año hasta la fecha, ahora esperamos que nuestros ingresos orgánicos de todo el año aumenten un 12 % (anteriormente un 10 %)”, dijo Laguarta, citado en un comunicado de la compañía. PepsiCo ya había elevado sus expectativas de ingresos en abril y julio.

Los consumidores, que luchan contra el incesante aumento de la inflación, están comiendo más en casa que en los restaurantes a medida que recortan el gasto discrecional. Una tendencia que ha beneficiado a los fabricantes estadounidenses de alimentos envasados, como PepsiCo, que ofrecen todo tipo de productos, desde aperitivos hasta bebidas deportivas.

Los fabricantes de alimentos envasados de todo el mundo también están lidiando con el aumento de los costos de muchas materias primas y las presiones de la cadena de suministro que se han agravado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El casi duopolio del mercado de las bebidas carbonatadas con Coca-Cola KO.N ha ayudado a PepsiCo a subir los precios sin apenas rechazo por parte de los consumidores, mientras que su fuerte posición en el mercado de los aperitivos también ha amortiguado a la empresa.

Crecimiento por áreas de negocio y regiones

Las subidas de precios han contribuido a aumentar los ingresos en todos sus segmentos, especialmente en sus dos mayores divisiones, bebidas en Norteamérica y Frito-Lay.

Por áreas de negocio, en el trimestre más reciente la venta de refrescos en Estados Unidos-Canadá siguió siendo el que más ventas registró con US$6.636 millones, seguido del negocio de alimentación en esta región —denominado Frito-Lay North America— y que obtuvo unos ingresos de US$5.563 millones.

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El negocio de bebidas, que alberga marcas como Mirinda, 7UP y Gatorade, registró un aumento del 1% en el volumen, lo que indica la resistencia de la demanda de los consumidores.

Además, las áreas que más aumentaron sus ingresos fueron la de Latinoamérica, un 20% y Frito-Lay de América del norte, un 20%, seguidos de la sección de Quaker Foods North America, que incluye varios negocios de comida y cuyos ingresos crecieron un 15%.

En un comunicado, la empresa también apuntó que espera que el cambio de divisa juegue en contra de la compañía y pese un 2,5% sobre los ingresos netos, frente al 2% que se había previsto con anterioridad.

Tras divulgarse los datos, que superaron las expectativas de los analistas según varios medios especializados, las acciones de PepsiCo subían un 2,07 % en las actividades electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Wall Street.

Forbes Staff / EFE / Reuters

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