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AWS: así es la estratégica apuesta de la tecnológica para expandir la nube en Latinoamérica

Las proyecciones de crecimiento de la adopción de la nube en Latinoamérica mantienen firme la apuesta de Amazon Web Services (AWS) por la región. ¿Cuál es su principal reto para avanzar a paso firme? El talento, asegura Jaime Vallés, vicepresidente de Amazon Web Services (AWS) Latam.

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La estratégica apuesta de AWS para expandir el negocio de la nube en Latinoamérica
Foto: Manuela Zurita.

La gigante tecnológica Amazon Web Services (AWS) está acelerando la marcha del negocio de la nube en Latinoamérica, donde inició operaciones hace 11 años.

Así lo explicó Jaime Vallés, vicepresidente de Amazon Web Services (AWS) Latam, citando datos de la consultora IDC, en rueda de prensa con periodistas de Latinoamérica en AWS re:Invent 2022, el megaevento anual que organiza la compañía en Las Vegas en el que participan más de 50.000 personas de todo el mundo.

“El 2022 fue año muy bueno para nosotros. Fue un año de consolidación de muchas cosas que se han venido haciendo durante los últimos 11 años”, dijo Vallés. El ejecutivo recordó que, actualmente, AWS cuenta con oficinas en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica y Puerto Rico. Justamente, en Colombia, abrió una sede en Medellín, que se sumó a la que ya tiene en Bogotá.

Además, el año pasado, AWS anunció inversiones en ‘local zones’ en seis ciudades de la región: Buenos Aires, Santiago, Lima, Río de Janeiro, Bogotá y Querétaro (México).

Esta infraestructura de almacenamiento de datos ayuda a los clientes y sus negocios a reducir la latencia (tiempo de respuesta) y, en algunos casos, a cumplir con regulaciones, como las de ‘residencia de datos’ (que implica contar con copias de seguridad de la información en sus propios países).

La ‘local zone’ de la capital argentina está operativa desde este lunes, mientras que el resto será activada durante 2023, informó Vallés.

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“¿Qué significa esto? La presencia de la empresa en América Latina es importante”, resaltó.

Cabe destacar que, en Latinoamérica, AWS ofrece sus servicios en la nube a compañías como Mercado Libre, Nubank, Rappi, Boticario, Bancolombia, Itaú, Cencosud, Ripley, Cinepolisclic, Televisa, GBN, Premier, Palace Resorts, Volaris y Grupo Bimbo, entre otras. En Perú, trabaja con Yape y Belcorp.

Expansión a doble dígito

La apuesta de AWS en la región va en línea con las proyecciones de crecimiento del mercado de la nube, que, según International Data Corporation (IDC), crecerá un 30 % en el mundo hacia 2025.

En América Latina, según datos de IDC provistos por AWS, la expansión hacia 2025 será similar. En Argentina, donde el mercado asciende a US$ 444 millones, se espera un crecimiento de 29,7 %. Según esa misma consultora, en Perú ese negocio alcanza los US$ 452 millones y tiene una proyección de expansión de 31%. En Chile, el mercado es de US$ 607 millones y registraría una expansión de 28 %. En Colombia, el mercado es de US$ 840 millones y tiene la proyección de 33 %.

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“En la medida en la que vamos trabajando con nuestros clientes, vamos aprendiendo que muchos de los clientes requieren soluciones”, indicó.

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Vallés señaló que AWS busca aprovechar las oportunidades en medio de las adversidades económicas y geopolíticas en 2023.

“Estoy consciente de que nuestros clientes independientemente están buscando innovación”, dijo. También consideró que sus clientes buscan flexibilidad, estar más cerca de sus propios clientes y un mejor aprovechamiento de la tecnología.

En México, está en alrededor 5 % de penetración de nube como inversión total de IT, informó Luis Velasco, country manager de AWS México. Apuntó que se espera que crezca 28,9 % hacia 2026.

En carrera por talento

El mayor reto para sostener el crecimiento del negocio de la nube y de AWS en la región es la formación de talento, dijo Vallés. En esa línea, AWS se ha propuesto como meta entrenar en capacidades para manejar la nube a nivel mundial a 29 millones de personas al 2025, de las cuales ya ha alcanzado a 13 millones.

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La empresa está implementando diferentes programas de educación masiva de libre acceso con instituciones educativas, gobiernos, asociaciones profesionales, pequeñas, medianas y grandes empresas y universidades. Entre los programas, está AWS Skill Builder, que cuenta con 500 cursos, que permiten acceder a una certificación; AWS Educate, con 12 módulos, sin necesidad de tener conocimientos previos; AWS Academy, que brinda curriculum de nube a instituciones universitarias; y AWS re/Startup, para colaboradores que requieren mejorar y renovar sus capacidades.

Carolina Piña, jefe de habilitación empresarial de AWS para América Latina informó que están desarrollando entrenamientos en nube con Boticario y Meta, en Brasil; la Universidad Panamericana y el Gobierno de Baja California en México; y la Universidad Área Andina y la plataforma Griky en Colombia.

Según un estudio realizado por Gallup para AWS, un 98 % de las personas entrenadas por la firma reportó que tuvo impacto en sus carreras en mejores oportunidades y un mejor salario, informó Carolina Piña, jefe de habilitación empresarial de AWS para América Latina.

“Esto no es solamente un cambio de tecnología. Es una transformación que va mucho más allá”, dijo la ejecutiva. “Es una transformación cultural habilitada por tecnología”, resaltó Vallés.

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