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Real Plaza: esta es su estrategia para recuperar “muy pronto” el tráfico prepandemia en sus centros comerciales

Cerca de la mitad de los centros comerciales de Real Plaza ya recuperó el flujo de visitantes prepandemia, mientras que el ticket promedio se mantiene fuerte. Misael Shimizu, CEO la compañía, cuenta a Forbes que las ventas de los locatarios están 40% por encima del 2019 y detalla la estrategia de la compañía para un 2023, la cual no contempla la apertura de nuevos malls ese año.

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Misael Shimizu, CEO de Real Plaza
Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Tras más de dos años de pandemia, periodo que dio pie al surgimiento de un usuario más digital y ávido a las compras por internet, este 2022 ha estado marcado por un retorno más consistente de los clientes a los centros comerciales, cuenta Misael Shimizu, CEO de Real Plaza. La compañía es el actor más grande del sector, con 21 centros comerciales de los 101 que existen en el mercado nacional.

“A la fecha, tenemos alrededor de la mitad de los centros comerciales que ya tienen el mismo nivel de tráfico prepandemia y apuntamos muy pronto a que el 100% [de estos malls] recupere el 100% de ese tráfico”, cuenta el ejecutivo, quien lleva más de un año en el cargo.

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Recuperar el flujo de visitantes se mantenía como un reto pendiente para los malls. Estas empresas vieron en los primeros años de la pandemia a un consumidor que redujo sus visitas a los centros comerciales, pero que elevó su ticket promedio de compra. Hoy, en plena campaña navideña, las visitas se encaminan a retomar los niveles del 2019 sin verse modificado el mayor ticket promedio que dejó la pandemia, explica Shimizu. Ello pese al incremento de precios y la ralentización de la economía vistos este año. En el caso de la cadena Real Plaza, el 55% de las personas que la visitan lo hacen en centros comerciales fuera de Lima, detalla el CEO de la compañía.

Centros comerciales de Real Plaza retoman flujo de visitantes
Real Plaza Salaverry. Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti.

“Ha habido un incremento importante en el ticket promedio contra el 2019 y sigue creciendo. Estamos en alrededor del 50% por encima de lo que teníamos el 2019, y eso tiene que ver con que, durante la pandemia, los visitantes frecuentaron menos los puntos de venta, pero cada vez que venían a visitarnos consumían más. Ahora estamos en una etapa en la cual se recupera ese tráfico y, pese a ello, el ticket promedio no ha caído”, recalca el CEO.

En específico, el ticket promedio en Real Plaza se ubica en S/56,6, lo cual representa un aumento de 47,9% frente al 2019, y un avance de 4,4% versus el 2021, detalló la compañía.

Ventas crecen y nuevos conceptos

En los primeros nueve meses del año, el centro comercial del brazo retail de Intercorp ha mostrado un crecimiento en ingresos del 26% frente al mismo periodo del año pasado, detalla Shimizu. Esto se ha traducido también en una mejora en ventas de las tiendas dentro de los malls, tanto en Lima como en provincias.

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“Las ventas de los locatarios de Real Plaza en promedio están entre 30% y 40% por encima de [las registradas en] 2019”, asegura el ejecutivo. Cuenta también que se están trabajando promociones y nuevos conceptos con las tiendas para atenuar el efecto de la inflación que impacta a los consumidores.

La estrategia de Real Plaza, además, también promueve el aumento de las compras por internet y la llegada de nuevos conceptos a los halls de los centros comerciales de la cadena.

De hecho, según la empresa, realplaza.com, un e-commerce con más de 2.000 sellers (sus locatarios) y parte vital de la estrategia omnicanal de la cadena, registra un crecimiento de doble dígito anual “que ha sido sostenido” desde el 2020.

Centros comerciales de Real Plaza retoman flujo de visitantes
Misael Shimizu, CEO de Real Plaza: “Estamos en una etapa en la cual se recupera el tráfico [de visitantes], y pese a ello, el ticket promedio no ha caído”. Foto: Forbes Perú / Karen Candiotti

Asimismo, la empresa está creando nuevos conceptos y experiencias en las categorías de entretenimiento y gastronomía. Por ejemplo, acaba de inaugurar Barra Central, un nuevo concepto de gastronomía abierto en Real Plaza Chiclayo, un espacio con música en vivo y alternativas gastronómicas regionales e internacionales. La idea es replicar el concepto en más centros comerciales a nivel nacional.

Nuevos centros comerciales

Para el periodo entre el 2022 y 2025, existe una cartera de inversión para desarrollar 18 centros comerciales en el país por US$1.440 millones, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). De estos, el IEDEP ha identificado la apertura de siete centros comerciales (cinco en Lima y dos en provincias) este 2023.

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Shimizu admite que Real Plaza está enfocada en consolidar la recuperación de todas sus sedes, por lo que el próximo año no tiene planeado abrir centros comerciales nuevos, aunque sí llevarán a cabo ampliaciones en algunos malls.

“Ya estamos, evidentemente, trabajando una serie de planes de expansiones que pueden venir de distintas maneras. Por un lado, están estos nuevos conceptos que estamos evaluando expandir a otras zonas del país. Lo segundo son las ampliaciones de los centros comerciales que quedaron o pendientes o que estamos en este momento evaluando. [La apertura de] nuevos centros comerciales estaría más [cerca de] 2024”, añade.

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