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NotCo recauda US$70 millones para licenciar su algoritmo a productores de alimentos y planea posible IPO en 2025

La foodtech chilena vale US$1.500 millones y añadió a Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, como nuevo inversionista.

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Nuestra revista | NotCo: "Nos sentimos como el Apple de los alimentos"
Foto: Forbes

La foodtech chilena NotCo recaudó más de US$ 70 millones en una extensión de su ronda D de inversión para desarrollar su unidad B2B y licenciar su tecnología de Inteligencia Artificial (un algoritmo llamado Giuseppe) a fabricantes de alimentos y bebidas que quieran producir sus propios productos basados en plantas, anunció la empresa este lunes.

NotCo, fundada en Chile en 2016, actualmente elabora mayonesa, leche, helados, hamburguesas, pollo, queso, crema, dulce de leche y carne molida con base en plantas, y es la súper estrella de las startups chilenas.

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En esta última ronda, liderada por Princeville Capital, entró también como inversionista Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. El unicornio nacido en Chile está valorado en US$ 1.500 millones, destacó la empresa.

Con esta nueva inyección de capital a la empresa —en un momento en el cual el levantamiento de capital está siendo cada vez más difícil debido a la crisis económica mundial— NotCo da un paso más hacia el “sueño” que su cofundador y CEO, Matías Muchnick, tiene para la empresa: que se convierta en el chip que mueva el futuro de la industria alimentaria global, según le dijo a Forbes el año pasado.

Extiende su serie D y se prepara para una IPO al 2025

Según la empresa, esta extensión de la Ronda D “se completó al mismo precio de las acciones de la Serie D realizada en julio de 2021, reafirmando la valoración de NotCo de US$1.500 millones”. Esta extensión estuvo liderada por Princeville Capital, una firma de inversión enfocada en respaldar empresas de rápido crecimiento relacionadas con la tecnología en todo el mundo, e incluye como nuevo inversionista a Galperín.

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“La industria alimentaria necesita urgente adoptar tecnología para acelerar drásticamente el proceso de desarrollo de productos, reducir costos y abordar los desafíos que plantea el cambio climático. NotCo es una empresa única a nivel mundial con un potencial inmenso gracias al equipo que han creado y su IA única en su tipo”, dijo, por su parte, Joaquín Rodríguez Torres, cofundador de Princeville Capital, quien se unió al directorio de NotCo.

En entrevista con Forbes, Muchnick señaló que decidieron extender su aumento de la serie D, en parte, para resistir un entorno económico desafiante en el corto plazo que garantice un flujo de caja saludable y una rentabilidad. Ello también ayudará a la compañía a prepararse mejor para empezar a listar en bolsa pronto

“Ya teníamos un plan completo para una oferta pública inicial (OPI) para 2025”, dijo a Forbes. “Se necesita tiempo y un proceso adecuado para hacer pública una empresa, por lo que cultivar esa disciplina de antemano nos permite estar más preparados y mantener nuestra competitividad”.

Con esta última ronda, el financiamiento total de NotCo llega a poco más de $400 millones. Inversores anteriores de la compañía de proteínas alternativas incluyen Tiger Global Management, Union Square Hospitality Group, L Catterton, Trousdale Ventures y Jeff Bezos a través de Bezos Expeditions.

El algoritmo Giuseppe

A través de la nueva plataforma B2B, NotCo pondrá a disposición de fabricantes de alimentos y bebidas su tecnología basada en un algoritmo llamado Giuseppe, que permite concebir, desarrollar, probar y llevar a las góndolas de los supermercados un producto basado en plantas en pocos meses, según Muchnick, cuando tradicionalmente este proceso toma años.

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El algoritmo analiza la estructura molecular de los alimentos de origen animal (leche, mayonesa, carne) y busca en su base de datos qué plantas contienen moléculas similares.

Por ejemplo, la leche, el coco y la piña comparten unas moléculas llamadas “lactonas”, que le dan al lácteo ese gusto cremoso que tanto gusta. Giuseppe pronostica cómo deberían mezclarse las moléculas de coco y piña y en qué cantidades para producir una bebida similar o mejor que la leche.

Producto de ello es que la NotMilk está elaborada con repollo y piña que le agrega sabor y olor, así como contiene guisantes que aportan proteínas y fibra de achicoria para mejorar la digestión. En tanto, la NotMayo está elaborada con vinagre de uva, garbanzos, aceite de canola y semillas de mostaza.

Es ese algoritmo, precisamente, parte de la tecnología que hace tan atractiva a NotCo, más allá de los productos que desarrolla.

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