Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Twitter: Elon Musk restablece las cuentas suspendidas de varios periodistas

El jueves por la noche, la red social suspendió cuentas de periodistas del New York Times, CNN y el Washington Post, tras la polémica sobre la publicación de datos del avión del multimillonario sudafricano.

Publicado

on

Elon Musk restablece las cuentas de Twitter de varios periodistas que había suspendido
Fotocomposición propia.

Elon Musk restableció las cuentas de Twitter de varios periodistas que habían sido suspendidas durante un día por una polémica sobre la publicación de datos sobre el avión del multimillonario.

Las reposición ocurre después de que las suspensiones suscitaron el viernes duras críticas de funcionarios gubernamentales, grupos de defensa de derechos y organizaciones periodísticas de varias partes del mundo, y de que algunos dijeron que la plataforma de redes sociales estaba poniendo en peligro la libertad de prensa.

Una encuesta de Twitter que Musk realizó más tarde también mostró que la mayoría de los encuestados querían que las cuentas se restablecieran inmediatamente.

“El pueblo ha hablado. Se levantará ahora la suspensión de las cuentas que espiaron mi ubicación”, dijo Musk en un tweet el sábado.

Twitter no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios. Una comprobación de Reuters mostró que las cuentas suspendidas, que incluían a periodistas del New York Times, CNN y el Washington Post, han sido restablecidas.

Autoridades de Francia, Alemania, Gran Bretaña y la Unión Europea habían condenado las suspensiones.

Publicidad

Además: Elon Musk vuelve a vender acciones de Tesla tras comprar Twitter

Libertad de expresión en cuestión

El episodio, que un conocido investigador de seguridad calificó de “masacre del jueves noche”, está siendo considerado por los críticos como una nueva prueba de que Musk, que se considera un “absolutista de la libertad de expresión”, elimina discursos y usuarios que personalmente no le gustan.

Las acciones de Tesla TSLA.O, fabricante de autos eléctricos dirigido por Musk, se desplomaron un 4,7% el viernes y registraron su peor pérdida semanal desde marzo de 2020, con los inversores cada vez más preocupados por la distracción de su presidente y por la ralentización de la economía mundial.

Roland Lescure, ministro francés de Industria, tuiteó el viernes que, tras la suspensión de Musk a los periodistas, suspendería su propia actividad en Twitter.

Melissa Fleming, jefa de comunicaciones de Naciones Unidas, tuiteó que estaba “profundamente perturbada” por las suspensiones y que “la libertad de los medios no es un juguete”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán advirtió a Twitter de que el ministerio tenía un problema con los movimientos que ponían en peligro la libertad de prensa

Publicidad

Las suspensiones tuvieron su origen en un desacuerdo sobre una cuenta de Twitter llamada ElonJet, que hacía un seguimiento del avión privado de Musk usando información disponible públicamente.

Twitter había suspendido el miércoles la cuenta y otras que rastreaban aviones privados, a pesar de que Musk había tuiteado previamente que no suspendería ElonJet en nombre de la libertad de expresión.

Poco después, Twitter cambió su política de privacidad para prohibir compartir “información de localización en directo”.

Lea también: La Unión Europea amenaza con sanciones a Elon Musk por suspensión de cuentas en Twitter

Luego, el jueves por la noche, varios periodistas, entre ellos del New York Times, la CNN y el Washington Post, fueron suspendidos de Twitter sin previo aviso.

En un correo electrónico enviado a Reuters durante la noche, la jefa de confianza y seguridad de Twitter, Ella Irwin, dijo que el equipo revisó manualmente “todas y cada una de las cuentas” que violaron la nueva política de privacidad al publicar enlaces directos a la cuenta de ElonJet.

Publicidad

“Entiendo que la atención parece centrarse principalmente en las cuentas de periodistas, pero hoy hemos aplicado la política por igual a las cuentas de periodistas y no periodistas”, dijo Irwin en el correo electrónico.

La Society for Advancing Business Editing and Writing dijo en un comunicado el viernes que las acciones de Twitter “violan el espíritu de la Primera Enmienda y el principio de que las plataformas de redes sociales permitirán la distribución sin filtros de la información que ya es pública”.

Musk acusó a los periodistas de publicar su ubicación en tiempo real, que son “básicamente coordenadas para el asesinato” de su familia.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad