Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Negocios

Despidos masivos en Google y otras empresas tecnológicas impulsaron el repunte de sus acciones

Otras acciones que se recuperaron después de los recientes anuncios de despidos incluyen a Amazon, Wayfair y Coinbase.

Publicado

on

Despidos masivos en Google y otras empresas tecnológicas impulsaron el repunte de sus acciones
Foto: Getty Images.

La empresa matriz de Google, Alphabet, y el minorista en línea Wayfair se convirtieron el viernes en las últimas acciones tecnológicas en recuperarse después de emitir anuncios de despidos masivos para ayudar a reducir los costos antes de una posible recesión, un fenómeno que los analistas creen que continuará durante todo el año. Esta situación impulsaría los valores de mercado, pero potencialmente empujaría a millones de personas al desempleo.

Al frente de las ganancias del viernes, las acciones de Wayfair se dispararon más del 22 % después de que la empresa anunciara que recortará el 10 % de su fuerza laboral global (que representa a unos 1.750 empleados) “para ser más ágiles” en medio de la reducción de las ventas, dijo el director ejecutivo Niraj Shah, quien perdió su el estatus de multimillonario ya que las acciones colapsaron un 80% el año pasado.

Además: Estas soluciones tecnológicas prometen revolucionar la educación en 2023

Las acciones de Alphabet también registraron ganancias, saltando casi un 5% y agregando más de US$50.000 millones en valor de mercado, luego de la decisión del gigante tecnológico de despedir a 12.000 trabajadores el viernes. El director ejecutivo Sundar Pichai les dijo a los empleados que la compañía gastó demasiado después de un “crecimiento dramático” durante la pandemia y que muchos de ellos fueron “contratados por una realidad económica diferente a la que [enfrentan] hoy”.

El futuro de las tecnológicas

En un correo electrónico del viernes, el analista de Wedbush, Daniel Ives, dijo que espera que más despidos tecnológicos sean un “tema principal” durante la temporada de ganancias, ya que Silicon Valley cambia al modo de reducción de costos para ayudar a prepararse para una posible recesión luego de una década de “hipercrecimiento”. que empujó a muchas empresas a sobrecargarse de gastos.

Ives continuó diciendo que los recortes de personal en el sector de la tecnología son “el primer gran paso” hacia la estabilización de la cosecha de acciones recientemente en apuros. El analista señaló que las acciones de Meta se han disparado alrededor del 50% desde que la empresa anunció en noviembre que recortaría más de 11.000 empleos. También proyectó que las acciones tecnológicas en su conjunto aumentarán alrededor del 20% este año.

Publicidad

El analista de Oanda, Edward Moya, espera que el tema se extienda a otros sectores a lo largo del año, con el gigante bancario Capital One convirtiéndose el viernes en una de las primeras empresas no tecnológicas en anunciar despidos masivos, según se informa, eliminando 1.100 puestos tecnológicos y aumentando las acciones más del 4% el viernes.

Otras acciones que se recuperaron después de los recientes anuncios de despidos incluyen a Amazon, que ha subido un 15 % desde que anunció que comenzaría a recortar puestos de trabajo a principios de este mes, y Coinbase, que ha subido casi un 40 % desde sus despidos el 10 de enero.

Las acciones tecnológicas colapsaron el año pasado cuando las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos empezaron a ralentizar la economía en un intento por controlar la inflación. Esto último revirtió de forma efectiva una serie de ganancias bursátiles descomunales impulsadas por los esfuerzos de estímulo del gobierno durante la pandemia.

Te puede interesar: Nueva York saca guía para proteger a clientes de insolvencia en criptomonedas

Después de dispararse un 22% en 2021, el Nasdaq de tecnología pesada colapsó un 33% en 2022, mucho peor que la caída del 19% del S&P 500. En medio de la debilidad, las grandes corporaciones eliminaron más de 100.000 puestos de trabajo el año pasado, y los despidos solo se intensificaron en las últimas semanas. “Los anuncios de despidos masivos evitarán que aumenten las presiones salariales”, explica Moya, y señala que la tendencia debería empujar la inflación hacia el objetivo de la FED para fin de año. ​

A pesar de sus ganancias el viernes, las acciones de Wayfair siguen cayendo un asombroso 86 % desde un máximo histórico en 2021. Las acciones de Meta también siguen bajando un 64 % desde los niveles récord de 2021.

Publicidad

La temporada de ganancias se prolongará durante el próximo mes. Se espera que una gran cantidad de empresas de tecnología, incluidas Tesla, Microsoft e IBM, informen esta semana.

Dado que se espera que continúen los anuncios de despidos importantes, los economistas del Bank of America dijeron el martes a los clientes que esperan que la tasa de desempleo aumente de su nivel actual del 3,5 % al 5,1%, lo que sugiere que más de 2,5 millones de estadounidenses podrían perder sus empleos.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad