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JetBlue cree que Estados Unidos bloqueará su fusión de US$3.800 millones con Spirit

Las acciones de Spirit cayeron hasta un 8%, mientras que JetBlue saltó un 2% a medida que los inversores reaccionaron al último drama que rodea a la aerolínea de bajo costo.

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JetBlue se vuelve hostil en la oferta pública de adquisición de Spirit Airlines
Foto: Spirit

El gobierno federal de Estados Unidos está a punto de bloquear la fusión de JetBlue con Spirit Airlines, valorada en US$38.00 millones, según varios reportes publicados el lunes. Ello hará que las acciones de ambas compañías se balanceen e impida que la que sería la quinta aerolínea más grande del país se prolongue en la complicada saga de Spirit para encontrar un socio estratégico.

El Departamento de Justicia podría presentar una demanda antimonopolio contra la transacción tan pronto como el martes, informó Bloomberg, citando fuentes familiarizadas con los procedimientos legales.

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El CEO de JetBlue, Robin Hayes, confirmó que su compañía cree que se avecina una demanda y le dijo al Wall Street Journal que espera que las compañías “sean demandadas por el Departamento de Justicia esta semana” y que los fiscales tienen “una decisión tomada” sobre la fusión.

JetBlue ahora espera cerrar la adquisición a principios del próximo año, dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.

Al mismo tiempo, el Departamento de Transporte planea evitar la transferencia de la licencia de aerolínea de Spirit a JetBlue, según Bloomberg, lo que efectivamente sonaría como la sentencia de muerte de la transacción.

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Las acciones de Spirit se hundieron hasta un 8% tras el informe, mientras que JetBlue saltó un 2%.

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Las agencias federales no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Sobre la fusión entre JetBlue y Spirit Airlines

Los accionistas de Spirit aprobaron la fusión con JetBlue en octubre pasado valorando las acciones de Spirit en US$33,50, una prima de casi el 50% con respecto a su precio del lunes. Ese acuerdo se produjo solo ocho meses después de que Spirit inicialmente aceptara fusionarse con la aerolínea de descuento Frontier, luego enturbiada por la oferta de adquisición hostil de JetBlue lanzada en mayo pasado. Politico informó el mes pasado que el Departamento de Justicia planeaba presentar una demanda antimonopolio contra JetBlue y Spirit. JetBlue ha rechazado las denuncias de comportamiento anticompetitivo y publicó un memorando el lunes que argumentaba que una fusión JetBlue-Spirit haría que la aerolínea recién combinada fuera más competitiva con las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos: Delta, American, United y Southwest.

JetBlue y Spirit son las aerolíneas 33 y 36 más grandes del mundo por capitalización de mercado, respectivamente, a pesar de estar entre las aerolíneas estadounidenses más populares. Eso se debe en gran parte a la caída de los resultados de cada compañía en comparación con los competidores, con una ganancia de US$72 millones de JetBlue y una ganancia de US$12.600 millones de Spirit en el trimestre más reciente en comparación desfavorable con la ganancia de US$828 millones del líder de la industria, Delta.

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