Las ventas del fabricante automotriz aumentaron 19% en la primera mitad del 2023. Ello le permitió obtener ingresos 18,1% mayores en el mismo período.

El fabricante de automóviles General Motors (GM) informó este martes que en el primer semestre del año logró un beneficio neto de US$4.962 millones, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2022, gracias al aumento de las ventas.

GM señaló en un comunicado que de abril a junio su beneficio neto ascendió a US$2.566 millones, un 51,7% más que en el segundo trimestre del año pasado.

Los ingresos del mayor fabricante estadounidense de automóviles crecieron un 18,1% de enero a junio, hasta llegar a US$84.732 millones gracias a que sus ventas aumentaron casi un 19% en el segundo trimestre.

Lea también: Musk justificó el cambio de nombre de Twitter a X y dijo que avanza en la ‘app de todo’

De enero a junio, el resultado neto de explotación ajustado (ebit) ascendió a US$7.037 millones, un 10,2% más al obtenido en 2022, mientras que el margen del ebita cayó al 8,3%, 0,6 puntos menos.

El resultado neto de explotación en el segundo trimestre fue de US$3.234 millones, un 38% más que en el mismo periodo de 2022.

Los resultados del segundo trimestre también incluyen un cargo de US$792 millones tras la decisión de GM de cancelar la construcción en Estados Unidos con LG Electronics y LG Energy Solution de una cuarta planta conjunta para la producción de baterías de vehículos eléctricos (VE) y la llamada a revisión del Chevrolet Bolt VE para reparar sus baterías.

En una teleconferencia con analistas tras la presentación de los resultados, la consejera delegada de GM, Mary Barra, justificó la decisión de asumir parte del coste de las reparaciones de los Bolt, que inicialmente iba a pagar por completo LG Energy Solution, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Por su parte, el director financiero de GM, Paul Jacobson, cifró 85.000 el número de Bolt que ya han sido reparados, alrededor de un 80% del total de vehículos afectados por el defecto de las baterías.

Barra también anunció en la teleconferencia que Chevrolet producirá una nueva generación del Bolt que utilizará la plataforma Ultium de VE de GM aunque sin especificar fechas. El Bolt inicialmente apareció en 2017 como el primer VE producido en masa para el público en general y GM anunció hace sólo tres meses que cesaría su producción.

Lea también: El FMI mejoró su previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2023

Barra señaló que el cambio de decisión es fruto de la fuerte demanda del vehículo y calificó al Bolt como una «fuente importante» de ventas futuras para GM y Chevrolet.

Durante la teleconferencia, los ejecutivos de GM también señalaron que el precio medio de venta de sus vehículos en el segundo trimestre del año fue de US$52.248, US$1.890 más que en 2022 y US$1.600 más que en el primer trimestre de 2023.

GM también modificó al alza, por segunda vez este año, sus perspectivas financieras para el conjunto de 2023 y señaló que ahora espera unos beneficios netos de entre US$9.300 millones y US$10.700 millones, unos US$900 millones más que lo calculado en el primer trimestre.

Además, estima que el resultado neto de explotación ajustado será en 2023 de entre US$12.000 millones y US$14.000 millones.

Barra aplaudió los resultados y señaló en una carta a sus accionistas que «la principal fuerza» que está permitiendo estos resultados es la demanda de los consumidores.

«Hemos obtenido cuatro trimestres consecutivos de incremento de la cuota de mercado entre particulares en los Estados Unidos con precios fuertes y disciplina en los incentivos, estamos liderando tanto en las entregas de flotas comerciales como en el conjunto de flotas, y estamos creciendo de forma rentable en mercados como Brasil y Corea del Sur», añadió.

Barra también destacó que en la primera mitad de 2023, GM produjo 50.000 VE en Norteamérica y que en la segunda mitad del año el objetivo es fabricar otros 100.000.

Con información de EFE.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News