Los ingresos de la empresa generadora de electricidad se incrementaron 15,7% en el primer semestre de ese año, en comparación al mismo período del año pasado. No obstante, la utilidad neta de la compañía se contrajo 9,9%, según informó.

La compañía generadora y proveedora de electricidad Enel Generación Perú, subsidiaria del Grupo Enel, reportó ingreso por S/1.076 millones en el primer semestre de 2023, un 15,7% más que en el mismo período en 2022, cuando obtuvo S/929 millones.

Así lo informó la empresa este miércoles en una nota de prensa, en la que explicó que el incremento de sus ingresos estuvo asociado a mayores ventas físicas de energía (7,7%). A su vez, precisó que el aumento de la comercialización de energía se debió a una mayor demanda de distribuidoras y clientes libres y a un mayor precio de venta (10%)por indexación de precios de los contratos con sus clientes.

Los mayores ingresos resultaron un aumento del EBIDTA («beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la compañía en S/15 millones en la primera mitad del año, puntualizó la empresa.

Lea también: Cerro Verde reportó una menor utilidad neta en el segundo trimestre

Pese a los mayores ingresos, la compañía vio afectado el desempeño de su utilidad neta, que se contrajo en 9,9% de enero a junio de este año hasta S/329 millones de los S/365 millones del mismo período en 2022.

Por otro lado, Enel Generación Perú reportó que la deuda con terceros se incrementó en S/356 millones para financiar gastos operativos y cubrir parcialmente una operación societaria extraordinaria. Al respecto, anotó que su nivel de endeudamiento se mantiene en 0.30 veces (deuda/patrimonio), lo que destacó evidencia su solidez financiera.

En materia de inversiones, la empresa informó que en los primeros seis meses de este año totalizaron los S/ 69 millones, aumentando en S/32 millones respecto al mismo período en 2022, debido al incremento de trabajos de mantenimiento mayor en sus centrales térmicas y equipos.

No se pierda: Las jugadoras mejor pagadas de la Copa Mundial Femenina en 2023

Sobre la generación de energía, detalló que aumentó la producción de energía térmica en 48,7% pasando de 1.452 GWh a 2.159 GWh en 2023 para atender el crecimiento de la demanda de clientes y por la indisponibilidad temporal de plantas de terceros en el sistema eléctrico peruano.

En cuanto a la generación hidroeléctrica (que supone alrededor del 47% de la energía que produce) dijo que disminuyó en 6,1%, pasando de 1.738 GWh a 1.633 GWh en 2023. La disminución se debió a una menor disponibilidad del recurso hídrico en el país comparado con similar periodo del año anterior, reparó.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News