Telefónica comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España, la compra por parte de la SEPI del 3,044 % de las acciones de la operadora, un total de 176,04 millones de títulos que, a día de hoy, tendrían un precio de 698,4 millones de euros.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España ha entrado con un 3 % en el capital de Telefónica, tras adquirir acciones por casi 700 millones de euros (unos 758 millones de dólares), con lo que la multinacional española, presente en América, vuelve a tener capital público por primera vez desde su privatización en 1997.

Telefónica comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España, la compra por parte de la SEPI del 3,044 % de las acciones de la operadora, un total de 176,04 millones de títulos que, a día de hoy, tendrían un precio de 698,4 millones de euros.

Te puede interesar: ¿Por qué las principales marcas de viajes del mundo están apostando fuerte por los turistas indios?

La acción de Telefónica cerró este lunes a 3,99 euros (unos 4,32 dólares) en la bolsa española.

Esta compra responde a un acuerdo del Gobierno español de pasado diciembre, que ordenó a la empresa pública que comprara hasta un máximo de un 10 % de capital social de Telefónica, según recordó, por su parte, la SEPI, que no anticipó si prevé adquirir más títulos o cuándo piensa hacerlo.

No obstante, la SEPI sí explicó que esta entrada, «con vocación de permanencia», permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos.

Además, contribuirá a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de esta compañía que es «estratégica para los intereses nacionales» por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, que para la SEPI son «determinantes» en áreas como la seguridad y la defensa.

La decisión de que el Estado vuelva al capital de Telefónica se tomó tres meses después de conocerse que la operadora estatal Saudí Telecom quería hacerse con el 9,9 % de Telefónica.

STC Group comunicó a principios de septiembre su entrada en el accionariado de Telefónica, donde esperaba controlar un 9,9 % mediante la adquisición del 4,9 % en acciones y un 5 % en productos financieros derivados, que ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

Revisa: La empresa de redes sociales de Trump comenzará a cotizar en el Nasdaq como $DJT

De momento, la empresa de telecomunicaciones de capital saudí no ha dado fecha de cuando prevé convertir estos productos financieros derivados en acciones y completar así el 9,9 % del capital de Telefónica.

De hacerlo, sería el primer accionista de la multinacional española siempre que la SEPI no complete el 10 % de participación en Telefónica.

La multinacional española facturó en 2023 en su unidad de Hispam, que abarca todo Latinoamérica, salvo Brasil, un 8,3 % por ciento menos, hasta los 8.381 millones de euros (unos 9.000 millones de dólares), lastrada principalmente por su actividad en Perú como consecuencia del entorno político y económico en este país.

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News