Con la conclusión de este caso, la compañía de origen español asegura que continuará ofreciendo sus servicios en el Perú.

Tras prolongarse por más de 20 años la controversia entre Telefónica del Perú y Sunat, la compañía de origen español da fin al caso. Telefónica del Perú informó a través de un hecho de importancia que procederá al pago de S/1.361 millones a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El pago se da en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia en enero del 2023 por la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001. 

Mira también: ¿Cuánto ha variado el precio de venta y alquiler de los inmuebles en Lima desde el 2020?

La compañía reporta que el 17 de enero del año pasado, Telefónica ya había informado sobrela resolución de la Corte Suprema y, por ello, cumplió con el debido provisionamiento de esta contingencia.

Para estos efectos, ha instruido a las entidades financieras para que en su oportunidad procedan al pago a Sunat de la suma de hasta S/1.361 millones en honramiento a las cartas fianzas emitidas en el marco de los procesos indicados.

Asimismo, frente a los montos restantes que puedan derivarse de las liquidaciones se requerirá un fraccionamiento ante Sunat de acuerdo con el Código Tributario, reportó la compañía.

Con la conclusión de este caso, Telefónica «afirma su compromiso de continuar con el despliegue de infraestructura y la continuidad de sus servicios para consolidarse como el principal aliado de la transformación digital del país».

Telefónica y Sunat: una controversia de más de 20 años

La controversia con la Sunat se originó en ingresos que la empresa alega que nunca percibió en los años 1998, 2000 y 2001. Años después, a raíz de un proceso de fiscalización, la Sunat objetó deducciones de gastos, lo que llevó a Telefónica a aceptar y pagar una parte de ellas. Asimismo, incluyó otros reparos relacionados principalmente con provisión por cobranza dudosa e intereses financieros, que fueron motivo de disputa en un proceso que ha durado más de dos décadas.

Como se recuerda, Telefónica cuestionó en su momento los reparos efectuados por la administración tributaria, por considerar que los mismos fueron «arbitrarios y carentes de todo sustento». Asimismo, como esta controversia tardó en resolverse más de 20 años, por demoras no atribuibles a la compañía, la empresa cuestionó «la aplicación indebida de interés moratorios fuera de los plazos establecidos por la ley y que habían dado lugar a que el 80% del monto en controversia estuviera compuesto de intereses y multas». 

Además: El Congreso aprobó un nuevo retiro de fondos de pensiones de las AFP

Si bien el Tribunal Constitucional reconoció los argumentos de la compañía respecto al cómputo  de los intereses, el Poder Judicial en última instancia validó alguno de los reparos hechos por la administración tributaria. Hoy, Telefónica del Perú informa que se mantiene en total desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial; sin embargo, procederá a efectivizar el pago bajo protesto en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica.

Cabe recordar que el principal accionista de la compañía española (Telefónica S.A.) mantiene desde marzo de 2021 un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por diversas conductas del Estado Peruano violatorias del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú. Entre las conductas sujetas al arbitraje, se incluyeron asuntos relacionados con los temas tributarios del caso al que corresponde el pago.

 Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News