Las ventas de la compañía peruana de sumaron S/1.132 millones en el segundo trimestre, un retroceso de 4,8% ante las menores exportaciones a mercados no recurrentes y Bolivia.
La compañía de producción y comercialización de acero Corporación Aceros Arequipa (CAASA) reportó una utilidad neta de S/51 millones durante el segundo trimestre del 2024, reportó la compañía. Esta cifra representó un incremento en 180%, en comparación al mismo periodo del año anterior, en el que se registró una utilidad neta de S/18 millones.
Los resultados muestran una notable mejora en las utilidades a pesar de los desafíos en los mercados donde opera, acotó la empresa peruana.
Mira también: Exportaciones mineras ascendieron a US$17.700 millones en los primeros cinco meses del año
En cuanto a ventas, estas alcanzaron los S/1.132,9 millones en el segundo trimestre, lo que representa una reducción de 4,8% frente al mismo periodo del año previo. Este retroceso responde a las menores exportaciones a mercados no recurrentes y Bolivia, así como la venta de palanquilla (un producto que no se vende regularmente), lo que no ocurrió este año. Sin embargo, esta disminución fue compensada parcialmente por un aumento en las ventas en Perú, Ecuador y Colombia, así como por una mayor venta de subproductos.
Desde el punto de vista de resultados operativos, a pesar de la menor venta, la utilidad bruta y EBITDA tuvieron un crecimiento importante debido a la recuperación de la rentabilidad en Perú, seguido de Colombia y Bolivia, las ventas en Ecuador y la venta de subproductos. Cabe agregar que desde el tercer trimestre 2023, la compañía ha mostrado una sostenida tendencia positiva en su EBITDA, que es la medida aproximada de su generación de caja operativa.
Durante el segundo trimestre del 2024, Aceros Arequipa ha continuado reduciendo sus inventarios, lo que se tradujo en menores necesidades de financiamiento para capital de trabajo. Esta reducción de inventarios, junto con menores tasas de interés, resultaron en un gasto financiero más bajo, mejorando así la estructura de costos de la compañía.
Además: El Gobierno impulsará la reactivación económica con presupuesto extra de 1.000 millones de soles
En lo que va del año, la empresa ha invertido S/199 millones y proyecta continuar con inversiones en los próximos meses, aunque en menor medida y en línea con un ciclo de grandes inversiones iniciado en el 2018.
Durante el segundo trimestre se invirtieron S/100 millones, los cuales se destinaron a la construcción de un nuevo tren laminador, la planta de alambres y clavos, el mejoramiento del horno de cal, la máquina de limpieza de chatarra y el centro de distribución de Lurín, entre otros. Estas inversiones, apunta la compañía, son cruciales para mejorar la capacidad productiva y la eficiencia operativa de la compañía.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
