La compañía de origen colombiano busca vender en la Ciudad Blanca el 25% del total de las unidades que coloca de la marca surcoreana en el país, informó a Forbes, Luis Carrasco, country manager de Autoniza Perú.
La empresa comercializadora de vehículos, Autoniza, ha puesto su foco en el sur del Perú. En efecto, este mes la compañía de origen colombiano –con operaciones en el país desde hace siete años– invertirá 5 millones de dólares en una nueva sede exclusiva de 5.200 metros cuadrados para vehículos Hyundai en Arequipa.
Autoniza vio en la Ciudad Blanca un doble potencial. Por un lado, se trata de una de las economías más dinámicas del país (la segunda en producto bruto interno (PBI) en Perú -después de Lima- con un PBI per cápita de S/20.029, según el Ministerio de la Producción). Esa característica de la urbe le permite un mayor acceso al crédito. De otro lado, el hecho de que la minería y el agro sean las dos mayores actividades productivas de la región también genera oportunidades para el rubro automotriz. Luis Carrasco, country manager de Autoniza Perú, resalta que Hyundai tiene una línea de camiones capaz de atender a los dos sectores mencionados.
En la decisión, la empresa también contempló el peso de las ventas del sector automotriz de Arequipa en Perú, que el año pasado representó el 8% y que, en 2024, crecerá hasta el 8,8%, proyectó Carrasco.
Le puede interesar: La corporación suiza Holcim aterriza en Perú con la adquisición de las cementeras Comacsa y Mixercon
La inversión en la nueva sede ocurre un año después de que Autoniza se convirtiera en uno de los dos representantes de la marca de automóviles surcoreana en Arequipa y de los alrededor de ocho que posee en Perú. «Para nosotros, era clave ingresar a una marca top tres del mercado», comenta Carrasco y destaca que hoy Hyundai ocupa el segundo lugar en ventas en Perú. En efecto, entre enero y junio de este año, se vendieron en el país 7.292 vehículos livianos de Hyundai, lo que representó el 9,7% del total de unidades vendidas a nivel nacional (75.521), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Por delante (en el primer lugar de ventas) se ubicó Toyota, con 15.692 unidades (el 20,9% del mercado).
Tras la apertura de la sede en Arequipa, Autoniza planea abrir otra sede de Hyundai en Lima, en la que invertirá alrededor de 1 millón de dólares, apuntó Carrasco.
«El mercado peruano es supremamente interesante. Cada vez hay una clase media con acceso al crédito».
Luis Carrasco, country manager de Autoniza Perú
Actualmente, Hyundai supone el 23% de las unidades que comercializa Autoniza en Perú y la meta de la concesionaria es que alcance el 25% en octubre (100 de 400 unidades por mes). La concesionaria apunta a acelerar la comercialización del portafolio de vehículos electrificados en un escenario de mayores ventas de estos modelos en el país (las unidades vendidas de este segmento crecieron 37% durante el primer semestre del 2024 respecto al mismo período del 2023, según la AAP). Además, la firma planea competir en el segmento de vehículos pesados grandes a través del portafolio de la marca surcoreana. De hecho, según Carrasco, en Autoniza estiman las colocaciones de estos vehículos crecerán durante el segundo semestre de este año gracias a licitaciones, la minería y otros sectores.
Como empresa, este año Autoniza proyecta colocar 4.700 vehículos, un 17% más que en 2023. En facturación, su meta es crecer 20%, sumando 17 millones de dólares entre la unidad de negocio de venta y postventa, Autoniza factura por mes unos US$11 millones, indicó Carrasco. «La venta viene más lenta, pero vamos a crecer», remata el ejecutivo. De acuerdo con la APP, la venta de vehículos livianos creció 1,03% en 2023.
Hechos relevantes
- En Perú, Autoniza representa a seis marcas en 13 sedes (una por marca). La empresa posee sedes en Lima, Trujillo, Chimbote, Ayacucho e Ica.
- Evaluación crediticia con Yape y Plin. Carrasco informó que están aprovechando la información de ambas billeteras digitales para acceder a información sobre el historial crediticio de sus clientes.
- En Colombia, donde Autoniza opera desde hace 45 años, la empresa comercializa unos 6.000 vehículos al año. Este año proyectan colocar 5.600. «El mercado colombiano viene creciendo más despacio o no crece. El de acá (de Perú) sí está creciendo». comentó.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News
