Siguiendo el proceso de desinversión en su unidad Hispam, Telefónica vendió su filial a Telecom Argentina. La adquisición dejaría el 70% de los servicios de telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico.

La compañía Telecom Argentina compró la filial argentina del grupo español Telefónica, una operación anunciada este lunes y valorada en US$1.245 millones. Para ello, la empresa argentina tomó préstamos por US$1.170 millones.

En un comunicado remitido a los mercados, Telecom Argentina precisó que para financiar esta adquisición tomó dos préstamos: uno otorgado por BBVA, Deutsche Bank y Banco Santander; y otro concedido por el Industrial and Commercial Bank of China.

Mira también: Moody’s rebaja la clasificación de bonos corporativos de Telefónica del Perú

Telecom Argentina, cuyas acciones se cotizan en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires, dijo que cerró el acuerdo de compra tras un «intenso y riguroso proceso competitivo».

El anuncio de compra se realizó en medio del proceso de desinversión de Telefónica en su unidad Hispam, que abarca toda Latinoamérica (salvo Brasil) iniciado en 2019. Se espera que en su presentación de resultados de 2024, el 27 de febrero, se den más detalles sobre posibles operaciones de venta en Colombia, Argentina, Uruguay y México.

En estos últimos días, publicaciones como las de Cinco Días refieren que Telefónica ha contratado a JPMorgan para supervisar la venta de sus operaciones en México; mientras El Economista alude a la enajenación del negocio de Uruguay. En Perú, la compañía ha solicitado ser sometida a un procedimiento concursal ordinario ante Indecopi, lo que le permita reestructurar sus obligaciones financieras.

Detalles de la venta de Telefónica en Argentina

La compañía, cuyos principales accionistas son Cablevisión Holding (empresa controlada por el grupo Clarín) y el fondo Fintech Telecom (controlado por el empresario mexicano David Martínez), prometió hacer en «los próximos años inversiones de capital intensivas».

Esas inversiones harán foco en el despliegue de las redes móviles 5G y de fibra óptica y en la expansión de servicios de valor agregado, como vídeo bajo demanda, internet de las cosas, productos corporativos, tecnofinanzas, comercio electrónico, inteligencia artificial y servicios de nube.

Además: Indecopi resolverá la solicitud de procedimiento concursal de Telefónica en un máximo de 90 días

La empresa destacó que desde 2017 lleva invertidos unos US$6.000 millones en Argentina, Paraguay y Uruguay, donde también presta servicios. Aseveró que la operación anunciada este lunes «aprovechará la complementariedad territorial y de clientes de ambas empresas» y dará «al mercado argentino estándares internacionales».

Tras conocerse la transacción, el Gobierno de Javier Milei dijo que dará intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom, regulador de las telecomunicaciones en Argentina) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) para evaluar si la operación no constituye la formación de un monopolio.

Según el Ejecutivo, «esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico».

Telecom y Telefónica dominan el mercado argentino de las telecomunicaciones desde que a finales de la década de 1990 el entonces Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) privatizó la empresa estatal de telefonía y dividió en dos regiones al país para otorgar los servicios a estas dos empresas.

Con información de EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News