La compañía reportó que las ventas de sus filiales en Argentina y Perú le supusieron unas pérdidas de más de US$1.941 millones.
La multinacional Telefónica tuvo en el primer trimestre del año una pérdida atribuida de 1.304 millones de euros (más de 1.462 millones de dólares), por los impactos de las ventas en Argentina y Perú, frente al beneficio de 533 millones de euros (más de US$597 millones) de 2024, informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.
Las desinversiones le supusieron unas pérdidas de 1.731 millones de euros (más de US$1.941 millones), de los que 1.200 millones de euros (más de US$1.345 millones) corresponden a la venta de Argentina (principalmente por diferencias de conversión acumuladas) y 500 millones de euros (más de US$560 millones) a la de Perú, por préstamos, minusvalías de la venta y resultados de la compañía.
Mira también: Utilidad operativa de Grupo Andino creció durante el primer trimestre
Si sólo se tienen en cuenta las operaciones continuadas, el resultado de la compañía es de 427 millones de euros (más de US$478 millones), un 26% menos que el año pasado. Los ingresos orgánicos (sin tener en cuenta la variación de moneda) crecieron un 1,3%.
La deuda financiera se sitúa en 27.049 millones (US$30.339 millones), un 4,9 % menos.
Estos son los primeros resultados que presenta el nuevo equipo de dirección, encabezado por su nuevo presidente, Marc Murtra, en el cargo desde enero pasado.
Por regiones, los ingresos crecieron un 1,7 % en España, hasta los 3.170 millones de euros, y cayeron en el resto de mercados; un 7,2 % en Brasil, hasta los 2.337 millones; un 2 % en Alemania, hasta los 2.056 millones, y un 8,6 % en su unidad de Hispam (Latinoamérica menos Brasil), hasta los 1.245 millones.
Además de las ventas en Argentina y Perú, el primer trimestre se vio afectado por la depreciación interanual del real brasileño, que provocó un impacto negativo de 388 millones de euros en los ingresos.
Telefónica, una empresa líder en telecomunicaciones, encabeza el apagado de la red de cobre en Europa, con el cierre de más del 90% de las 8.532 centrales iniciales. Debido a requerimientos regulatorios, las restantes, 700 millones, se cerrarán en este mes.
La compañía está inmersa en la revisión de su estrategia y sigue dando pasos relevantes en la reducción de su exposición en Hispam, como se refleja con la reciente venta de Telefónica Argentina y Telefónica del Perú y la firma vinculante de la venta de Telefónica Colombia.
Con información de EFE
