Aunque el 70% de los vehículos que vende la marca ya son híbridos y eléctricos, Ivan Segal dice que el mundo debe prepararse para una transición más lenta.

Como director global de ventas y operaciones de Renault desde julio de 2024, Ivan Segal tiene una visión privilegiada del momento que atraviesa el sector automotor en el mundo, afectado por la guerra de aranceles del presidente norteamericano, Donald Trump, la electrificación y tecnologías emergentes como la conducción autónoma.

“Nosotros en el Grupo Renault estamos mucho menos expuestos que otros constructores de vehículos porque no vendemos en Estados Unidos”, dice de entrada este francés que recientemente visitó la planta de Envigado de Renault-Sofasa y también pasó por México, que no conocía a pesar de haber vivido en Brasil durante varios años.

Lee también: Gobierno de Trump recortará otros 60 millones de dólares a la Universidad de Harvard

Con una participación que oscila entre el 14% y el 16% en las ventas del Grupo, Latinoamérica es un mercado estratégico para Renault y es considerado el bloque internacional más importante fuera de Europa.

“Enfrentamos un contexto actual super complicado, aunque como Grupo estamos menos expuestos porque no vendemos en Estados Unidos”, dice Segal a Forbes Colombia. ¿La salida? Mantener la cabeza fría y esperar el desarrollo de los acontecimientos, dada su volatilidad.

En una industria globalizada, ningún jugador del sector está al margen de la guerra comercial, dado su impacto en las monedas y en las economías, lo cual les exige a compañías como la francesa adaptarse. 

“Es muy temprano para tomar decisiones radicales y ver para dónde va la guerra de aranceles”, explica Segal, quien destacada que a veces no hay consciencia de las inversiones que el sector viene haciendo para adaptarse a las exigencias medioambientales de la Unión Europea y al cambio tecnológico.

“En Europa, casi el 20% del total de vehículos que vendemos ahora son eléctricos. Tomamos nuestra responsabilidad muy en serio con inversiones de 1.000 millones de euros para tener la gama adaptada y ofrecer mayor seguridad”, explica. 

De no hacerlo, explica, estarían expuestos a multas. Adaptarse a las legislaciones nacionales es un reto y requiere flexibilidad, como es el caso de Colombia donde los vehículos de energías limpias pagan menos IVA y el pico y placa cambia la demanda.

“Son temas complicados en algunos casos porque no hay tiempo para la preparación, son decisiones políticas y al final tenemos fábricas”, explica Segal.

Además: ¿Aún sin directorio?: Estas son las claves para implementar un ‘buen’ consejo consultivo

Y aunque la industria y marcas globales se enfrentan al cambio en las reglas de juego sobre la marcha, Segal destaca el éxito de la estrategia de Renault, lanzada en 2021 por su CEO, Luca de Meo.

“La demanda de vehículos nunca va a ser 100% eléctrica. Debemos imaginar una transición que va a demorar un poco”, afirma y señala que con base en esa estrategia han hecho inversiones en dos apuestas:

La primera consiste en el desarrollo de una gama 100% eléctrica empezando por la alta, con modelos como el Megane y el Scenic, aunque lo ideal es ir bajando poco a poco.

“El año pasado lanzamos el R5 100% eléctrico que ha sido un gran éxito en Europa, y ya es el número uno en ventas de eléctricos por encima del Tesla”, dice y reitera que a Colombia llegará en los próximos meses el Renault 4 eléctrico lanzado este mismo año en Europa. 

La segunda apuesta son los hibridos, a los que considera una buena solución para reducir al máximo las emisiones CO2 y ofrecer una solución razonable para el medio ambiente.

“Nuestro primer híbrido fue el Arkana, que se vende en Colombia, luego el Clio, el Captur, Austral y otros más que tenemos en Europa…a finales de marzo más del 50% de los coches que vendíamos eran full híbridos”. 

De hecho, hoy casi el 70% de los vehículos que vende la marca en el mundo son híbridos y eléctricos, el resto operan con motores de combustión a gasolina o diésel, que cada vez se comercializan menos en Europa.

“En el primer trimestre de 2025, comprobamos que las ventas de híbridos enchufables no aumentan y las de gasolina caen. Los dos mercados que crecen por energía son los eléctricos y los híbridos”, dice el directivo, que califica como exitosa la estrategia de Renault. 

“Estamos creciendo donde el mercado crece y pensamos que es estratégico porque son los dos caminos. Aquellos que compran un coche híbrido en cuatro o cinco años se pasan a un eléctricos”, explica y destaca que es la forma correcta de tomar participación de mercado.

“Es una estrategia que se apoya en dos piernas con híbridos y eléctricos. En Europa hay países como Noruega donde se venden muchos eléctricos, pero en otros como Italia solo el 4%. La dispersión es enorme, por eso cuando tienes dos piernas puedes tener una solución para el mercado y es lo que estamos haciendo”, agrega.  

Con una fuerte presencial industrial en Brasil, Argentina y Colombia, donde la marca ya es la única ensambladora de vehículos tras el cierre de la planta de General Motors, Segal dice que su objetivo es seguir creciendo en Latinoamérica.

“Sabemos  que en la región hay fluctuaciones más grandes que en otras partes del mundo. 2023 y 2024 fueron complicados en Colombia, pero ya estamos viendo una reacción del mercado y entrando en una fase de crecimiento”, dice el directivo.