Renzo Macher, vicepresidente de proyectos e innovación en Compañía de Minas Buenaventura, afirmó que esperan producir la primera barra de oro en octubre.
El vicepresidente de proyectos e innovación en Compañía de Minas Buenaventura, Renzo Macher, indicó que el proyecto de minería subterránea de oro y plata, San Gabriel, ubicado en Moquegua, se encuentra hoy al 80% de su construcción. Estimó que esta etapa terminará a más tardar en agosto de este año.
“San Gabriel ya está al 80% de su construcción. Esperamos terminar en julio o agosto con la construcción. Tenemos que iniciar el proceso del permiso de operación, así que mediados de julio deberíamos estar presentando eso”, comentó durante su participación como panelista, en el evento “Rumbo a PERUMIN: Minería para el desarrollo de Moquegua”.
Mira también: MEF: se invertirán más de US$14.000 millones en 14 proyectos mineros entre 2026 y 2029
Bajo esa premisa, el ejecutivo estimó que la meta de la compañía es conseguir el permiso de operación para octubre.
“La idea es conseguir el permiso de operación hacia octubre. Todos nuestros esfuerzos están en hacer un buen proceso de comisionamiento, de manera que podamos producir la primera barra de oro hacia octubre”, manifestó en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Por otro lado, Macher dijo que a la fecha la empresa no ha tenido paralizaciones, destacando la buena relación con la comunidad gestada hace 25 años, desde que Buenaventura inició con la exploración del proyecto.
“Tenemos mucho trabajo en conjunto con la comunidad. Hemos capacitado a 400 personas para ocupar 200 puestos de trabajo. Continuamos con muchos proveedores locales ayudándonos en este gran esfuerzo. Creo que tenemos una excelente relación que nos ha permitido llegar hasta este momento sin mayores percances”, afirmó.
