El proyecto ubicado en Islay (Arequipa) demandaría una inversión estimada de US$1.800 millones.

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha dado un paso decisivo al resolver autorizar el inicio de actividades de explotación del proyecto de cobre Tía María. Esta luz verde fue otorgada a favor de Southern Perú Copper Corporation, parte del Grupo México. El proyecto, que se desarrollará en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), demandaría una inversión estimada de US$1.800 millones y tiene como objetivo producir 120.000 toneladas métricas de cobre al año a partir de 2027.

Mira también: Quellaveco: el modelo peruano que está redefiniendo la minería moderna

La formalización de esta medida se concretó a través de la Resolución Directoral 0692-2025-MINEM/DGM. Dicha resolución aprueba la notificación a la compañía minera para que cumpla rigurosamente con las obligaciones contenidas en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, además de implementar los compromisos asumidos en sus Instrumentos de Gestión Ambiental. La autoridad minera confirmó que Southern Perú cumplió con la presentación de todos los documentos requeridos en el Reglamento de Procedimientos Mineros y acreditó la propiedad del terreno superficial correspondiente al área de explotación.

En el aspecto ambiental y social, la resolución consideró la aprobación previa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, así como la conformidad otorgada por Senace al primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de Tía María. Un punto clave señalado por la Dirección de Gestión Minera es que no corresponde iniciar un procedimiento de consulta previa en relación con la autorización de explotación. La entidad explicó que en el área de influencia directa donde se desarrollará Tía María, «no hay presencia de pueblos indígenas u originarios».

El proyecto de Tía María basará su producción en los yacimientos La Tapada y Tía María, utilizando el proceso de lixiviación para la extracción. Se estima que los ingresos de Arequipa por Impuesto a la Renta y Regalías se incrementarán anualmente en S/273,4 millones. Esto resultaría en un aporte total de S/5.460 millones a lo largo de los 20 años de vida útil del proyecto, generando hasta 600 empleos directos durante la etapa de operación.