Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Red Forbes

Tensiones entre Rusia y Ucrania: ¿qué es lo que está pasando?

Las tensiones geopolíticas han escalado a inicio de este año y tienen como telón de fondo la vulnerabilidad de la oferta de gas natural concentrada en Rusia para Europa, señala el economista Gregorio Gandini.

Publicado

on

Rusia y Ucrania, ¿qué está pasando?
Foto: Efe

Definitivamente, los movimientos de tropas rusas a sus fronteras con Ucrania han aumentado las tensiones geopolíticas en este inicio del año, pero ¿qué tiene de fondo esta nueva acción del presidente Putin? La respuesta a esta pregunta no es tan simple ya que hay que entender cuáles son las dinámicas que relacionan a estos dos países, porque lo que está sucediendo vas más allá de lo que creemos.

Si bien en ningún momento Rusia ha admitido su intención de invadir a su vecino, lo que ha pasado desde hace algunos meses es que han venido acumulando tropas en sus fronteras, e inclusive ha movilizado tropas a Bielorrusia, uno de sus aliados en la región, manifestando que llevarán a cabo maniobras militares conjuntas.

Mira también: ¿Cómo afectan las tensiones geopolíticas a la economía de Rusia?

Podría pensarse que esta movida rusa es solo un mecanismo de presión para evitar que Ucrania sea aceptado como miembro de la OTAN, pero vale la pena recordar que en medio de las protestas que llevaron a la destitución del presidente Víktor Yanukóvich en 2014, Rusia aprovechó para apoyar a un nuevo gobierno de la República Autónoma de Crimea enviando sus tropas a ese territorio y finalmente anexarlo a través de un referendo.

Si bien esto fue rechazado por muchos de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, el hecho es que la presencia rusa se mantiene en ese territorio hasta el día de hoy.

Foto: Getty Images

Otro elemento crucial para entender algo más de la complejidad de esta situación son las presiones internas dentro de la misma Ucrania, donde las regiones occidentales del país han promovido una mayor integración con la Unión Europea chocando con las orientales que han buscado a Rusia. Esto ya pone de manifiesto una división dentro del país que podría ser aprovechada por el presidente Putin tal y como lo hizo con el incidente de Crimea.

Por su parte, la OTAN ha venido aumentado sus miembros con países de Europa del este lo que ha llevado que su esfera de influencia crezca cada vez más y en el caso que Ucrania fuera aceptado, el único país de la frontera rusa con Europa no afiliado a esta organización sería Bielorrusia. Esto sin lugar a dudas es una de las razones detrás del rechazo de Rusia a que Ucrania haga parte de este grupo de países.

Publicidad

Lo que implica

Desde el punto de vista estratégico uno de los detalles que llaman la atención es: ¿por qué hacer todos estos movimientos en invierno? La respuesta para mí está centrada en un elemento que debe tenerse en cuenta en esta discusión, el gas. Rusia provee alrededor del 37% de todo el gas que consume la Unión Europea, lo que equivale al 85% de sus exportaciones y cuyos gasoductos pasan entre otros territorios por Ucrania, haciendo que el mercado del gas sea el telón de fondo en toda esta situación.

Revisa también: Rusia achaca la culpa de la escalada de tensión sobre Ucrania a EE. UU. y la OTAN

Así que, al tomar todas estas acciones en medio del invierno en el hemisferio norte, Rusia está enviando una señal no muy sutil a Europa sobre su vulnerabilidad en términos de la oferta de gas natural que se usa para la calefacción precisamente durante esa temporada, lo que siempre ha sido un as bajo la manga de Rusia en sus negociaciones con la Unión.

Finalmente, estas tensiones han contribuido a impulsar aún más la tendencia de crecimiento de los precios de los futuros de gas natural del último trimestre, llevando la referencia genérica a tocar máximos del último año con 6.27 dólares por millón de BTU.

Queda una gran incertidumbre en este escenario ya que las declaraciones del presidente Joe Biden en Estados Unidos se han hecho más fuertes, mientras la Unión Europea se siente desplazada de la negociación y Rusia no muestra intenciones de desmovilizar sus tropas en su frontera ucraniana. Así que este nerviosismo seguirá presente, hasta que se logre una resolución en algún sentido, por lo que será un tema seguir muy de cerca en los próximos meses.

Sobre el autor:

Gregorio Gandini es fundador de Gandini Análisis, plataforma donde crea contenido de análisis sobre mercados financieros y economía. También se desempeña como profesor en diferentes universidades en temas asociados a finanzas y economía.

Publicidad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Perú.

Siga todas columnas de opinión en la sección Red Forbes en Forbes Perú

Publicidad