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¿En qué consiste el ‘deadline’ de Google para la estrategia digital?

La migración de Google Analytics Universal a Google Analytics 4 puede impactar transversalmente en las estrategias digitales de organizaciones que lideran diversos sectores económicos.

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¿En qué consiste el ‘deadline’ de Google para la estrategia digital?
Foto: Pexels.

La forma de medir el éxito o el fracaso de la estrategia digital en las principales compañías de la región tiene, hoy, fecha de caducidad. Aunque pueda parecerlo, lamentablemente esta no es ninguna profecía apocalíptica, sino una inminente realidad.

Y es que, hace apenas unos días, Google anunció que a partir del 1 de julio del 2023 dejará de dar soporte a Google Analytics Universal, la herramienta más utilizada actualmente en el mercado para la medición del performance de los activos digitales (webs, aplicativos u otros) de innumerables industrias. Solo para que se den una idea, Google Analytics Universal es utilizado por más de 21 millones de websites en el mundo, según estadísticas de la BuiltWith.

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Con el reciente anuncio, lo que está diciendo Google es que dejará de priorizar Google Analytics Universal para centrarse en el desarrollo y el avance de Google Analytics 4. Esta última es una nueva, consensuada y evolucionada forma de monitorear y medir la actividad del usuario, ya no solo en una página web, sino también en todo el ecosistema digital. En este contexto, el aviso del gigante tecnológico puede y debe abrir una fase de adaptación y transición que, hoy, la mayor cantidad de compañías de la región parece mirar sin la urgencia debida.

Impacto del cambio

La migración de Google Analytics Universal a Google Analytics 4 es mucho más que una discusión semántica y el tiempo para llevarla a cabo es mucho menor del que parece. Se trata de una transición que tiene el potencial de impactar transversalmente las estrategias digitales de las organizaciones líderes de diversos sectores económicos, como banca, seguros, retail, telecomunicaciones, entre otros. Por ello, a casi un año del ‘apagón’ de la herramienta vigente, resulta indispensable que quienes lideran el desarrollo de las estrategias digitales y sus equipos emprendan un proceso de adaptación para estar preparados. Porque cometeremos un error si, con toda la data que existe en juego, creemos que pasar de Google Analytics Universal a Google Analytics 4 es como bajar y subir un switch para desactivar y volver a activar una máquina.

Es innegable que, como con toda etapa inicial de una innovación, siempre habrá más preguntas que respuestas. Sin embargo, para entenderlo de forma sencilla, podemos resumir el impacto del nuevo ecosistema en tres pilares: la irrupción de una nueva forma de medir las interacciones del usuario y sus métricas, la transición a nuevos dueños (los usuarios) del governance de la información en las plataformas digitales, y la creación de diferentes formas de distribuir la información recolectada mediante estas.

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Reacción de las organizaciones

Seguramente, para muchos, será natural que la primera reacción de algunos líderes y equipos sea tratar de contrarrestar el cambio buscando puntos en común o alinear la información de ambas plataformas. No obstante, esta primera reacción instintiva es la que debemos evitar si queremos tener éxito en el nuevo ecosistema impuesto por Google. Es indispensable tener en cuenta que los cambios entre Google Analytics Universal y Google Analytics 4 son amplios y las plataformas responden ante distintas necesidades, no siempre compatibles.

En ese sentido, quienes deseen atravesar la transición sin morir en el intento necesitarán empezar por trabajar en paralelo con ambas plataformas, a fin de nutrir de datos a Google Analytics 4, y, luego, definir todo el customer journey del usuario centralizando la analítica digital en una sola plataforma. El siguiente paso será el empoderamiento de los equipos y, finalmente, alcanzar una visualización integral de Google Analytics 4.

Mientras más rápido se embarque una organización en ese proceso -que seguramente no estará exento de la prueba y el error- será mejor. Y será mejor no solo para las compañías, sino también para los usuarios, que a través de la nueva plataforma de Google podrán brindar voluntariamente insights de valor para conocer aún más a fondo sus necesidades.

En un ecosistema digital cada vez más competitivo, solo aquellos jugadores regionales que logren anticiparse en ese camino de cambio podrán sacarle el jugo a un usuario digital cada vez más ávido de interacción, consumo y conocimiento digital. Todo ello antes de que sea muy tarde para evitar el ‘apagón’.

SOBRE EL AUTOR

Daniel Falcón es fundador y CEO de Neo Consulting, consultora de innovación y transformación digital con operaciones en Perú, Chile, Colombia y México.

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